Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex alcaldes no comprobaron gastos por más de mil millones

 * Las irregularidades, en el ejercicio de recursos federales, documentación duplicada, evasión de impuestos, desorden en la ejecución de obras, sobregiro de partidas y trasferencias sin autorización del cabildo * Doce ediles hicieron la excepción, entre ellos Zeferino Torreblanca, dice el documento

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado encontró gastos sin comprobar por mil 45 millones de pesos a la mayoría de los 76 alcaldes que terminaron su administración el pasado 31 de noviembre, según un reporte de esa dependencia del poder legislativo.

Las irregularidades, que en total suman 43, fueron encontradas mediante auditorías que realizó esa instancia a los 76 ex presidentes municipales y entre otras son por gastos de recursos de los ramos 23 y 26 sin aclarar, documentación duplicada, pagos a empleados sin expedir comprobantes y evasión de impuestos. Asimismo, la mayoría de los ex ediles no han entregado sus informes de cuenta pública en los dos últimos años de su mandato.

Hay ex ediles que incurrieron en ejercicio discrecional de los recursos de Fortalecimiento Municipal, desorden en la ejecución de obra pública, sobregiro de partidas y trasferencias sin la autorización de sus cabildos.

Las cantidades que no han comprobado los ex alcaldes van desde los 10 millones de pesos, 50 y, en algunos casos, no han solventado hasta más de 115 millones de pesos como el perredista del municipio de Ayutla de los Libres, Fortino Caballero Villalobos, a quien se le revocó el mandato como alcalde.

En un documento confidencial de más de 150 páginas que fue filtrado a algunos medios de comunicación, la Contaduría Mayor de Hacienda, señala, sin embargo que las fallas financieras de los 61 alcaldes del PRI, 13 del PRD y 2 del PAN que terminaron el 31 de noviembre, son investigadas por el Congreso local y que los diez de ellos, que a mediados de noviembre se les revocó de su mandato, sus expedientes los tiene la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión y se informa que a estos, de los cuales seis son del PRI, tres del PRD y uno del PAN les faltó comprobar 302 millones 535 mil 948 pesos.

En el documento, presumiblemente elaborado por contador mayor de Hacienda, Cuahutémoc Elías Tavarez Juárez y del cual se anexa copia para el oficial mayor del Congreso Local, Luis Camacho Mancilla, se asienta que los 10 ex alcaldes de Alcozauca, Javier Manzano Salazar; Pilcaya, Eustaquio Martínez Martínez; Pedro Ascencio Alquisiras, Rubén Aranda Alvarez, General Canuto Neri, Juan Martínez Félix; Tixtla, Jorge Vargas Alcaraz; Ayutla de los Libres, Fortino Caballero Villalobos; San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Rojas; Igualapa, Javier Adrián Aparicio Soto; Tlacoachistlahuaca, Francisco J. Dimas y Coyuca de Benítez, Julio César Diego Galeana, pueden ser investigados por la PGR ya que según el presidente de la Comisión del Congreso, Carlos Sánchez Barrios, pudieron haber cometido delitos del fuero federal.

A pesar de la documentación oficial, a través de la cual se reconoce que la mayoría de los 76 alcaldes tienen “serias irregularidades” en el manejo de los recursos públicos, el Congreso local no los ha investigado.

En el mismo expediente de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado se señala que a excepción de 12 ex alcaldes, entre ellos el de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, a quienes no se cumplió la etapa procesal de la investigación, a los 64 restantes si se les aplicaron “sanciones administrativas”.

En el citado documento se señala, por ejemplo, que el ex edil capitalino, José Luis Peralta Lobato no pudo comprobar gastos por casi 30 millones de pesos “porque los documentos de las erogaciones que hizo y que entregó a este órgano fiscalizador del Congreso no coinciden con el giro comercial”.

El ex edil priísta, a quien días antes de que terminara su administración el gobernador Rene Juárez lo elogió al calificar su administración de “limpia y honesta” y le ofreció “nuevas oportunidades” en el gobierno estatal a partir del 1 de enero, recibió multas por comisiones bancarias por un monto de 29 millones 559 mil 460 pesos, además de que dejó deudas por más de 28 millones de pesos, durante sus tres años de gobierno según las auditorias realizadas por el órgano fiscalizador del Congreso, información que también se incluye en el documento confidencial.

Mientras tanto el ex alcalde de Florencio Villarreal y actual diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Alvis Gallardo Carmona, tiene pendiente por comprobar 30 millones de pesos.

El documento interno de lo que ahora es la Auditoria General del Estado de Guerrero señala que en el rubro de gastos comprobados con recibos de egresos, al ex edil de Florencio Villarreal con cabecera en Cruz Grande, le falta aclarar 62 mil 540 pesos en gastos de representación y 30 mil en deudores diversos.

Al igual que a 64 de los 76 ex alcaldes, a Gallardo Carmona, a quien se ubica como compadre del gobernador Rene Juárez, la Auditoría General del Estado de Guerrero, le instruyó un “procedimiento administrativo de responsabilidades”.

El ex alcalde de Chilapa y actual presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Gustavo Miranda González, tampoco ha podido solventar más de 8 millones de pesos.

El informe financiero señala que los casos “más críticos” son los de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) cuya comuna fue presidida por José Concepción Hernández Solano; de San Luis Acatlán por Abdías Acevedo; y Ayutla de los Libres por Fortino Caballero Villalobos, cuyas autoridades no han entregado sus cuentas públicas desde el 2001.

En el documento no se señala sin embargo cuál es el uso que se le dará a la citada información que se detalla incluso hasta con graficas y cuyo contenido viene por regiones.

Por irregularidades financieras como las que se reconocen en el citado documento, durante las administraciones que terminaron el 31 de noviembre pasado fueron tomados los palacios municipales de Tecpan de Galeana, Heliodoro Castillo, Xochistlahuaca, Acatepec, Ayutla, Mártir de Cuilapan, San Luis Acatlán y Cuahuayutla para exigir que los ahora ex alcaldes fueran investigados, sin embargo las protestas nunca tuvieron eco.

Incluso los grupos de ciudadanos inconformes de algunos municipios como de Heliodoro Castillo, Acatepec, Tecpan de Galeana y Xochistlahuaca integraron el Frente Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad (FCCI) para realizar acciones conjuntas.

Uno de los dirigentes de este frente, Eustolio Pani Barragán, quien participa todavía en la toma del Palacio Municipal de Heliodoro Castillo, expresó su desaliento por la falta de atención de las instancias fiscalizadoras tanto estatales como federales.

Dijo que “nunca se nos ha hecho caso a pesar de que existen evidencias de la corrupción en que incurrió el ex alcalde priísta, José Concepción Hernández Solano, Siempre fue protegido por el gobernador René Juárez Cisneros y el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso y actual dirigente del PRI estatal, Héctor Apreza Patrón”, denunció.

Según el informe de la Contaduría Mayor de Hacienda, al ex edil de Heliodoro Castillo, Hernández Solano, le faltan por comprobar 18 millones 408 mil 588 pesos de recursos públicos que se le entregaron para realizar obras sociales a través de programas estatales y federales.

Asimismo se señala que es el único alcalde que nunca entregó sus informes de cuenta pública al Congreso local, según la información que contiene el documento filtrado a los medios.

Sin embargo durante la anterior legislatura que presidió el actual presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, desechó por improcedentes las demandas de juicio político contra los ahora ex ediles, no sólo de Heliodoro Castillo, sino también de Acatepec, Ayutla, Tecpan de Galeana y Xochistlahuaca, todos ellos del PRI, que presentó el FGCCI.

468 ad