Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan católicos en Acapulco, Chilpancingo Taxco, Iguala y Cuautepec contra el aborto

*Portan pancartas con ataques personales en contra del gobernador por mandar la iniciativa. En la protesta en el puerto participan las priistas Pilar Vadillo, Edilma Galeana Mellín y Julieta Fernández. “Haré todo lo que esté en mis manos para tirar esta ley”, dice la diputada. Se recaban firmas en las iglesias y en los alrededores de las manifestaciones

Aurora Harrison  / Jacob Morales / Claudio Viveros / Alejandro Guerrero / Alberto Rodríguez

Chilpancingo / Taxco / Acapulco

En Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Cuautepec unos 4 mil católicos laicos salieron a marchar, la mayoría de blanco, en rechazo a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto, y dijeron que están recolectando firmas para impugnar la propuesta.
Los católicos, que llevaban cartulinas, mantas y lonas, y gritaban consignas: “Sí a la vida, no al aborto”, “diputado defiende la vida”, demandaron a los diputados del Congreso local desechar la iniciativa de ley y proteger los derechos de los no nacidos.
En las marchas, pidieron a los diputados que recapaciten y no se hagan “cómplices de legalizar un asesinato”, que usen la empatía y humanidad para proponer leyes que mejoren la calidad de vida de los habitantes del estado, no para atacarla. Además, dijeron que van a llevar a cabo otras estrategias para que no se despenalice el aborto.
Unas 2 mil personas en Acapulco marcharon del Asta Bandera al Zócalo con una manta al frente, que decía “los guerrerenses pedimos al Congreso del estado de Guerrero que impulse leyes a favor de los derechos del niño y niña no nacidos, desde su concepción, ayuda a las mujeres embarazadas y protección a los ancianos”.
Entre los participantes estuvo a la diputada local priista Julieta Fernández Márquez, acompañada de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Pilar Vadillo y la recientemente elegida dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Edilma Galeana Mellín. La diputada y esposa del diputado federal Manuel Añorve dijo que la bancada priista está “cabildeando” con diputados del PAN y del PVEM y que hará “todo lo que esté en mis manos para tirar esta ley”.
En algunas pancartas se escribieron mensajes con ataques personales. Uno de ellos en Acapulco decía “Si la señora Aguire Rivero hubiera abortado ¿quién sería hoy gobernador?”; y otra señalaba: “Ángel Herodes no asesines inocentes”. “No al derecho a matar” y “Señores diputados, escuchen la voz del pueblo”, se leía en otras.
Antes, en las misas que se ofrecieron en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el Zócalo de Acapulco y en otras iglesias, se invitó a los ciudadanos a participar en la marcha y se les pedía que acudieran vestidos de blanco.
“Esta marcha tiene como propósito manifestarnos en contra de la iniciativa que ha enviado el gobernador al Congreso, en el sentido de que se legalice en nuestro estado el aborto antes de las 12 de semanas, y la mayoría no estamos de acuerdo y se debe de proteger la vida, como dice la Constitución”, dijo uno de los coordinadores de la movilización, Juan Carlos Hernández.
Abundó que van a confiar en que los diputados votarán en contra y en caso que no suceda de esa manera, dijo que van a motivar a las mujeres para que no recurran al aborto, porque “no es la opción” e indicó que la iniciativa probablemente sea “un acto político porque el gobierno es del PRD”.
En un comunicado que se leyó en el mitin en el Zócalo, donde los manifestantes llegaron a las 7 de la noche, se indicó que la despenalización del aborto “en apariencia es un tema de justicia y de derechos, pero se olvidan que tan humano es la mujer, la madre, como el feto que crece en las entrañas, que ambos seres humanos son sujetos a la protección y respeto de sus derechos”.
Además, subrayó que “el aborto legalizado jamás podrá ser considerado como un derecho, sino como una grave lesión al espíritu de justicia que deben tener nuestras leyes, no es justo que se decida mediante la emisión de un voto de nuestros diputados, el término legal de la vida del no nacido”.
Durante el trayecto de la marcha se hizo un rezo a favor de la vida, además de que los asistentes gritaron varias consignas a favor de la vida del no nacido; al llegar al Zócalo, se hizo un mitin donde se anunció que van a seguir recabando firmas en las iglesias, para demostrar a los diputados la inconformidad que hay entre los católicos.
En declaraciones a reporteros, la diputada Julieta Fernández dijo que su participación en la marcha es porque está a favor de la vida y contra la iniciativa, e incluso dijo que hay problemas más importantes que afectan a Guerrero, como el desempleo, la pobreza, la inseguridad y discutir las leyes secundarias del Congreso federal.
“No se puede hacer leyes a modo de un grupo pequeño o grande”, dijo la diputada, quien dijo que es un problema grave, pero porque los tres órdenes de gobierno han fallado en las políticas de prevención del embarazo y planificación familiar, pero además dijo: “El 82 por ciento de la población está en contra del aborto, no se debería discutir”.
La diputada local dijo: “Sabemos que hay línea, pero vamos hacer todo  lo que está en nuestras manos para rechazar esta iniciativa”, porque dijo que hay mucha desinformación.

