Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan contra el aborto 4 mil católicos en cuatro ciudades

*Se manifiestan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, y también en Cuautepec

*Portan pancartas con ataques personales al gobernador, al que identifican con Herodes

*Los “no nacidos tienen derechos”, dice el arzobispo y pide a los diputados que los respeten

* “Haré todo lo que esté en mis manos para tirar esta ley”, afirma la legisladora Julieta Fernández, quien participa en la protesta en el puerto con sus colegas priistas Pilar Badillo y Edilma Galeana

*Los diputados federales del PRI están en contra, dice Manuel Añorve y llama a fortalecer los “valores morales y familiares”

*Organizaciones civiles demandan al Congreso que defienda al Estado laico

*Por falta de coordinación no firmaron el apoyo a la iniciativa de Aguirre, aseguran Jorge Salgado Parra y Víctor Jorrín

Marchan católicos en Acapulco, Chilpancingo Taxco,  Iguala y Cuautepec contra el aborto

*Portan pancartas con ataques personales en contra del gobernador por mandar la iniciativa. En la protesta en el puerto participan las priistas Pilar Vadillo, Edilma Galeana Mellín y Julieta Fernández. “Haré todo lo que esté en mis manos para tirar esta ley”, dice la diputada. Se recaban firmas en las iglesias y en los alrededores de las manifestaciones

Aurora Harrison  / Jacob Morales / Claudio Viveros / Alejandro Guerrero / Alberto Rodríguez

Chilpancingo / Taxco / Acapulco

En Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala y Cuautepec unos 4 mil católicos laicos salieron a marchar, la mayoría de blanco, en rechazo a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto, y dijeron que están recolectando firmas para impugnar la propuesta.
Los católicos, que llevaban cartulinas, mantas y lonas, y gritaban consignas: “Sí a la vida, no al aborto”, “diputado defiende la vida”, demandaron a los diputados del Congreso local desechar la iniciativa de ley y proteger los derechos de los no nacidos.
En las marchas, pidieron a los diputados que recapaciten y no se hagan “cómplices de legalizar un asesinato”, que usen la empatía y humanidad para proponer leyes que mejoren la calidad de vida de los habitantes del estado, no para atacarla. Además, dijeron que van a llevar a cabo otras estrategias para que no se despenalice el aborto.
Unas 2 mil personas en Acapulco marcharon del Asta Bandera al Zócalo con una manta al frente, que decía “los guerrerenses pedimos al Congreso del estado de Guerrero que impulse leyes a favor de los derechos del niño y niña no nacidos, desde su concepción, ayuda a las mujeres embarazadas y protección a los ancianos”.
Entre los participantes estuvo a la diputada local priista Julieta Fernández Márquez, acompañada de la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Pilar Vadillo y la recientemente elegida dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Edilma Galeana Mellín. La diputada y esposa del diputado federal Manuel Añorve dijo que la bancada priista está “cabildeando” con diputados del PAN y del PVEM y que hará “todo lo que esté en mis manos para tirar esta ley”.
En algunas pancartas se escribieron mensajes con ataques personales. Uno de ellos en Acapulco decía “Si la señora Aguire Rivero hubiera abortado ¿quién sería hoy gobernador?”; y otra señalaba: “Ángel Herodes no asesines inocentes”. “No al derecho a matar” y “Señores diputados, escuchen la voz del pueblo”, se leía en otras.
Antes, en las misas que se ofrecieron en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, en el Zócalo de Acapulco y en otras iglesias, se invitó a los ciudadanos a participar en la marcha y se les pedía que acudieran vestidos de blanco.
“Esta marcha tiene como propósito manifestarnos en contra de la iniciativa que ha enviado el gobernador al Congreso, en el sentido de que se legalice en nuestro estado el aborto antes de las 12 de semanas, y la mayoría no estamos de acuerdo y se debe de proteger la vida, como dice la Constitución”, dijo uno de los coordinadores de la movilización, Juan Carlos Hernández.
Abundó que van a confiar en que los diputados votarán en contra y en caso que no suceda de esa manera, dijo que van a motivar a las mujeres para que no recurran al aborto, porque “no es la opción” e indicó que la iniciativa probablemente sea “un acto político porque el gobierno es del PRD”.
En un comunicado que se leyó en el mitin en el Zócalo, donde los manifestantes llegaron a las 7 de la noche, se indicó que la despenalización del aborto “en apariencia es un tema de justicia y de derechos, pero se olvidan que tan humano es la mujer, la madre, como el feto que crece en las entrañas, que ambos seres humanos son sujetos a la protección y respeto de sus derechos”.
Además, subrayó que “el aborto legalizado jamás podrá ser considerado como un derecho, sino como una grave lesión al espíritu de justicia que deben tener nuestras leyes, no es justo que se decida mediante la emisión de un voto de nuestros diputados, el término legal de la vida del no nacido”.
Durante el trayecto de la marcha se hizo un rezo a favor de la vida, además de que los asistentes gritaron varias consignas a favor de la vida del no nacido; al llegar al Zócalo, se hizo un mitin donde se anunció que van a seguir recabando firmas en las iglesias, para demostrar a los diputados la inconformidad que hay entre los católicos.
En declaraciones a reporteros, la diputada Julieta Fernández dijo que su participación en la marcha es porque está a favor de la vida y contra la iniciativa, e incluso dijo que hay problemas más importantes que afectan a Guerrero, como el desempleo, la pobreza, la inseguridad y discutir las leyes secundarias del Congreso federal.
“No se puede hacer leyes a modo de un grupo pequeño o grande”, dijo la diputada, quien dijo que es un problema grave, pero porque los tres órdenes de gobierno han fallado en las políticas de prevención del embarazo y planificación familiar, pero además dijo: “El 82 por ciento de la población está en contra del aborto, no se debería discutir”.
La diputada local dijo: “Sabemos que hay línea, pero vamos hacer todo  lo que está en nuestras manos para rechazar esta iniciativa”, porque dijo que hay mucha desinformación.

