Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de la familia Rendón Hernández; exigen no ser perseguidos por judiciales

 * Agentes de la PJE al mando de Reynaldo Lozano Cruz los persiguen en vehículos con vidrios polarizados, denuncian * Aseguran que el padre de Felipe Alvarez Gama, Humberto Alvarez Arroyo y la viuda Maribel Duarte Quintana, están empeñados en responsabilizarlos de la muerte de su familiar

Jorge Nava * Para pedir que el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), del sector Renacimiento, Reynaldo Lozano Cruz, y agentes a su mando los dejen de perseguir e intimidar, integrantes de la familia Rendón Hernández se apostaron en protesta indefinida en el asta bandera del parque Papagayo.

Crucificado con cadenas en los brazos, Mario Bernardo Rendón Hernández, hermano de Javier de los mismos apellidos, detenido la noche del lunes pasado presuntamente por disparar contra agentes de la PJE, cuando regresaba de recoger las cuentas de las tortillerías propiedad de su hermano Nicodemus, ex representante del PRD ante la Junta Distrital 05, expuso que la detención de su hermano y la intimidación en su contra por agentes de la PJE de Renacimiento es porque los tratan de involucrar en la muerte del propietario de varias tortillerías de la zona periférica, Felipe Alvarez Gama, acribillado de cinco balazos de un arma de fuego .38 Súper, a las 2:30, la madrugada del pasado 9 de agosto, cuando ingería alcohol con varias personas en la esquina de la avenida circuito interior y andador Amatepec, del sector de Renacimiento.

Aseguró que la investigación de la muerte de Alvarez Gama, apodado El Cejas, asentada en la averiguación previa Tab/R/1055/2002 “ya quedó aclarada que no tuvimos nada que ver”, pues según el comandante de esa plaza, cuando sucedieron los hechos, Obdulio Flores Miranda, informó que el también agente de la Policía Auxiliar y procesado en el juzgado Segundo Penal, Javier fue el que disparó contra Alvarez Gama.

Mario Bernardo sostuvo en la entrevista que el padre de Alvarez Gama, Humberto Alvarez Arroyo y la viuda de éste, Maribel Duarte Quintana, son las personas empeñadas en responsabilizarlos de la muerte de su familiar, pese a que ya aclararon en la Agencia del Ministerio Público de Renacimiento, su inocencia.

Según el quejoso, para intimidarlos, los agentes de la PJE al mando de Lozano Cruz los siguen con vehículos que traen vidrios polarizados, sin placas, e incluso, sostiene que lo han encarado.

Indicó que cuando detuvieron a su hermano Javier, el lunes pasado, fue golpeado por los agentes de la PJE de nombres Jacinto, Guillermo y otro al que no han identificado; hasta dejarlo en estado de salud “delicado”.

Por último, señala que teme por la vida de su hermano recluido en el penal de esta ciudad e incluso teme que la misma PJE le fabrique otros delitos, incluso a otros integrantes de la familia Rendón Hernández para detenerlos.

El 11 de noviembre, al realizar el procurador del estado, Jesús Ramírez Guerrero su audiencia número 13 en el gimnasio de Renacimiento, 50 personas que acompañaban a familiares del empresario molinero Alvarez Gama, arribaron con pancartas y mantas, donde acusaban de “corrupto” al agente determinador del Ministerio Público de Renacimiento, José Vélez Zapata.

Pedían a Ramírez Guerrero el regreso a la comandancia de Renacimiento del comandante Obdulio Flores Miranda.

La viuda de Alvarez Gama, Duarte Quintana, acompañada de los dos hijos menores de edad de su esposo muerto, llorando pidieron al procurador el esclarecimiento de su muerte.

Pero el martes 27 de agosto pasado, líderes  perredistas como el coordinador de la fracción de ediles del PRD de la comuna, en ese entonces, Javier Secundino Sánchez; la síndica con licencia y ahora diputada por el Distrito 5, Adela Román Ocampo; el dirigente universitario Eloy Cisneros Guillén; y el ex director de Reglamentos y Espectáculos, Leodegario González Figueroa, los respaldaron.

En el café Astoria, Nicodemus Rendón acompañado de su madre y una hermana, denunció el acoso de agentes de la PJE al mando del comandante Obdulio Flores, incluso señaló como el culpable de la muerte de Alvarez Gama, al ex judicial Humberto Morales Vargas.

Relató que ese día que mataron a Alvarez Gama, el occiso acudió al taller de torno, propiedad de sus hermanos Javier y Mario Bernardo, para solicitar sus servicios.

“Mis hermanos abrieron el negocio hasta tarde para terminar el arreglo de la cabeza de una máquina tortilladora”.

Señaló que luego del saludo, Alvarez Gama fue llamado por su acompañante para salir del lugar y se encontró con el ex judicial Morales Vargas, a quien le reclamó de la detención de su tío días antes; “discutieron por unos minutos y luego el ex judicial lo acribilló”.

Con 27 sillas, 2 sillones, un sillón tipo alacrán, una mesa, tres garrafones de agua y la compañía de los regidores de la fracción perredista de esta comuna, Nicasio Prudencio Elasio y María de Lourdes Ramírez Teran; además del secretario del PRD, Serafín González Terrazas y el ex regidor, Javier Secundino Sánchez, integrantes de la familia Rendón Hernández, comenzaron con la protesta indefinida hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), les haga caso. También colocaron tres mantas donde manifiestan su inconformidad. Por la tarde, para protegerse del sol colocaron un toldo.

468 ad