Hoy protestan en el Congreso

En Chilpancingo es la segunda vez que los católicos marchan en contra de la iniciativa, y advirtieron que este día van a protestar en el Congreso, este domingo fueron unas mil personas las que salieron de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac al parque Margarita Maza de Juárez, aunque los organizadores calcularon unas 5 mil personas.
El 12 de abril, feligreses de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa y Tixtla, por media hora repartieron volantes a favor de la vida y en contra de la iniciativa, además bloquearon la carretera federal Tixtla-Chilapa. En las homilías que se realizaron ayer en la Catedral de la Asunción, fueron repartidos volantes entre los asistentes, convocándolos a participar en las concentraciones en contra del aborto.
Los manifestantes repartieron volantes, donde calificaron al aborto como un crimen y pedían la firma a las personas que transitaban cerca de las concentraciones, para impugnar la iniciativa de suspensión de la concepción de la vida.
En la concentración, realizada en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, los manifestantes formaron con sus cuerpos el lema de “sí a la vida”, rezaron con el apoyo de personas que pasaban por el lugar y gritaron “aquí, allá, la vida ganará”.
Ahí también algunas personas tomaron el micrófono, dijeron por qué están en contra de la despenalización del aborto, y exhortaron al gobernador a retractarse de la ley que envió. También tomaron la palabra los representantes de las organizaciones Mejoramiento de la Familia en la Comunidad, En-cuentros Conyugales, Movi-miento Familiar Cristianos-Católicos, Comunidades Ecle-siales de Base, Evangelización Liberadora y Escuela de Pastoral de Chilpancingo.
En declaraciones, el representante de la organización Decididos a Luchar por la Vida, Héctor García Agüero, negó que la Iglesia católica los esté manipulando para que salgan a las calles y rechazar la iniciativa de ley.
Llamó al gobierno y a los diputados a evitar más muertes, porque la violencia que se registra en el estado ha provocado “muchas” y demandaron mayor seguridad para los ciudadanos.
García Agüero llamó al Congreso del Estado para que convoque a una consulta ciudadana y tener una mayor certeza de la opinión de la gente sobre el tema.
Llamó a los diputados a no aprobar la ley.

Marchan 500 en Taxco

En Taxco participaron en la marcha, de la Garita al Zócalo, unas 500 personas vestidas de blanco, que acudieron a la convocatoria que hicieron días antes “laicos comprometidos del Decanato de Taxco en favor de la vida”. El recorrido comenzó pasadas las 5 de la tarde y llegó al Zócalo a las 6, donde se observó la presencia de una mayoría de mujeres, jóvenes y señoras pertenecientes a grupos religiosos, de comités de iglesias de barrios y grupos de panistas; entre ellos ex funcionarios y ex regidores, así como priistas ligados a grupos de penitentes.
En la ruta, los manifestantes hicieron tres paradas a la altura de las iglesias de Chavarrieta, el ex convento y frente al Ayuntamiento, para externar su rechazo a la iniciativa a través de las arengas de personas que participaron brevemente; después siguieron, una y otra vez, las consignas de las que la más reiterada fue: “Sí a la vida, no al aborto”.
Al arribar al Zócalo, las lonas se extendieron más y en las que se leía: “Necesitamos leyes que protejan la vida, no que aprueben la muerte. No al aborto / el aborto va contra el quinto mandamiento: no matarás / un bebé no sabe de leyes, pero sí tiene derecho a vivir”.
Al llegar al Zócalo los participantes, vestidos de blanco, con globos y cartulinas en las manos, hicieron un círculo y ahí hablaron tres personas de los convocantes, entre ellas la ex diputada y ex síndica panista, Teresa Cortés Cervantes, quien como otros forma parte de un grupo religioso.
Entre lo religioso, lo político y la desinformación que prevalece en estos temas del derecho a la vida y el aborto, la manifestación y las intervenciones en un sonido deficiente, se agotaron en menos de 30 minutos, cuando al final fueron soltados decenas de globos hacia las alturas.

Marchan 400 de la Zona Norte

Unos 400 ciudadanos, entre niños, mujeres y hombres de Buenavista, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala, marcharon ayer en esta ciudad y realizaron un mitin en el monumento a la Independencia donde exigieron a los legisladores del Congreso local votar a favor de la vida y reclamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que combata mejor la inseguridad y la violencia que causa más muertes en el estado.
El contingente salió minutos después de las 5 de la tarde del Monumento?a la Patria hasta el monumento a la Independencia con pancartas fuertes contra el gobernador, en una de las cuales se laía “Aguirre ¿defiendes a los animales y matas a los bebés”.
El mitin en la plaza del monumento a la Independencia fue encabezado por Anabel Aranda Estrada representante de los manifestantes católicos de los cuatro municipios participantes en la marcha, quien dijo que de nada sirve una Independencia o una Bandera Nacional “si no tenemos el derecho más elemental que es la vida”.
Exigió al mandatario estatal que resuelva los problemas de inseguridad, de violencia, de narcotráfico, de pobreza extrema, de falta de acceso a la salud y la educación en lugar de señalar que Guerrero necesita la despenalización del aborto para estar a la “vanguardia”.
Reclamó a Aguire Rivero y a los diputados del Congreso del Estado a legislar para evitar y castigar los feminicidios que se dan en el estado y que causan más muertes que un aborto mal practicado, “mucho más mujeres han muerto en la situación de violencia que tenemos en el estado y por qué no se legisla en eso”.

Marchan 100 en Cuautepec

A las 5 de la tarde, alrededor de cien personas marcharon por las calles de Cuautepec, en la Costa Chica, para manifestarse contra  la despenalización del aborto.
Los inconformes partieron del atrio de la iglesia de San-tiago Apóstol, al frente marcharon jóvenes y niños, pero en su mayoría eran mujeres de todas las edades; en sus consignas decían “vida sí, aborto no”.
En el recorrido, que duró unos 45 minutos, los participantes dieron a conocer su rechazo total a la iniciativa del gobernador Aguirre Rivero.
Los jóvenes argumentaron que es necesario que se haga conciencia al intentar abortar, pues aunque también la Iglesia está en desacuerdo con el uso de anticonceptivos, manifestaron que el uso del condón es una mejor opción, además de que se requiere mayor educación sexual en las escuelas.

468 ad