Hoy protestan en el Congreso

En Chilpancingo es la segunda vez que los católicos marchan en contra de la iniciativa, y advirtieron que este día van a protestar en el Congreso, este domingo fueron unas mil personas las que salieron de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac al parque Margarita Maza de Juárez, aunque los organizadores calcularon unas 5 mil personas.
El 12 de abril, feligreses de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa y Tixtla, por media hora repartieron volantes a favor de la vida y en contra de la iniciativa, además bloquearon la carretera federal Tixtla-Chilapa. En las homilías que se realizaron ayer en la Catedral de la Asunción, fueron repartidos volantes entre los asistentes, convocándolos a participar en las concentraciones en contra del aborto.
Los manifestantes repartieron volantes, donde calificaron al aborto como un crimen y pedían la firma a las personas que transitaban cerca de las concentraciones, para impugnar la iniciativa de suspensión de la concepción de la vida.
En la concentración, realizada en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, los manifestantes formaron con sus cuerpos el lema de “sí a la vida”, rezaron con el apoyo de personas que pasaban por el lugar y gritaron “aquí, allá, la vida ganará”.
Ahí también algunas personas tomaron el micrófono, dijeron por qué están en contra de la despenalización del aborto, y exhortaron al gobernador a retractarse de la ley que envió. También tomaron la palabra los representantes de las organizaciones Mejoramiento de la Familia en la Comunidad, En-cuentros Conyugales, Movi-miento Familiar Cristianos-Católicos, Comunidades Ecle-siales de Base, Evangelización Liberadora y Escuela de Pastoral de Chilpancingo.
En declaraciones, el representante de la organización Decididos a Luchar por la Vida, Héctor García Agüero, negó que la Iglesia católica los esté manipulando para que salgan a las calles y rechazar la iniciativa de ley.
Llamó al gobierno y a los diputados a evitar más muertes, porque la violencia que se registra en el estado ha provocado “muchas” y demandaron mayor seguridad para los ciudadanos.
García Agüero llamó al Congreso del Estado para que convoque a una consulta ciudadana y tener una mayor certeza de la opinión de la gente sobre el tema.
Llamó a los diputados a no aprobar la ley.

