Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala un aspirante a director de Derecho errores en las convocatorias para las elecciones internas de la UAG

*Las planillas de unidad no fortalecen la democracia, porque hay subordinación”, considera Marcelo Gatica

El catedrático de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Marcelo Gatica Lorenzo, denunció que la convocatoria para las elecciones a directores en las escuelas de la universidad presenta “agravios” a los derechos de los universitarios.
El docente, que fue dos veces jefe del área de la unidad técnica de documentación y estadística del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en 2010 y 2012, pretende participar en los comicios,  y señaló  que la Comisión Electoral del Consejo Universitario no está en sesión permanente, como se indica en la legislación universitaria.
Luego de buscar interponer el sábado y domingo, sin éxito, su inconformidad ante el órgano que será vigilante de las elecciones en la UAG, de las irregularidades que presenta la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario el miércoles pasado, en la sesión extraordinaria para las elecciones a celebrarse el 24 y 27 de este mes, y que fue pegada en la escuela dos días después de su aprobación, teniendo 48 horas tras la notificación para la interponer el recurso de inconformidad, según lo indicó.
Se manifestó en contra de las candidaturas de unidad, porque “las planillas de unidad no fortalecen la democracia, porque hay subordinación” y llamó a los universitarios a ayudarle a la universidad “a sacar una elección con objetividad e imparcialidad y no ir en un proceso a obscuras”.
Demandó que el órgano electoral cumpla con los “principios de certeza, legalidad, equidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, que no se están cumpliendo tras la emisión de la convocatoria del proceso electoral en la casa de estudios.
Gatica Lorenzo dijo que existe una “violación grave” a los derechos políticos electorales en la convocatoria, al alterar el horario de la jornada electoral, que según la legislación universitaria lo establece de 8 de la mañana a 20 las horas, sin interrupción, contrario a lo aprobado el miércoles, que establece dos momentos, de 8 a 13 horas y de 15 a 19 horas, eliminando tres horas de la jornada electoral, así como “restringe” el voto de los alumnos del turno matutino y vespertino, en cada horario.
También se manifestó en contra del voto electrónico al considerar que la universidad no está preparada, porque no existió capacitación a los que auxiliarán las votaciones en las casillas en las escuelas de la UAG, además de que la convocatoria no establece las escuelas donde se aplicará este mecanismo.
Abundó que la convocatoria no consideró a los alumnos de la universidad virtual, quienes no sabrán dónde emitir su voto, porque no tiene una sede física. Además de que en la convocatoria no se indica la hora ni lugar de las casillas, para las escuelas del sistema abierto y semi escolarizado.
Lamentó que los integrantes de la comisión electoral no tengan la preparación suficiente para estar frente al proceso de la universidad, y la falta de respaldo del secretario del consejo universitario, Rogelio Ortega Martínez, quien dijo tiene una preparación especializada en la materia electoral.
Referente al padrón electoral, que fue publicado en las unidades académicas el 28 de abril, señaló que fue emitido sin señalar ante qué autoridad y domicilio asistirían los interesados para aclarar imprecisiones sobre sus nombres, además de que los documentos en el caso de la escuela de Derecho no fueron respaldados por el órgano electoral, al estar impresos en una hoja sin el membrete oficial. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad