Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CNC no hará movilizaciones contra la entrada de productos agropecuarios de EU

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Aun cuando los campesinos se encuentran “molestos” por la apertura de las fronteras a los productos agropecuarios de Estados Unidos y por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, los que pertenecen a la CNC no se movilizarán y esperarán los resultados de la reunión que tendrán los días 4, 5 y 6 de enero en Veracruz con los funcionarios federales del sector.

El dirigente de la CNC en Guerrero, Moisés Carbajal Millán dijo ayer que ese sector filial del PRI se “solidarizará” con los campesinos de otras organizaciones que decidan protestar a partir del 1 de enero en Guerrero.

El dirigente campesino priísta añadió que los campesinos de Guerrero no sólo se encuentran inconformes por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que abrirá las fronteras de México a los productos del campo, sino por la falta de apoyos del gobierno federal y estatal, puesto porque en el caso de Guerrero en lo que va del gobierno de René Juárez no se ha entregado ni un tractor y que la producción en el campo “está regresando al arado jalado por mulas y bueyes”.

Carbajal Millán informó que en la reunión nacional de la CNC que se realizará los días 4, 5 y 6 de enero en el puerto de Veracruz, “vamos a tomar los acuerdos de las acciones que vamos a realizar los campesinos cenecistas, pero esperamos que haya entendimiento del gobierno federal”.

Recordó que ese sector del PRI está exigiendo que “al supuesto” blindaje agroalimentario le asignen recursos económicos para que efectivamente se apoye a los productores. Dijo que en esa reunión va a estar el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y el secretario de Economía Ernesto Derbez.

“Si no es así, ya se tomarán las medidas”, advirtió el dirigente campesino quien indicó que la propuesta de la CNC es que se otorgue un recurso de 139 mil millones de pesos para apoyar a los campesinos de todo el país en distintos rubros que serían ejercidos por 8 dependencias del gobierno federal entre secretarías e instituciones como la Financiara Rural Nacional que va a entrar en funciones en lugar del Banrural.

Sin embargo, señaló que “por lo pronto habrá movilizaciones de otras organizaciones del estado con las que nosotros seremos solidarios pero no estamos convocando como CNC a manifestación o toma de carreteras, aclaró el dirigente cenecista.

Dijo que las organizaciones que podrían movilizarse en Guerrero a partir del 1 de enero próximo son UNORCA, CCI, Coduc y CIOAC con las que la CNC firmó un manifiesto solicitando al gobierno de la República “la solidaridad con los campesinos del país” y renegociar el apartado del TLC que se refiere al sector agropecuario.

Carbajal Millán señaló que “no ha tenido la voluntad necesaria el gobierno de la República y por eso algunas organizaciones a partir del 1 de enero del 2003 harán movilizaciones y bloqueos en algunas partes del país”.

“Nosotros (los de la CNC) estamos muy molestos pero estamos todavía dispuestos al diálogo, confiamos que el gobierno federal pueda entender que vamos a estar en una crisis muy grave, más de la que estamos, con la apertura de las fronteras a la introducción de productos agropecuarios subsidiados enormemente por Estados Unidos con 16 mil millones de dólares anuales y en México por 0 centavos”.

“Queremos que los funcionarios del gobierno piensen que no todos los productores son de un nivel económico del que son los empresarios agrícolas, que hay millones de campesinos minifundistas como los de Guerrero que no contamos con mecanización en el campo, menos con una tecnología de punta para apoyar a los agricultores”.

El líder cenecista señaló que los productores de Guerrero “estamos totalmente alejados de la mano del gobierno, aquí no se ha comprado ni un sólo tractor en lo que va del actual gobierno estatal, seguimos con el arado de palo arrastrado por bestias mulares y bueyes, en lugar de avanzar vamos en retroceso en la agricultura, no hay nadie quien en este rubro de la agricultura que se preocupe por los campesinos, estamos solos”.

Señaló que si los campesinos de Guerrero no tienen apoyos elementales muchos menos tecnología de punta como la que en otras partes del mundo se están aplicando.

Agregó que en el gobierno de René Juárez no se han ejercido los recursos de programas como Alianza para el Campo “entonces de que manera podemos competir con los productores del norte del país cuando hubo más de 120 mil hectáreas dañadas por la sequía en una parte y en otra por el exceso de lluvia y no hay ningún recurso asignado para apoyar a estos productores. Es una grave situación la que vive el campesino guerrerense en comparación con campesinos del estado del norte y del bajío”, insistió.

468 ad