Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha la familia la impunidad en el caso del asesinato de Hernández Cardona

*El gobernador es “una persona de palabras, pero no de hechos”, dice Soledad Hernández, la hija del luchador social

Alejandro Guerrero

Iguala

En el contexto del primer aniversario del asesinato de los tres activistas de la Unidad Popular (UP), Soledad Hernández Mena, hija del difunto dirigente del PRD, Arturo Hernández Cardona, reprochó este domingo en conferencia de prensa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “es una persona de palabras, pero no de hechos”.
En declaraciones a la prensa en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), la cual fundó y presidió su padre, Soledad Hernández lamentó que tras la desaparición forzada de los ocho dirigentes de la UP y la ejecución violenta de tres, entre ellos su padre, “la población de Iguala quedó aterrada, con miedo y se ha silenciado”.
Señaló que es evidente que en Iguala hay un ambiente de miedo y de terror, “donde la gente no puede ni expresarse, por el miedo a la represión que puedan sufrir, lo cual es evidente”.
A pregunta sobre las investigaciones en torno a la ejecución de su padre, a casi un año de ocurrida, Hernández Mena dijo que el caso de su padre Arturo Hernández “está evidenciando a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, por los pocos resultados y de la secrecía del tema”.
Anunció que el próximo 6 de junio, el procurador Iñaky Blanco Cabrera, junto con los integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, darán a conocer los avances de las investigaciones, esto en el Distrito Federal.
Declaró que el próximo 30 de mayo a las 11 de la mañana, en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca realizarán un mitin, para conmemorar el primer aniversario de la desaparición y asesinato de los activistas de la UP, quienes sólo exigían obras y fertilizante para los grupos más vulnerables, a los gobiernos municipal y estatal.
Criticó que en la actualidad, el PRD estatal está siendo señalado nacionalmente por tener en sus filas a militantes de nuevo ingreso ocupando cargos de representación popular, sin ideología ni actividad política, por lo que no responden a los principios fundamentales del perredismo “y que han sido señalados de que se dedican a delinquir”.
Recordó la lealtad de su padre hacia el PRD, del que fue fundador, consejero estatal y nacional, y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
“Aguirre es una persona de palabras pero no de hechos, a veces pareciera que su indiferencia y su trato, de muchas sonrisas, parecieran más una burla”, reprochó la hija mayor del asesinado dirigente de la UP.
Dijo que las exigencias para el gobernador son pocas, cuando se le ve mucha amistad o se le da mucha protección a “alguien que ya fue señalado”, dijo en clara alusión al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Lanzó una invitación masiva no sólo a los integrantes de la UCEZ y UP, sino también a las organizaciones sociales, civiles y diferentes sectores de la sociedad, no sólo de este municipio, sino de toda la zona Norte, que se han visto afectados por la ola de violencia y la inseguridad, a que participen en el mitin a realizarse el próximo 30 de mayo en la caseta de peaje, donde se demandará justicia, seguridad y tranquilidad a las autoridades estatales y federales.
Agregó que en este mitin habrá expresiones contra la represión que está viviendo Iguala y “se evidenciarán las carencias de seguridad y lo que está viviendo Iguala”.
Hernández Mena recordó que el pasado 5 de mayo, en el contexto del 25 aniversario de la fundación del PRD, la dirigencia nacional del este partido, a nombre de su padre Arturo Hernández Cardona, recibió la medalla de la orden al esfuerzo Benita Galeana, en la ciudad de México.

468 ad