Marchan 500 en Taxco

En Taxco participaron en la marcha, de la Garita al Zócalo, unas 500 personas vestidas de blanco, que acudieron a la convocatoria que hicieron días antes “laicos comprometidos del Decanato de Taxco en favor de la vida”. El recorrido comenzó pasadas las 5 de la tarde y llegó al Zócalo a las 6, donde se observó la presencia de una mayoría de mujeres, jóvenes y señoras pertenecientes a grupos religiosos, de comités de iglesias de barrios y grupos de panistas; entre ellos ex funcionarios y ex regidores, así como priistas ligados a grupos de penitentes.
En la ruta, los manifestantes hicieron tres paradas a la altura de las iglesias de Chavarrieta, el ex convento y frente al Ayuntamiento, para externar su rechazo a la iniciativa a través de las arengas de personas que participaron brevemente; después siguieron, una y otra vez, las consignas de las que la más reiterada fue: “Sí a la vida, no al aborto”.
Al arribar al Zócalo, las lonas se extendieron más y en las que se leía: “Necesitamos leyes que protejan la vida, no que aprueben la muerte. No al aborto / el aborto va contra el quinto mandamiento: no matarás / un bebé no sabe de leyes, pero sí tiene derecho a vivir”.
Al llegar al Zócalo los participantes, vestidos de blanco, con globos y cartulinas en las manos, hicieron un círculo y ahí hablaron tres personas de los convocantes, entre ellas la ex diputada y ex síndica panista, Teresa Cortés Cervantes, quien como otros forma parte de un grupo religioso.
Entre lo religioso, lo político y la desinformación que prevalece en estos temas del derecho a la vida y el aborto, la manifestación y las intervenciones en un sonido deficiente, se agotaron en menos de 30 minutos, cuando al final fueron soltados decenas de globos hacia las alturas.

Marchan 400 de la Zona Norte

Unos 400 ciudadanos, entre niños, mujeres y hombres de Buenavista, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala, marcharon ayer en esta ciudad y realizaron un mitin en el monumento a la Independencia donde exigieron a los legisladores del Congreso local votar a favor de la vida y reclamaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que combata mejor la inseguridad y la violencia que causa más muertes en el estado.
El contingente salió minutos después de las 5 de la tarde del Monumento?a la Patria hasta el monumento a la Independencia con pancartas fuertes contra el gobernador, en una de las cuales se laía “Aguirre ¿defiendes a los animales y matas a los bebés”.
El mitin en la plaza del monumento a la Independencia fue encabezado por Anabel Aranda Estrada representante de los manifestantes católicos de los cuatro municipios participantes en la marcha, quien dijo que de nada sirve una Independencia o una Bandera Nacional “si no tenemos el derecho más elemental que es la vida”.
Exigió al mandatario estatal que resuelva los problemas de inseguridad, de violencia, de narcotráfico, de pobreza extrema, de falta de acceso a la salud y la educación en lugar de señalar que Guerrero necesita la despenalización del aborto para estar a la “vanguardia”.
Reclamó a Aguire Rivero y a los diputados del Congreso del Estado a legislar para evitar y castigar los feminicidios que se dan en el estado y que causan más muertes que un aborto mal practicado, “mucho más mujeres han muerto en la situación de violencia que tenemos en el estado y por qué no se legisla en eso”.

Marchan 100 en Cuautepec

A las 5 de la tarde, alrededor de cien personas marcharon por las calles de Cuautepec, en la Costa Chica, para manifestarse contra  la despenalización del aborto.
Los inconformes partieron del atrio de la iglesia de San-tiago Apóstol, al frente marcharon jóvenes y niños, pero en su mayoría eran mujeres de todas las edades; en sus consignas decían “vida sí, aborto no”.
En el recorrido, que duró unos 45 minutos, los participantes dieron a conocer su rechazo total a la iniciativa del gobernador Aguirre Rivero.
Los jóvenes argumentaron que es necesario que se haga conciencia al intentar abortar, pues aunque también la Iglesia está en desacuerdo con el uso de anticonceptivos, manifestaron que el uso del condón es una mejor opción, además de que se requiere mayor educación sexual en las escuelas.

