Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un retroceso en la democracia en la UAG que se prohíban las protestas de los aspirantes: Alberto Salgado

*El ex rector hace un llamado a la máxima autoridad de la institución, el Consejo Universitario, a guardar el equilibrio, privilegiar el diálogo y la tolerancia

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, expresó que la aprobación a la prohibición del derecho “legítimo” a la manifestación de los aspirantes a la institución y de los propios universitarios por parte del Consejo Universitario, es un retroceso en la democracia de la casa de estudios, porque fue producto de un movimiento social donde el pueblo participó y murió.
Luego de que el miércoles, el consejo universitario aprobó que los aspirantes deberán de firmar una carta compromiso, donde se estipula que no deberán de participar en manifestaciones para exigir un espacio en la casa de estudios, después de la gran demanda de las carreras del área de la Salud.
En consulta telefónica, el catedrático expresó que “no se puede criminalizar la lucha. Las aspiraciones legítimas de los jóvenes por tener una educación”, y llamó a la máxima autoridad de la UAG, es decir el Consejo Universitario, a guardar el equilibrio, privilegiar el diálogo y la tolerancia.
Salgado Rodríguez lamentó que se trate de impedir el derecho que la constitución, el de la libertad de expresión y afirmó que los consejeros “fueron más allá de lo que se debe de hacer”; llamó a los universitarios que avalaron la propuesta que hizo el rector Javier Saldaña Almazán, a rectificar “porque nuestra institución no puede asumir una postura de intolerancia”.
Calificando la propuesta como “violatoria e inaceptable” para la comunidad estudiantil, porque la universidad nació en 1960, luego de una lucha donde el pueblo participó y terminó con la masacre de 20 personas a manos del Ejército, por órdenes del ex gobernador Raúl Caballero Aburto, “no podemos, por la historia de la universidad, callar las voces de los jóvenes”.
Consideró que en vez de prohibir las protestas de los aspirantes, debe de transparentar los proceso de ingreso de los jóvenes que provoca dudas, “sigue siendo una asignatura pendiente en la universidad (…) sus procesos todavía no alcanzan el nivel de desarrollo que deseáramos”. Y pidió que la universidad no simule los procesos de ingreso, “que es lo que hace”.
Sobre las elecciones en la universidad, hizo un llamado a los universitarios a estar vigilantes de lo que se está desarrollando, porque hay un proceso de retroceso en la democracia dentro de la institución, porque la convocatoria que se aprobó el miércoles rebasó lo establecido por la legislación universitaria, con la integración del voto electrónico.
Salgado Rodríguez llamó al órgano electoral de las próximas elecciones, a que sujetarse “estrictamente a lo que se marca en la lay universitaria”, porque la institución no tiene la garantía tecnología de contemplar un voto transparente de forma electrónica, y ejemplificó con el caso del sistema de inscripción para obtener una ficha en el portal de la universidad, que se satura y se cae el sistema, “es un retroceso pretendiendo simular un avance tecnológico que no existe”, afirmó.
Por otra parte, dijo que se pretende descalificar a candidatos y “se pretende crear una unidad ficticia en la universidad, a toda costa, mediante la cooptación, y si no es posible a través de descalificaciones, aprovechando la mayoría que tienen en la comisión electoral”, pero no quiso referirse a algún personaje en específico, cuándo se le preguntó si el comentario era en referencia al rector de la universidad, que en diversas ocasiones ha llamado a la unidad y hasta ha afirmado que ha intervenido en varias reuniones para privilegiar los candidatos únicos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad