Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se trata de obligar a las mujeres a abortar, aclaran organizaciones civiles

*Demandan  a diputados que apoyen la iniciativa para despenalizar el aborto y que respeten el Estado laico

Aurora Harrison

Organizaciones civiles no gubernamentales que están a favor de la despenalización del aborto, solicitaron a los diputados locales que aprueben la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que se respete la laicidad, que actúen con una ética pública, además de que aclararon que la iniciativa no obliga a ninguna mujer a abortar.
Durante una conferencia de prensa, que moderó la representante del Consejo Consultivo de la Secretaría del a Mujer, Liduvina Gallardo, además la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura en Guerrero, Católicos por el Derecho a Decidir, dijeron que es un acto de justicia con los mujeres y respeto a los derechos humanos.
En representación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Mujer, Liduvina Gallardo dijo que “celebramos la decisión del gobernador de hacer suya esta iniciativa, para poder atender un problema de salud pública y de injusticia social de las mujeres en Guerrero”.
Además, mencionó que la conferencia es para solicitar a los diputados “que esta iniciativa sea votada a favor por el colectivo que integra el honorable Congreso” y confía en que los diputados asumirán su papel con “ética pública”, porque “nosotros demandamos que se legisle a favor de un problema público y de salud pública en la entidad”.
El representante de la organización Católicos por el Derecho a Decidir, Fray Julián Cruzalta, declaró que “esta iniciativa tiene razones y no es un capricho del gobernador, no es un capricho de las organizaciones, hay razones, tiene ética e invitamos al Congreso a votar, analizarla con ética del servidor público”, y no con su “moral privada”.
“La Constitución de Guerrero, como la Constitución Federal es de estado laico, los legisladores y las señoras legisladoras tienen salvaguardados sus derechos religiosos en su vida privada y pueden pertenecer a cualquier culto religioso, pero en cuanto a representantes populares, deben actuar con ética pública”, puntualizó en la conferencia Fray Julián.
De la participación de la Iglesia en el tema, dijo: “Pueden participar y pueden dialogar, lo que no pueden es imponer su moral privada, los obispos pueden con sus fieles hablar de la moral de cada iglesia, pero esa moral no tiene que estar reflejada en las leyes”.
Aseguró que la iniciativa no obliga a la mujer abortar, ni a los médicos a interrumpir un embarazo.
La coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Guerrero, Rosa Isela Ojeda, dijo que “la iniciativa que envió al Congreso es un acto de justicia con las mujeres guerrerenses, un acto de respeto a los derechos humanos y un acto que tiene como contexto al estado laico, la política pública y el restricto derecho de decidir de las mujeres”.
Explicó que aunada a la iniciativa deben destinarse más recursos en los programas de salud para garantizar la vida de las mujeres, porque dijo que la iniciativa es “por el respeto a la vida de las mujeres, que tienen que someterse a un procedimiento que tiene que garantizar el estado, pero también una campaña de prevención, donde el estado se haga responsable de una educación sexual para que esta medida sea sólo en última instancia”.
Adela Muñiz Guadarrama, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, aseguró que el plazo de la iniciativa, de hasta las 12 semanas, es una posibilidad para aquellas personas que en voluntad desean interrumpir, pero además plantea una reforma a la Ley de Salud, para que haya una serie de políticas públicas para prevenir embarazos no deseados.
“Nos preocupa que la gente emite opiniones desde su moral y de lo que piensa de manera personal, nos parece que es importante que quede claro que nosotros, independientemente de respetar la moral y lo que piensa cada persona, estamos convencidos que la despenalización del aborto es un acto de justicia para aquellas mujeres que mueren en la clandestinidad, que son mujeres pobres, adolescentes que van a lugares insalubres”, declaró.
En su oportunidad, Irma Aguirre Pérez, del Grupo Plural por la Igualdad de Género en Guerrero, criticó la campaña “violenta” que hace la Iglesia, con imágenes de niños de tres a seis meses de gestación, y no se apegan a una información científica: “Sabemos que en un estado laico tenemos el derecho Constitucional a expresarnos, pero no estamos de acuerdo que sea de una manera violenta… porque en vez de sumar a la reflexión, suma al atraso”.
Cuándo se preguntó si con esta iniciativa se invitaba al libertinaje sexual, Julián Cruzalta dijo con ley o sin ley se llevan a cabo abortos clandestinos, y “no aumenta, la ley no promueve abortos, libertinaje, pero con la ley podemos tener estadísticas de cómo se comporta el aborto en Guerrero, en el DF desde hace siete años podemos tener estadísticas científicas y más del 80 por ciento de las mujeres que abortan son católicas”.
La mayoría de los que hablaron, consideraron que debe haber campañas de prevención para evitar embarazos no deseados, que la mujer tenga el derecho de decidir y que tenga la garantía que no irá a un lugar clandestino para interrumpir su embarazo.

468 ad