Los no nacidos tienen derechos, dice el arzobispo y pide a diputados respetarlos

*Anuncia Carlos Garfias que hoy se reunirá con legisladores para concientizarlos en contra de la despenalización del aborto

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los diputados locales a que tomen en cuenta los “derechos del no nacido” y que no aprueben la iniciativa de la despenalización del aborto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso, e informó que hoy se reunirá con algunos de ellos para concientizarlos. Insistió en que la postura de la Iglesia es “defender el derecho a la vida” de los no nacidos.
En la conferencia de prensa informó que acudirá a Roma con otros obispos, y le presentará un informe al papa Francisco sobre la situación de la Arquidiócesis, incluyendo el contexto social, la obligación de “anunciar el evangelio, los proyectos más importantes que estamos desarrollando como respuesta ante situaciones como la violencia y la pobreza extrema”.
Sobre el llamado del gobernador a los diputados a que no se “achicopalaran” o que les saliera lo “religioso” y que aprobaran su iniciativa de ley,  el arzobispo respondió
que “él está en su derecho de expresar las formas como lo vea conveniente, yo tengo que hacer el llamado a los diputados no por un sentido religioso, sino por un sentido humano, de responsabilidad social y por la encomienda que tienen como diputados”.
Agregó: “Por sus principios personales y los que sean católicos por sus principios de fe, y los que tengan otra religión que tomen en cuenta los derechos del no nacido”, y es por eso que “mañana (hoy) me reuniré con algunos diputados. Estoy buscando la forma de hacer conciencia y tendré una reunión con algunos”, dijo sin precisar con quiénes se reunirá ni en dónde.
Explicó que sería grave descalificar a las instituciones o las personas por una manera de pensar, y precisó que “es muy respetable la decisión del gobernador, lo importante es tener contacto con los diputados para que se pueda detener la iniciativa”.
Sostuvo que si la iniciativa de ley se aprueba, se tiene que educar a la mujer, una educación sexual para que se tome conciencia más allá de una ley, reprochó que si las personas estuvieran educadas no tendrían que recurrir al aborto, “hace falta mucha educación sexual y conciencia, en las clínicas se puede ayudar mucho y es lo que queremos seguir haciendo”.
Detalló: “El tiempo del gobernador ya pasó en ese sentido, hizo la iniciativa, planteó, ahorita les toca a los diputados, a la conciencia de los diputados y espero que no la aprueben y que si se llegara a aprobar, acudir a la educación y conciencia de las personas y sociedad”.
Reiteró que la postura de la Iglesia es oponerse a la despenalización porque así como la madre tiene el derecho de tener mejores condiciones de salud y su dignidad de mujer, el no nacido tiene derecho a la vida desde el momento en que fue engendrado.
“Estamos acudiendo a la conciencia y responsabilidad de los diputados, para que ellos puedan con su participación en el Congreso y con la representación que tienen, evitar que se proceda a legalizar la despenalización”, dijo el arzobispo, quien recordó que antes de que presentara la iniciativa el gobernador, los obispos le pidieron que no lo hiciera.
“En su momento se le pidió (al gobernador) que no presentara la iniciativa, ahora que ya la envió, a los diputados (les pedimos) que tomen conciencia de la gravedad de no tomar en cuenta el derecho de no nacido, y que no la aprueben”, puntualizó el arzobispo.
Cuándo se le preguntó qué hace la Iglesia para que no se apruebe, respondió que pidió a los laicos que hagan una forma de presencia con los ciudadanos, para que ante la sociedad y las autoridades civiles se haga conciencia, son ellos quienes se están organizando para “llegar a los diputados el sentir de la sociedad y van los miembros de la Iglesia”.
Al preguntarle si procede la excomunión hacía el gobernador por enviar la iniciativa, indicó  que no hay ninguna determinación expresa de nadie, recordó que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Peralta, desmintió esa versión, sin embargo precisó que ante la participación directa de una persona en un aborto, la sanción de la Iglesia es la excomunión.
En su comunicado, Garfias Merlos informó que en lo que resta de este mes estará en Roma, junto con los obispos mexicanos para presentar al Papa un informe sobre la marcha de la Arquidiócesis de Acapulco durante los últimos años; explicó que la “visita implica diversos gestos relacionados con la Iglesia de Roma, reconocida como la primera entre pares, que es heredera de una rica tradición que se remonta a los apóstoles Pedro y Pablo”.
Abundó que “he elaborado el informe sobre el caminar de la Arquidiócesis de Acapulco, que ya he enviado al Papa, incluyendo el contexto social en el que nos toca anunciar el Evangelio y los proyectos importantes que estamos desarrollando, como respuestas pastorales ante situaciones como la violencia y pobreza extrema”.

