Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya pidió que el Ejército desaloje el Palacio, dice el alcalde de Apango

 * El edil priísta Viliulfo Morales culpa de la violencia al diputado de Convergencia, Félix Bautista * Informa que lo demandó penalmente, al igual que a otros dirigentes de ese partido * La ex candidata de CD que perdió por diez votos anuncia más protestas y una nueva elección “por usos y costumbres”

 De la corresponsalía, Apango * Militantes del partido Convergencia por la Democracia (CD), que armados mantienen tomado el ayuntamiento de este municipio acordaron convocar a elecciones bajo el método “de usos y costumbres” para elegir a sus nuevas autoridades.

La decisión que tomaron los inconformes es luego del enfrentamiento a golpes que tuvieron con simpatizantes del alcalde priísta Viliulfo Morales Iglesias y militantes de CD, tras el que aparecieron hombres armados en la protesta poselectoral.

Luego del enfrentamiento entre ambos grupos, y la posterior aparición de hombres armados en la protesta, ninguna autoridad estatal se ha trasladado a este municipio para dialogar con las partes en conflicto.

Atrincherados en el edificio de la alcaldía, los militantes de CD encabezados por la ex candidata a la presidencia municipal en las elecciones del pasado 6 de octubre, Felícitas Muñiz Gómez, acordaron en una asamblea efectuada ayer domingo convocar a unas elecciones “de usos y costumbres” en la que la población indígena nahua elija a sus nuevas autoridades.

Los inconformes mantienen en su poder cinco camionetas y dos camiones de volteo que son propiedad del ayuntamiento, además mantienen cerrada con candados la alcaldía.

“No vamos a permitir que entre aquí el usurpador Viliulfo Morales Iglesias y mucho menos dejar que gobierne en Apango porque él es resultado del fraude electoral”, señaló Felícitas Muñiz.

En tanto, el alcalde Viliulfo Morales Iglesias, de extracción priísta, y quien el 1 de diciembre tomó protesta a la una de la madrugada en una sede alterna al ayuntamiento, informó que ya solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiacas del estado para que entren al ayuntamiento y desarmen a los militantes de CD.

“Yo voy despachar aquí en esta oficina mientras el gobierno y las autoridades federales resuelven este problema, porque yo no quiero enfrentamientos, pero si me buscan me encuentran”, advirtió.

El edil, quien ganó con diez votos de diferencia a su contrincante Felícitas Muñiz Gómez, despacha en una casa que se encuentra a cinco cuadras del Palacio Municipal.

Culpó de la agresión al diputado local de CD, Félix Bautista Matías y al regidor de este mismo partido de la comuna de Chilapa, Roberto Atrisco, de azuzar a los plantonistas para “que nos agredieran y nos quitaran varios vehículos y 100 mil pesos en fectivo”.

Dijo que las 10 armas –rifles M-1y M-2– que tienen en su poder los militantes de CD que mantienen tomado el ayuntamiento, son propiedad de la policía municipal.

“Nosotros ya interpusimos una demanda de carácter penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra del diputado Félix Bautista, de Felícitas Muñiz, del regidor Roberto Atrisco y otros que participaron en esta agresión”, informó el alcalde Viliulfo Morales Iglesias.

Por su parte, Felícitas Muñiz Gómez declaró que a través del diputado de CD, Félix Bautista Matías ya solicitaron al Congreso del Estado el desafuero del alcalde Viliulfo Morales y que se convoque a elecciones extraordinarias.

“Pero independientemente de lo que decida el Congreso del Estado, nosotros vamos a convocar a elecciones pero a través de usos y costumbres y sea la población nahua la que elija a sus nuevas autoridades”, expresó.

Reiteró que antes y durante las elecciones del pasado 6 de octubre, el priísta Viliulfo Morales “repartió despensas, dinero en efectivo y cobertores a los indígenas para que votaran por él”.

“Fue un descomunal fraude electoral y pese a las pruebas que presentamos ante los tribunales electorales federales y estatales, de todos modos avalaron su triunfo, pero nosotros no vamos a permitir que la voluntad ciudadana se viole”, señaló Felícitas Muñiz quien hasta antes del proceso electoral constitucional era militante del PRI.

Y por lo pronto, agregó, este lunes 30 ella y el grupo de sus seguidores van a realizar nuevas acciones de protesta.“Aquí no habrá descanso navideño ni de fin de año, aquí nos vamos a permanecer en pie de lucha”, expresó.

468 ad