Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No fue consecuencia del paro de policías la salida de Alfredo Álvarez: Ayuntamiento

*El secretario de Seguridad Pública renunció porque consideró que no era necesario en el Mando Único, dice el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo. La demanda de su cese “no fue tema de conversación ni siquiera en las pláticas de ayer, este asunto había pasado a segundo o tercer plano y no estaba atorando la negociación”, indica

Aurora Harrison

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, aclaró que el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, no fue destituido, sino que presentó su renuncia porque consideró que con el Mando Único no había necesidad de estar en la corporación.
En conferencia de prensa, Castillo Díaz aseguró que la salida del ex jefe policiaco no se tocó en la reunión de los agentes con las autoridades estatales, de manera que no fue el punto que dio fin al paro que duró 23 días.
Asimismo reconoció el trabajo de Álvarez Valenzuela porque, dijo, el tiempo que estuvo al frente de la corporación bajaron los índices de violencia.
“No fue tema de conversación ni siquiera en las pláticas de ayer, este asunto había pasado a segundo o tercer plano y no era un tema que estaba atorando la negociación, había otros asuntos que estaban prolongando el paro de policías y que habían estancando las negociaciones, pero ayer el tema del secretario no estuvo en la mesa”, aseguró.
Destacó el trabajo del ex jefe policiaco debido a que dos temporadas vacacionales “la delincuencia estuvo a la baja, las cifras del trabajo del capitán Álvarez Valenzuela lo respaldan, los índices de homicidios fueron a la baja incluso hasta un 50 por ciento y es justo reconocerlo en nombre del presidente municipal Luis Walton y del gobierno que él encabeza”.
Al preguntarle si la renuncia del secretario es por las acusaciones de los policías en su contra, respondió: “no, vuelvo a repetir que la renuncia el secretario decidió presentarla de manera personal, decidió que en el nuevo esquema del Mando Único su figura de secretario no tenía cabida y él considero que no había necesidad de que estuviera”.
Aclaró que la renuncia se dio el sábado antes de la reunión de los policías con autoridades del gobierno del estado, y que el secretario le habló vía telefónica al alcalde para confirmarla, que lo había planteado antes de que se concretara lo del Mando Único.
Al preguntarle porqué el alcalde no solicitó antes de firmar el Mando Único la renuncia de Álvarez Valenzuela, a lo que Castillo Díaz respondió que “eso no estaba a discusión, el presidente municipal fue claro desde un principio, no iba a ser un tema de discusión y no lo iba a someter en ningún momento a consideración, la destitución del secretario nunca fue considerada”.
Sobre que el cambio de mando de la policía era un paso “natural” y ahora va a depender del estado, y que por esa razón Álvarez Valenzuela, indicó que “presentó su renuncia porque en este nuevo esquema del Mando Único al pasar a formar parte del estado él considero que su figura ya no tenía cabida en este Mando Único, por esa razón presenta su renuncia”.
Explicó que en la transición al Mando Único, que empezó el domingo, el gobierno del estado asume el control de la policía municipal y ellos mismos, ante la falta del secretario de Seguridad Pública, asignan un encargado de la policía o “cuartel Acapulco”, que será ahora el coordinador regional Reynaldo Lozano.
El funcionario explicó que la operación será el Mando Único y que los policías responderán a las órdenes directas del secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, “la policía dependerá directamente del estado”, mientras que el salario lo pagará el gobierno municipal.
Al preguntarle si se deslindaba el municipio de la operación de los agentes, declaró: “no hay un deslinde, es una transición al Mando Único”, e indicó que el alcalde estará informado de lo que acontece y del tema de seguridad como lo ha estado.
Al preguntarle si con la salida del secretario se terminarán los malos actos de los agentes, el director de Comunicación Social respondió que “habría que verse el desarrollo y actuación del Mando Único, hay que darle tiempo y ver cómo funciona y opera y ya después de un tiempo prudente hacer una evaluación y calificación del desempeño de los nuevos mandos”.
El vocero del gobierno municipal pidió a los policías que estuvieron en paro “valorar el esfuerzo que hizo el presidente municipal a la hora de la negociaciones porque se les planteó dar solución a la gran mayoría de sus demandas, quisiéramos que apreciaran con mayor claridad todo el esfuerzo que hizo el alcalde al ofrecer una respuesta clara y favorable a la gran mayoría de sus demandas”.

468 ad