Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas armados atacan la sede de la alcaldía de Coahuayutla

 * El presidente estatal del PRD, Martín Mora, culpa de la violencia al gobierno del estado y al PRI * Pide la vigilancia del Ejército y de la PFP  

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo *  Priístas inconformes con los resultados de la elección del 6 de octubre que desde hace más de 41 días tienen tomado el Palacio Municipal de Coahuayutla, ayer por la tarde armados con rifles AK-47 allanaron y balacearon el domicilio del alcalde perredista, Omar Correa Cabrera, para impedirle trabajar, e hirieron al director de Seguridad Pública municipal, Isidro Salamanca Sánchez.

Fuentes cercanas al edil perredista dieron a conocer que ayer domingo, a las 16 horas, Correa Cabrera sostenía una reunión de trabajo con los comisarios municipales y comisariados ejidales con el propósito de organizarse y empezar a trabajar en forma, cuando priístas presuntamente encabezados por el hermano del ex candidato José Correa Huerta, René Correa con 20 personas más, irrumpieron en su casa –declarada sede alterna del Palacio Municipal–, para prohibirle que siguiera sus actividades.

Los informantes señalaron que la mayoría de los agresores llevaba rifles AK-47 y armas de grueso calibre y tras una tirante discusión con los perredistas abrieron fuego contra ellos, hiriendo a Isidro Salamanca Sánchez, de 56 años, quien recibió los primeros auxilios en el hospital integral de la cabecera municipal y debido a la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital General de Zihuatanejo.

Recibió dos balazos en el tórax; los médicos reportan su estado de salud como delicado.

Según versiones de las personas que acompañaron a Salamanca Sánchez a esta ciudad, los priístas que se mantienen en el plantón fueron quienes comenzaron la agresión, “y a él le tocó salir al quite”, debido a que presuntamente iban con el propósito de atentar contra la integridad física del alcalde constitucional Omar Correa, quien se mantenía en su domicilio.

Agregaron que tras la balacera, en Coahuayutla “la gente está espantada”, pues los priístas muestran sin ninguna inhibición sus rifles AK-47 y demás armas “y andan con ellas por todo el pueblo y la cosa se está poniendo fea”, a tal grado que existía el temor de que no permitieran la salida del municipio a la ambulancia que trasladó al director de Seguridad Pública a Zihuatanejo y persistía la inquietud de que “quieran venir a rematarlo aquí en el hospital”.

Hasta ayer casi a las 18 horas, ni en la comandancia regional de la Policía Judicial del Estado ubicada en Zihuatanejo, ni en la comandancia de La Unión, tenían conocimiento de lo sucedido y en la agencia del Ministerio Público en La Unión –de la que Coahuayutla forma parte– no había personal que atendiera el teléfono.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora, dijo que por su conducto, el alcalde de Coahuayutla, Omar Correa, pidió la vigilancia del Ejército, pues se temen nuevas agresiones de los priístas y las corporaciones policiacas estatales no son confiables.

Señaló que según información del gobierno municipal, efectivos del Ejército llegaron a Coahuayutla una hora después de la agresión, cuando el Palacio Municipal tomado por los priístas estaba solo y sus ocupantes habían huído, pero de inmediato se retiraron a una comunidad cercana.

Martín Mora declaró que los responsables de los hechos violentos de ayer son el gobierno del estado y el PRI estatal, y recordó que desde que comenzó el conflicto electoral, él advirtió del peligro de violencia, y el gobierno del estado “nada de muertito” y no hace nada.

Reiteró que atrás de la violencia en Coahuayutla está el gobierno del estado, que hace que los priístas de ese municipio de la Costa Grande actúen de esa manera.

El presidente del PRD estatal informó que buscará a la presidenta nacional de su partido, Rosario Robles, para solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Coahuayutla. Señaló que cuatro horas después de la balacera, cinco priístas armados volvieron a tomar el Palacio Municipal, y se teme que provoquen más violencia.

Perredistas de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, así como el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte, condenaron los hechos y exigieron al gobierno del estado “que saque las manos y solucione el conflicto”.

El presidente municipal de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves rechazó estos actos de violencia y exigió al gobernador René Juárez Cisneros más responsabilidad “porque aquí no se trata de ver colores o partidos políticos, sino de seres humanos que se están matando”.

Asimismo, el presidente del Consejo estatal del PRD, Adolfo Plancarte manifestó que ya era tiempo de que Juárez Cisneros “esté dejando de darle cuerda a sus correligionarios y se solucione de una vez por todas el conflicto pos electoral de Coahuayutla”.

Los líderes del PRD en Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, Maximino Pineda Barrientos, Miguel Angel Méndez Villasana y Jesús Guatemala Aguilar, coincidieron en señalar que la violencia no es la mejor manera de destrabar el conflicto en Coahuayutla, “porque de por sí es un municipio marginado social y económicamente y con estos actos se hace más difícil entablar el diálogo y la concertación”.

El ex alcalde de Petatlán y aspirante a la candidatura a la diputación federal, Francisco Chavarría Valdeolívar, reprobó la acción de los priístas de Coahuayutla y dijo que “la violencia jamás será el mejor método para arreglar los problemas, y esto era una situación que se veía venir y lamentablemente vemos que el gobierno del estado no tiene el mínimo interés en arreglar el problema y lejos de ello, parece fomentarlo”.

468 ad