Las organizaciones deben conducirse con la legalidad

En otro tema, habló sobre el acompañamiento que ha hecho a organizaciones sociales en los procesos de diálogo con las autoridades, para solucionar conflictos, entre los que mencionó el caso del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y un grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Aclaró que la Iglesia no interviene en la vida interna de las organizaciones, que éstas son responsables de sus propias decisiones y acciones, que comparte sus anhelos de justicia y de paz, pero “no nos responsabilizamos de sus estrategias, mucho menos si se desarrollan al margen de la ley”.
“La intervención de la Arquidiócesis en estos casos, se ha definido en dos aspectos precios, el primero se relaciona a la construcción de condiciones para el diálogo entre organizaciones y autoridades, facilitando y atestiguando el dialogo para que lleguen acuerdos; el segundo tiene que ver con la propuesta para que se conduzcan por la vía de la legalidad y por la solución pacifica de los conflicto”, puntualizó.
Respecto al fin del paro laboral de los policías municipales, opinó que “el hecho que se llegó acuerdos fue fruto del diálogo y seguiremos diciendo e insistiendo en que todos los conflictos, por difíciles que puedan parecer, se puede resolver con el diálogo no siempre con la conformidad de todos”.

El Mando Único es lo correcto para combatir la inseguridad, dice Añorve

*Se manifiesta contra la despenalización del aborto y a favor de campañas de prevención para evitar embarazos no deseados

Mariana Labastida

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, consideró que el Mando Único es “lo correcto” y una manera de concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, ante el flagelo de la inseguridad al cual está expuesta toda la sociedad, no sólo los que tienen un cargo de elección popular, como es el caso del diputado local Olaguer Hernández.
Añorve Baños se manifestó en contra de la despenalización del aborto y a favor de campañas de prevención “agresivas y bilingües”, para evitar embarazos no deseados; dijo que se ha reunido con diferentes actores políticos del estado, aunque enfatizó que respeta todas las opiniones sobre el tema.
En declaraciones luego de asistir al festejo del Día de la Madre, en las oficinas del PRI municipal, dijo que ve una “excelente coordinación”, principalmente de los go-biernos federal y estatal para atender los problemas de seguridad en Guerrero.
Asimismoi, pidió que se le dé un voto de confianza a los tres órdenes de gobierno y que no es la descalificación la que lleva a los resultados; que Luis Walton como presidente y el gobiernador requieren un voto de confianza, para que puedan hacerle frente a las situaciones que viven, “no es politizando como se atenderá el tema”. Dijo que existe la esperanza de que el Mando Único dé resultado inmediato.
Sobre el secuestro del diputado local, Olaguer Hernández, dijo que  no se puede señalar como un caso aislado, que existe la posibilidad que cualquiera con cargo de elección popular pueda tener un problema de ese tipo, “lo más importante que el gobierno está haciendo, lo que le corresponde, cerrar filas todos los actores políticos para este tema que lastima a la sociedad y no creo que sea tema de poletizar la justicia o de judicializar la política”.
De la iniciativa entregada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto en el estado, el diputado federal priista dijo que está en contra, al igual que la mayoría de los diputados federales del mismo partido, de lo que dijo estar a favor es de lo que marca el código penal para el aborto en caso de violación y de riesgo para la madre.
“Creo que cuando se manda una iniciativa de despenalización, es porque han fallado los programas de prevención de embarazos no deseados, yo estoy a favor que se hagan campañas agresivas bilingües en las regiones indígenas, que se fortalezcan los valores morales y familiares, no creo que sea la solución el aborto”, enfatizó Añorve Baños.
Agregó que se ha reunido con diferentes “actores políticos” del estado, en referencia a ese tema y puntualizó que “respeto todas las voces, pero en esto no se puede quedar uno en medio de una discusión donde hay que tomar una decisión, yo no voy a votar en el Congreso, pero mi postura seguirá siendo la misma siempre”.
De las quejas de los alcaldes contra la SCT y Conagua, por el retraso de las obras en diferentes municipios afectados por la tormenta tropical Manuel, dijo que entiende la desesperación, pero “es un proceso, deben entender que no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana”, enfatizó que se etiquetó “una cantidad impresionante” de recursos para el estado, que se deben de dar los resultados y que las autoriddes federales  “van a cumplir en los tiempos”.

