Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Sedesol 3.3 millones de pesos a afectados por sismos en Tecpan y Petatlán; tocan mil 260 por familia

Ante los daños ocasionados en más de 9 mil 500 viviendas por los fuertes sismos ocurridos en menos de un mes, el sábado fueron entregados 3.3 millones de pesos a más de 2 mil 500 habitantes de Petatlán y Tecpan de Galeana, como parte del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal. La ayuda económica se entregará también en otros 28 municipios con viviendas dañadas.
En un boletín de prensa, la dependencia federal aseguró que hasta el sábado la delegación Guerrero había entregado 5.4 millones de pesos a 4 mil 353 personas que recibieron un pago único de mil 260 pesos como parte del programa para limpiar el escombro que dejaron los sismos en sus viviendas, y que la instrucción de la titular, Rosario Robles Berlanga, era “brindar todo el apoyo a las familias afectadas”.
Precisó que ante ayer en la Casa de la Cultura de Petatlán se entregaron pagos por un total de 1.1 millones de pesos a 880 personas con viviendas afectadas de 32 comunidades del municipio, como Alpuyeque, El Anonito, Barrio Nuevo, El Camalotito, El Camarón, Coyuquilla Norte, Coyuquilla Sur, La Finca, Limón, Loma Bonita, Mameyal, Las Mesas, Molonga, Piedra de Eveliano, Los Planes, Río Chiquito, Las Salinas, San Jerónimo, La Soledad y Miyagua.
En Tecpan de Galeana, la dependencia indica que entregó otros 2.2 millones de pesos a mil 700 personas, entre las que se encuentran habitantes de Papanoa, donde se tiene un censo aproximado de 400 casas afectadas; de San Luis, donde hay 200 casas dañadas, y de Tenexpa, donde se registraron 40, todas con diferentes grados de afectación.
“Los apoyos se entregarán también en otros 28 municipios guerrerenses, donde un total de 9 mil 500 viviendas resultaron afectadas por los sismos”, sostiene la dependencia casi al final del boletín de prensa.
Indica que, por instrucción de Robles Berlanga, las brigadas de la Sedesol continuarán sus recorridos para levantar el censo “casa por casa” para verificar los daños causados por los fuertes sismos con epicentro en esa región del estado y aplicar el programa de empleo temporal para las familias que habiten las viviendas afectadas.
El comunicado describe que los habitantes de Petatlán, que en su mayoría habitan casas de adobe y techos de teja, tienen miedo de los sismos, están preocupados por las cuarteaduras en sus casas, por la falta de un techo, porque algunos se desprendieron totalmente, que cuentan que no saben dónde dormir, que en las calles se observan personas limpiando los materiales desprendidos y la iglesia del Padre Jesús de Petatlán continúa cerrada tras ser agrietada por los sismos.
El 25 de abril, es estas páginas se informó que, una semana después del sismo, del viernes 18 de abril, la titular de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga informó que de acuerdo al censo realizado en coordinación con la Sedesol federal el temblor afectó a 4 mil familias, pero la cifra podía aumentar a 5 mil viviendas cuando se concluyera el levantamiento de datos.
Apenas el sábado, El Sur publicó que el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó el viernes vía telefónica que además de las mil 154 viviendas que se habían contabilizado por el sismo de abril, el tamblor de este jueves dañó otras mil viviendas de 40 comunidades, y durante la madrugada del sábado ocurrió un tercer sismo. (Redacción).

468 ad