Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan más de 2 mil en Azoyú contra la “imposición” de candidato del PRD

Luego de que el PRD estatal no le ratificara el triunfo a Javier Evaristo Bautista, más de 2 mil simpatizantes de éste marcharon en esta ciudad, con pancartas y consignas en contra del gobernador a quien acusan de intervenir para que se diera la imposición en su municipio.
Durante la marcha, que inició a las 2 de la tarde, los perredistas gritaban consignas como: “Aguirre apenas llegaste y ya nos traicionaste”, “queremos perredistas no oportunistas”.
Dijeron que no van a reconocer la designación de otro que no sea Javier Evaristo, “porque él ganó en las urnas no en un escritorio”, dijo Gil García Suástegui.
Ya en la plaza cívica, el ganador de la elección interna del PRD para ocupar la candidatura para la presidencia municipal, Javier Evaristo Bautista, en su discurso dijo que se impusieron candidatos en el estado, que desde un inicio hubo anomalías, ya que en la elección secuestraron los carros en donde iba la gente que votaría, y fueron golpeados los choferes, pero “aun así no ganaron”.
Dijo que la gente ha sido prudente y que tenían “la esperanza de recibir la ratificación del triunfo”, recordó que cuando se dio la imposición, de repente el gobernador mandó a traer a Carlos Reyes, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez, Sebastián de la Rosa y a David Jiménez Rumbo.
Relató que cerca de las 2 de la madrugada del lunes –cuando se dio la negociación con el gobernador– llegó Víctor Aguirre Alcaide y los llamó a una habitación del hotel Paradisse, “no sabía cómo decirnos lo que había pasado”, dijo.
Aseguró que en Azoyú sólo esperaban la ratificación, “se le venía un color y se le venía otro al señor”, pero finalmente Aguirre Alcaide le dijo que el gobernador tomó una decisión “en la cual tú no estás contemplado”.
El ganador en la elección afirmó que le dijeron que se calmara, que el dirigente del partido Carlos Reyes vería la manera de abrir espacios, “textualmente me dice: Javier, compréndeme, me atravesaron al caballo”.
Afirmó que al momento de ver la situación del municipio, el gobernador enfatizó: momento, en Azoyú no va Javier Evaristo, así sea el ganador, yo tengo mi cuota y yo quiero que en Azoyú vaya José Luis Rodríguez porque tengo varios compromisos.
Dijo que desde un inicio José Luis Rodríguez había señalado que él iba a ser el candidato, pero que no se creía. Lamentó la actitud del gobernador, pues dijo que no puede ser que, “un solo voto de un persona valió más que los 3 mil 500 votos emitidos por la gente el 25 de marzo; al gobernador no le importó la voluntad del municipio de Azoyú”.
Agregó que los dirigentes ya habían negociado una diputación plurinominal y por ello no les importó vender a todos los precandidatos.
Expuso que nunca se había negociado un triunfo del PRD, la gente dijo que no le va hacer su capricho del gobernador y que “la gente va a luchar para que se haga justicia, pedimos la destitución de estos dirigentes que no le abonan nada al perredismo”
Pidió a los dirigentes y al gobernador que rectifiquen la decisión, en caso contrario la gente decidirá las acciones, “tenemos pruebas de lo que estamos diciendo, donde ellos se implican en la toma de decisiones de las candidaturas, ellos deciden si las mostramos”.
Dijo que el Consejo no sesionó porque se tomaron las oficinas, “desde aquí les decimos que jamás vamos a vender la dignidad de la gente, jamás vamos a negociar y que el gobernador ha vendido la lucha, que no le importa lo que Azoyú quiere, que está empeñado en asegurar que Peña Nieto gane en Guerrero”.
En el mitin, los perredistas apoyaron a Javier Evaristo, los regidores electos, a quienes la dirigencia estatal no movió, renunciaron ayer públicamente “por la imposición; que se la repartan como ellos quieran”, mencionó Santos Leal Graciano; mientras Yubicela Sierra Fernández, precisó: “que saque las manos el gobernador”. (Misael Damián / Azoyú).

468 ad