No se trata de obligar a las mujeres a abortar, aclaran organizaciones civiles

*Demandan  a diputados que apoyen la iniciativa para despenalizar el aborto y que respeten el Estado laico

Aurora Harrison

Organizaciones civiles no gubernamentales que están a favor de la despenalización del aborto, solicitaron a los diputados locales que aprueben la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que se respete la laicidad, que actúen con una ética pública, además de que aclararon que la iniciativa no obliga a ninguna mujer a abortar.
Durante una conferencia de prensa, que moderó la representante del Consejo Consultivo de la Secretaría del a Mujer, Liduvina Gallardo, además la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura en Guerrero, Católicos por el Derecho a Decidir, dijeron que es un acto de justicia con los mujeres y respeto a los derechos humanos.
En representación del Consejo Consultivo de la Secretaría de Mujer, Liduvina Gallardo dijo que “celebramos la decisión del gobernador de hacer suya esta iniciativa, para poder atender un problema de salud pública y de injusticia social de las mujeres en Guerrero”.
Además, mencionó que la conferencia es para solicitar a los diputados “que esta iniciativa sea votada a favor por el colectivo que integra el honorable Congreso” y confía en que los diputados asumirán su papel con “ética pública”, porque “nosotros demandamos que se legisle a favor de un problema público y de salud pública en la entidad”.
El representante de la organización Católicos por el Derecho a Decidir, Fray Julián Cruzalta, declaró que “esta iniciativa tiene razones y no es un capricho del gobernador, no es un capricho de las organizaciones, hay razones, tiene ética e invitamos al Congreso a votar, analizarla con ética del servidor público”, y no con su “moral privada”.
“La Constitución de Guerrero, como la Constitución Federal es de estado laico, los legisladores y las señoras legisladoras tienen salvaguardados sus derechos religiosos en su vida privada y pueden pertenecer a cualquier culto religioso, pero en cuanto a representantes populares, deben actuar con ética pública”, puntualizó en la conferencia Fray Julián.
De la participación de la Iglesia en el tema, dijo: “Pueden participar y pueden dialogar, lo que no pueden es imponer su moral privada, los obispos pueden con sus fieles hablar de la moral de cada iglesia, pero esa moral no tiene que estar reflejada en las leyes”.
Aseguró que la iniciativa no obliga a la mujer abortar, ni a los médicos a interrumpir un embarazo.
La coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Guerrero, Rosa Isela Ojeda, dijo que “la iniciativa que envió al Congreso es un acto de justicia con las mujeres guerrerenses, un acto de respeto a los derechos humanos y un acto que tiene como contexto al estado laico, la política pública y el restricto derecho de decidir de las mujeres”.
Explicó que aunada a la iniciativa deben destinarse más recursos en los programas de salud para garantizar la vida de las mujeres, porque dijo que la iniciativa es “por el respeto a la vida de las mujeres, que tienen que someterse a un procedimiento que tiene que garantizar el estado, pero también una campaña de prevención, donde el estado se haga responsable de una educación sexual para que esta medida sea sólo en última instancia”.
Adela Muñiz Guadarrama, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, aseguró que el plazo de la iniciativa, de hasta las 12 semanas, es una posibilidad para aquellas personas que en voluntad desean interrumpir, pero además plantea una reforma a la Ley de Salud, para que haya una serie de políticas públicas para prevenir embarazos no deseados.
“Nos preocupa que la gente emite opiniones desde su moral y de lo que piensa de manera personal, nos parece que es importante que quede claro que nosotros, independientemente de respetar la moral y lo que piensa cada persona, estamos convencidos que la despenalización del aborto es un acto de justicia para aquellas mujeres que mueren en la clandestinidad, que son mujeres pobres, adolescentes que van a lugares insalubres”, declaró.
En su oportunidad, Irma Aguirre Pérez, del Grupo Plural por la Igualdad de Género en Guerrero, criticó la campaña “violenta” que hace la Iglesia, con imágenes de niños de tres a seis meses de gestación, y no se apegan a una información científica: “Sabemos que en un estado laico tenemos el derecho Constitucional a expresarnos, pero no estamos de acuerdo que sea de una manera violenta… porque en vez de sumar a la reflexión, suma al atraso”.
Cuándo se preguntó si con esta iniciativa se invitaba al libertinaje sexual, Julián Cruzalta dijo con ley o sin ley se llevan a cabo abortos clandestinos, y “no aumenta, la ley no promueve abortos, libertinaje, pero con la ley podemos tener estadísticas de cómo se comporta el aborto en Guerrero, en el DF desde hace siete años podemos tener estadísticas científicas y más del 80 por ciento de las mujeres que abortan son católicas”.
La mayoría de los que hablaron, consideraron que debe haber campañas de prevención para evitar embarazos no deseados, que la mujer tenga el derecho de decidir y que tenga la garantía que no irá a un lugar clandestino para interrumpir su embarazo.

