Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los no nacidos tienen derechos, dice el arzobispo y pide a diputados respetarlos

*Anuncia Carlos Garfias que hoy se reunirá con legisladores para concientizarlos en contra de la despenalización del aborto

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los diputados locales a que tomen en cuenta los “derechos del no nacido” y que no aprueben la iniciativa de la despenalización del aborto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso, e informó que hoy se reunirá con algunos de ellos para concientizarlos. Insistió en que la postura de la Iglesia es “defender el derecho a la vida” de los no nacidos.
En la conferencia de prensa informó que acudirá a Roma con otros obispos, y le presentará un informe al papa Francisco sobre la situación de la Arquidiócesis, incluyendo el contexto social, la obligación de “anunciar el evangelio, los proyectos más importantes que estamos desarrollando como respuesta ante situaciones como la violencia y la pobreza extrema”.
Sobre el llamado del gobernador a los diputados a que no se “achicopalaran” o que les saliera lo “religioso” y que aprobaran su iniciativa de ley,  el arzobispo respondió
que “él está en su derecho de expresar las formas como lo vea conveniente, yo tengo que hacer el llamado a los diputados no por un sentido religioso, sino por un sentido humano, de responsabilidad social y por la encomienda que tienen como diputados”.
Agregó: “Por sus principios personales y los que sean católicos por sus principios de fe, y los que tengan otra religión que tomen en cuenta los derechos del no nacido”, y es por eso que “mañana (hoy) me reuniré con algunos diputados. Estoy buscando la forma de hacer conciencia y tendré una reunión con algunos”, dijo sin precisar con quiénes se reunirá ni en dónde.
Explicó que sería grave descalificar a las instituciones o las personas por una manera de pensar, y precisó que “es muy respetable la decisión del gobernador, lo importante es tener contacto con los diputados para que se pueda detener la iniciativa”.
Sostuvo que si la iniciativa de ley se aprueba, se tiene que educar a la mujer, una educación sexual para que se tome conciencia más allá de una ley, reprochó que si las personas estuvieran educadas no tendrían que recurrir al aborto, “hace falta mucha educación sexual y conciencia, en las clínicas se puede ayudar mucho y es lo que queremos seguir haciendo”.
Detalló: “El tiempo del gobernador ya pasó en ese sentido, hizo la iniciativa, planteó, ahorita les toca a los diputados, a la conciencia de los diputados y espero que no la aprueben y que si se llegara a aprobar, acudir a la educación y conciencia de las personas y sociedad”.
Reiteró que la postura de la Iglesia es oponerse a la despenalización porque así como la madre tiene el derecho de tener mejores condiciones de salud y su dignidad de mujer, el no nacido tiene derecho a la vida desde el momento en que fue engendrado.
“Estamos acudiendo a la conciencia y responsabilidad de los diputados, para que ellos puedan con su participación en el Congreso y con la representación que tienen, evitar que se proceda a legalizar la despenalización”, dijo el arzobispo, quien recordó que antes de que presentara la iniciativa el gobernador, los obispos le pidieron que no lo hiciera.
“En su momento se le pidió (al gobernador) que no presentara la iniciativa, ahora que ya la envió, a los diputados (les pedimos) que tomen conciencia de la gravedad de no tomar en cuenta el derecho de no nacido, y que no la aprueben”, puntualizó el arzobispo.
Cuándo se le preguntó qué hace la Iglesia para que no se apruebe, respondió que pidió a los laicos que hagan una forma de presencia con los ciudadanos, para que ante la sociedad y las autoridades civiles se haga conciencia, son ellos quienes se están organizando para “llegar a los diputados el sentir de la sociedad y van los miembros de la Iglesia”.
Al preguntarle si procede la excomunión hacía el gobernador por enviar la iniciativa, indicó  que no hay ninguna determinación expresa de nadie, recordó que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Peralta, desmintió esa versión, sin embargo precisó que ante la participación directa de una persona en un aborto, la sanción de la Iglesia es la excomunión.
En su comunicado, Garfias Merlos informó que en lo que resta de este mes estará en Roma, junto con los obispos mexicanos para presentar al Papa un informe sobre la marcha de la Arquidiócesis de Acapulco durante los últimos años; explicó que la “visita implica diversos gestos relacionados con la Iglesia de Roma, reconocida como la primera entre pares, que es heredera de una rica tradición que se remonta a los apóstoles Pedro y Pablo”.
Abundó que “he elaborado el informe sobre el caminar de la Arquidiócesis de Acapulco, que ya he enviado al Papa, incluyendo el contexto social en el que nos toca anunciar el Evangelio y los proyectos importantes que estamos desarrollando, como respuestas pastorales ante situaciones como la violencia y pobreza extrema”.

Las organizaciones deben conducirse con la legalidad

En otro tema, habló sobre el acompañamiento que ha hecho a organizaciones sociales en los procesos de diálogo con las autoridades, para solucionar conflictos, entre los que mencionó el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Aclaró que la Iglesia no interviene en la vida interna de las organizaciones, que éstas son responsables de sus propias decisiones y acciones, que comparte sus anhelos de justicia y de paz, pero “no nos responsabilizamos de sus estrategias, mucho menos si se desarrollan al margen de la ley”.
“La intervención de la Arquidiócesis en estos casos, se ha definido en dos aspectos precios, el primero se relaciona a la construcción de condiciones para el diálogo entre organizaciones y autoridades, facilitando y atestiguando el dialogo para que lleguen acuerdos; el segundo tiene que ver con la propuesta para que se conduzcan por la vía de la legalidad y por la solución pacifica de los conflicto”, puntualizó.
Respecto al fin del paro laboral de los policías municipales, opinó que “el hecho que se llegó acuerdos fue fruto del diálogo y seguiremos diciendo e insistiendo en que todos los conflictos, por difíciles que puedan parecer, se puede resolver con el diálogo no siempre con la conformidad de todos”.

468 ad