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Desaparecen OCVA y OPA para fusionarse en un nuevo organismo

  * El presidente municipal recibió el sábado en privado a los consejeros de la Oficina de Promoción de Acapulco * Los turisteros lamentaron “los alarmantes” resultados de lo que va de la temporada * Ha sido “la peor ocupación de Acapulco en toda su historia en estas fechas”, dice Pérez Rivero

Nelly Bello * El alcalde Alberto López Rosas anunciará hoy la fusión de la Oficina de Promoción de Acapulco (OPA) y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), con una nueva estructura plural, informaron fuentes del sector turístico.

De acuerdo con integrantes de la OPA que pidieron omitir sus nombres, el alcalde López Rosas ya tomó la decisión en cuanto a las dos oficinas de promoción turística que existen en el puerto. La misma, habría sido comunicada el sábado pasado en una reunión que el presidente municipal sostuvo con los consejeros de la OPA, creada por el gobierno municipal anterior que encabezó Zeferino Torreblanca.

López Rosas, entrevistado el sábado después de reunirse en privado con la OPA, reconoció que el encuentro tuvo el propósito de definir el futuro de la oficina, pero se negó a informar sobre su decisión y dijo que sería este lunes cuando haría pública la continuidad o terminación del convenio, pues el lunes por la mañana se reuniría con la OCVA. Insistió que “la clave es lograr una mejor promoción, una más eficaz y eficiente”.

El coordinador general de la OPA, Héctor Pérez Rivero informó al salir de la oficina de López Rosas que los miembros del organismo consideraban benéfico que hubiera sólo una oficina de promoción, pero donde el alcalde figure como “principal promotor de Acapulco”.

“Lo hemos defendido así, que se respete la investidura de la autoridad municipal, no se daba ni se ha dado, antes se daba una participación al margen por eso la OPA se separó de la OCVA”, agregó.

En tanto, el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz, también entrevistado allí, sólo se limitó a informar que en la reunión López Rosas hizo hincapié en el mensaje de unidad, pero que los temas abordados serían informados este lunes por el alcalde.

La misma fuente que reveló la fusión de la OCVA y la OPA no dio el nuevo nombre que habrá de tener la fusión de ambos organismos de promoción turística, pero confirmó que será hoy lunes cuando el alcalde dará a conocer su decisión.

Lo que se logró conocer fue que en la fusión de ambas oficinas habrá turisteros tanto de la OCVA como de la OPA, y que el alcalde tendrá mayor participación en el nuevo organismo. Cuando sólo existía la OCVA, el alcalde de Acapulco sólo tenía derecho a participar como vocal, aún cuando el ayuntamiento aportaba la tercera parte de los millonarios recursos de la oficina. En la OPA el edil ocupa el cargo de presidente, aunque las funciones más ejecutivas recaen sobre el director.

Con la fusión de ambas oficinas, el nuevo organismo funcionaría con los recursos de los impuestos proturismo y del room tax, que administran por separado la OCVA la OPA.

Para las 6 de la tarde de hoy había prevista una reunión en la Sala de Cabildos de los consejeros de la OCVA con el alcalde, por lo que se cree que allí podría hacerse el anuncio oficial ante los medios de comunicación.

Actualmente son parte de la OCVA: el director del hotel Princess, Ian Robinson, quien funge como presidente; el ex funcionario de la Secretaría de Turismo federal en las administraciones priístas y cercano colaborador del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villareal, Carlos Velázquez Cerda, como director; el priísta dirigente de los pequeños hoteles del Acapulco Tradicional, Leandro Oropeza Hernández, como secretario; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García-Pimentel Caraza, como tesorero, también de militancia en el PRI; el dirigente de los discotequeros del puerto, Héctor Rodríguez Escalona, vocal y hermano del dos veces candidato a alcalde por el tricolor, Ernesto Rodríguez Escalona; y el presidente local de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, también como vocal.

Son miembros de la OPA: el gerente del hotel Malibú, Héctor Pérez Rivero, coordinador general de la oficina; el ex discotequero y propietario de una galería de arte, Luis Peimbert Puente; el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares; el presidente local de la Canirac, Alfonso Salcedo Cobos; el propietario de cinco pequeños hoteles del Acapulco Tradicional y ex presidente de la Canaco, Luis Miranda Rivera; y el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz.

Ni Wal Mart vendió como esperaba: Pérez Rivero

El sábado, López Rosas se reunió en privado con quienes participan en la OPA, en cuyo encuentro, además de haber conocido la decisión del presidente municipal, los turisteros advirtieron al presidente municipal sobre “los alarmantes” resultados en ocupación hotelera en lo que va de la temporada decembrina.

Los turisteros fueron convocados por el alcalde, según se informó, para tener una plática de retroalimentación y que aportaran los criterios que permitan al ayuntamiento seguir entregando los recursos del Fideicomiso Proturismo a la OPA. Expusieron comparativos del año pasado con el actual, donde concluyeron que los turistas privilegiaron la ocupación extrahotelera a la hotelera.

Entrevistado al término de la reunión, López Rosas informó que “a juicio de los empresarios” la temporada decembrina del 2002 no se compara con la del 2001, porque agregó que “yo no tengo elementos para considerarlo así”. Ello, aunque es la Dirección de Turismo Municipal la dependencia que presenta porcentajes que para los integrantes de la OPA son “preocupantes”.

El coordinador general de la OPA Héctor Pérez Rivero dijo que se analizaron los resultados porcentuales que arrojó la ocupación de habitaciones en las hospederías del puerto.

Pérez Rivero, gerente del hotel Malibu, consideró que la actual temporada decembrina se registró “la peor ocupación de Acapulco en toda su historia en estas fechas”.

Aseguró que tanto el alcalde como la OPA estan preocupados por ello, y detalló que entre las diversas causas del detrimento porcentual están la situación económica mundial y la falta de promoción adecuada del puerto, aunque sólo culpó de esto último a la OCVA.

Dijo que las líneas aéreas, e incluso los supermercados como Wal Mart no llegaron a las ventas que esperaban “y nos sorprende porque pensábamos que en diciembre nos repondríamos”. Comparó con la temporada del 2001 cuando desde el 23 ó 24 de diciembre Acapulco “ya estaba abarrotado”.

En la reunión, los empresarios también informaron al alcalde sobre las consultas que hicieron con los turistas sobre el programa de reordenamiento en la Costera. “Se le dijo que es positiva porque los turistas dicen que la Costera es más circulable”, expresó.

Pérez Rivero informó que en el encuentro privado no platicaron sobre la intención de López Rosas por continuar con el espectáculo de pirotecnia. Detalló que la OPA tiene un adeudo de 2 millones de pesos con el Consejo Nacional de Promoción Turística que a su vez tendrá que entregar a la empresa Mac and Erickson por la promoción del puerto en spots de televisión nacional (Televisa y Tv Azteca), así como en espectaculares en varias ciudades del país.

Explicó que los recursos para promoción en total fueron de 10 millones de pesos, cuatro de ellos que aportaría el ayuntamiento, pero que adeuda dos, con fechas de vencimiento el 31 de diciembre de 2002 y 31 de enero de 2003 cada millón.

Además de Pérez Rivero, estuvieron en la oficina del alcalde Luis Peimbert, Sergio Salmerón, Alfonso Salcedo, Luis Miranda y el director de Turismo Roger Bergeret.

Por la noche el alcalde asistió a un festejo de fin de año en el barrio de la Fábrica, organizado por el presidente de los Barrios Históricos de Acapulco Arturo Zúñiga Guzmán.

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