Por falta de coordinación no firmaron el apoyo a Aguirre, dicen Salgado Parra y Víctor Jorrín

*Los dos diputados federales coinciden en que la propuesta de despenalización del aborto debe de ir acompañada de una campaña de educación sexual

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados federales Jorge Salgado Parra, del PRD, y de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Jorrín Lozano, afirmaron que no firmaron el comunicado de respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la iniciativa que envió al Congreso local para despenalizar la interrupción del embarazo por falta de coordinación, no de apoyo, pero destacaron que debe de ir acompañada de una campaña de educación sexual.
Diputados federales del PRD y MC manifestaron su respaldo a la iniciativa del gobernador para reformar la Ley de Salud y el Código Penal del Estado de Guerrero, que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
A través de un comunicado, siete diputados federales de Guerrero, de partidos de izquierda, y 21 de otros estados, manifestaron su respaldo a la iniciativa del gobernador y lo calificaron como un “trascendente aporte para armonizar la legislación local con la legislación internacional en la materia”.
El diputado federal por el PRD, Jorge Salgado, afirmó que fue un problema de coordinación entre los legisladores y no de falta de respaldo a la iniciativa del gobernador, porque no tuvo conocimiento de que se enviaría el comunicado.
Sin embargo, dijo que antes de una iniciativa para despenalizar el aborto, el Congreso local y el gobierno del estado deberían apostarle a impulsar la planificación familiar.
Consideró que “se debe ponderar” la educación sexual, porque ese “es el verdadero problema”, se debe hacer un proceso de educación y prevención y no ir a solucionar “la consecuencia”.
Pero, de llegarse a aprobar la despenalización del aborto, dijo que lo más saludable es que sea acompañada de una política integral de prevención y educación sexual.
Del comunicado firmado por los 28 diputados federales, consideró que “estaría fuera de lugar que nosotros estemos dando nuestras opiniones”, pero dijo que “ojalá que sólo sea una opinión, no se vería bien que se les esté dando consejos, porque está en la cancha del Poder Legislativo local, en donde los diputados federales no podemos intervenir”.
Por su parte, el diputado federal por MC, Víctor Jorrín, dijo que respalda la propuesta del gobernador, pero que estuvo hospitalizado, no ha estado en varias actividades y no se enteró de la firma de ese comunicado de respaldo.
Destacó que en su oportunidad le dijo al gobernador que su propuesta debe de ir acompañada de una estrategia de educación sexual, pero el gobernador le dijo que le “urgía terminar con las muertes maternas” provocadas por la interrupción del embarazo de manera clandestina.
Jorrín Lozano dijo que la fracción de MC en el Congreso local tendrán la libertad de definir cómo será su voto, sin que tengan que obedecer la línea nacional del partido.
Dijo que también es necesario que se empiece a discutir el tema de la legalización de las drogas, quién la va a sembrar y a distribuir.

468 ad