Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está de acuerdo con el Mando Único policiaco, dice el alcalde de Xochistlahuaca

Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

El presidente municipal de este municipio, Celerino Rojas Morales, dijo que hasta la fecha no han firmado convenio alguno para respaldar o aceptar el Mando Único policiaco que propone el gobierno del estado, y que personalmente no está de acuerdo.
Entrevistado durante el festejo del Día de la Madre, el alcalde dijo que no está de acuerdo porque en el caso del pueblo amuzgo, la seguridad se maneja con la participación de los vecinos y que los policías son de las comunidades, por ello se les tiene confianza, “no estoy de acuerdo. Si nosotros a veces aquí no sabemos lo que hace el vecino, el que está allá arriba no conoce el terreno, no conoce los problemas que hay”. Dijo que hasta el momento no han discutido el problema en sesión de cabildo.
Por separado, también se entrevistó al síndico municipal, José Felipe López Néstor, quien confirmó que no han llegado este asuntro al cabildo, que en su opinión estaría de acuerdo si no se movieran a los policías que fungen actualmente, porque son amuzgos y se les tiene confianza.
Se refirió también a las nuevas reglas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, en cuanto a la comprobación de obras, sobre lo que dijo no estar de acuerdo, porque en el municipio amuzgo las comunidades eligen por usos y costumbres la obra más prioritaria para su pueblo, “el que manda es el pueblo”, que ello ha sido desde siempre y con las nuevas reglas esto les afectará.
Afirmó que están en coordinación con los diputados para parar estas acciones que se piensan implementar, que en los próximos días estarán informando a las comunidades sobre las imposiciones de la Sedesol federal.
Sobre el tema del Día de la Madre, el presidente municipal dijo que este fin de semana festejaron a las mamás en la cabecera municipal, Cozoyoapan y Junta de Arroyo Grande, entre otras comunidades, pero que desde días antes recorrieron a las comunidades dando despensas y regalos a las madres de familia.
Dijo que a pesar de la división que ocasionaron las administraciones priistas, la gente de las comunidades se ha estado acercando a las autoridades actuales, “la gran mayoría ya asiste a las reuniones, poco a poco están entendiendo que este gobierno es para todos”, argumentó.
En el festejo por el Día de la Madres hubo una asistencia de más de mil personas, algo que no se había visto en años anteriores.

468 ad