Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filmaciones, obras de teatro y festivales musicales llegaron a Acapulco a mitad del 2002

 Xavier Rosado * segunda de tres partes En el segundo cuatrimestre de este año, Acapulco recibió al Acafest 2002, la filmación de la película independiente La casa de los babys y obras de teatro nacionales como Aventurera y Tengamos el sexo en paz, además de otros eventos culturales y de espectáculos de Acapulco que dieron trascendencia a Acapulco como un destino que ofrece opciones que van más allá del centro nocturno.

Uno de los acontecimientos más trascendentes en el mes de mayo fue la presentación del Acafest 2002, que duró del 14 al 18 de mayo, con la presentación de más de 40 artistas mexicanos e internacionales. La modalidad que presentó el Acafest 2002 fue que solamente se desarrolló en dos escenarios en el salón Teotihuacán y en el jardin del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, a diferencia de otros años que se instalaban foros en la playa y en otros salones del centro de convenciones.

El productor general del Acafest, Luis de Llano Macedo mantuvo informados a los medios de comunicación con conferencias diarias, en una de ellas manifestó que Acapulco “debe ser considerado como un destino de espectáculos”.

El elenco estuvo integrado por artistas y grupos como La Ley, Nicho Hinojosa, Los Temerarios, Alicia Villarreal, Hombres G, Aleks Syntek, Tucanes de Tijuana, Rubén Blades, cerrando en el concierto de clausura, Shaggy, Jaguares y Rod Stewart.

En mayo también se presentó el monólogo Tengamos el sexo en paz con la actriz Margarita Gralia el primero de mayo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, con un lleno total del auditorio que fue visitado principalmente por mujeres de todas edades.

La obra, que incluye textos de Franca Dame, Jacopo y Darío Fo, aborda con éxito el tema de la importancia del conocimiento de la anatomía sexual humana y las  aristas sicológicas, de comportamiento y sociales que se desprenden de la práctica sexual en los albores del siglo XXI.

El miércoles 22 de mayo comenzó el conflicto por la apropiación del predio del teatro Domingo Soler entre el patronato de este foro y la escuela primaria Informe Presidencial.

Este conflicto que hasta la fecha no ha podido ser solucionado, comenzó desde que la directora de la primaria, junto con padres de familia, derrumbaron el muro que divide a la institución del teatro.

A pesar de que la administración del teatro sigue a cargo del Patronato del Teatro Domingo Soler, el conflicto no ha sido resuelto a favor de ninguna de las dos partes.

La obra musical Aventurera se presentó el cuatro de junio en el Salón Teotihuacán del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco con una audiencia de más de cuatro mil personas que presenciaron el espectáculo.

La cuarta aventurera, la sinaloense Paty Navidad hizo el papel de Elena Tejero y Carmen Salinas, con su carisma y simpatía demostró el profesionalismo que le han dado más de 30 años de carrera como actriz.

El monólogo de Salinas continuamente está siendo modificado dependiendo de los acontecimientos más relevantes o criticables de la política, en junio habló de los casos de los asesinatos de Colosio, Ruiz Massieu, Digna Ochoa y Paco Stanley y reniega del Cambio porque dice que no hay tal, “el único cambio que ha habido es el del horario de verano”.

La adaptación de Carlos Olmos cuenta con actores en el elenco como Mauricio Islas, Tomás Goros, Armando Palomo, Mauricio Carballido y Carmen Salinas quien también produce. La obra es dirigida por Enrique Pineda.

El cinco de julio José Manuel Zamacona y los Yonic’s presentaron en Acapulco Entre amigos, su más reciente producción discográfica que presenta 10 temas románticos, uno de ellos interpretado a dúo con su hijo José Manuel.

Zamacona lo tituló Entre amigos porque es una de las primeras grabaciones que hace con su hijo y agregó que con él lleva una relación de amistad más que paternal. El primer sencillo de Como amigos que promocionaron fue Y por primera vez, además de las canciones Llorando a carcajadas, Quien, Se renta esta casa y Sobredosis temas inéditos compuestos por artistas como Xavier Santos.

La exposición fotográfica Imágenes de un siglo del renombrado pintor mexicano Manuel Alvarez Bravo, se exhibió del 15 de julio al 6 de septiembre en la Casa de la Cultura de Acapulco.

Fueron 22 fotografías en formato de 50×40 centímetros las que se exhibieron, destacando las fotografías Can de mar, El colchón, Obrero en huelga asesinado y Parvada en el mar en módulos especiales para resguardar las fotografías de la intemperie.

Otros títulos de las fotografías que se exhibieon fueron Angeles en camión, Bicicleta en domingo, Calabaza y caracol, El sistema nervioso del gran simpático, Fruta prohibida, La quema, La trilla, Las bocas, Mano que da, Paisaje y Galope, Retrato póstumo, Tumba reciente y Un pez que llaman sierra.

El 23 de julio falleció en la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social de Acapulco Hilario Martínez el decano Perro largo del mundo del buceo de una una trombosis mesentérica (necropsia intestinal).

En sus 65 años de trayectoria en Acapulco, Perro largo fue instructor de personalidades como los hermanos Robert, Edward y John Fitzgerald Kennedy, los actores Gary Cooper, Johnny Weismuller, John Wayne, la actriz italiana Silvana Ponponnini, así como el príncipe Bernardo de Holanda.

A los 18 años participó en los Juegos Olímpicos Nacionales en 1946, dándole a Guerrero la medalla de oro en natación de relevo de 200 metros. Sus compañeros de victoria fueron Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Bernardo Castro. Ese mismo año el equipo otorgó a México en los Juegos Centroamericanos la medalla de oro en la misma categoría.

Entre sus principales logros se encuentra el haber ganado el Campeonato Mundial de buceo libre, en esa prueba, Perro Largo bajó a 60 metros de profundidad sin utilizar ningún aparato tecnológico.

Fue en 1970 cuando decidió fundar la escuela de buceo Perro Largo (Long Dog) que ha operado por más de 35 años.

Su hijo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Acapulco, Alejandro Martínez Sydney, actualmente hace las gestiones correspondientes para que las cenizas de su padre sean depositadas en la rotonda de los acapulqueños ilustres.

El 7 de agosto, el gobierno del Estado de Guerrero en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) de Guerrero, otorgó recursos por 425 mil pesos al municipio Eduardo Neri para mejorar el acceso y algunas instalaciones a la zona arqueológica de Xochipala.

Con esta aportación, el INAH construyó una sala de recepción, señales y cédulas informativas y cuatro kilómetros de pavimento para el acceso a este importante asentamiento de la cultura Mezcala, cuya característica principal es que utilizó para sus construcciones clavos de piedra con fines tanto ornamentales como técnicos.

En la zona se han consolidado trabajos de remodelación que permiten el análisis de los edificios ceremoniales y luctuosos que aquí se encuentran. Una de las labores más importantes ha sido la reconstrucción del muro principal de contención, que sostiene la plaza principal.

La arquitectura de los clavos de piedra es una característica fundamental de Xochipala ya que solamente se encuentra aquí y además de tener un sentido decorativo, también tenía un propósito técnico que añadía un elemento de solidez a estas estructuras, que esperan la visita del turismo cultural de Guerrero.

Acapulco sirvió de escenario durante todo el mes de agosto para la filmación de la película independiente La casa de los babys, producida por Alejandro Springal y dirigida por John Sayles, con un reparto integrado por Daryll Hanna, Rita Moreno, Marcia Gayharden, Mary Steenburgen y los mexicanos Pedro Armendáriz, Bruno Bichir, Angelina Peláez, Juan Carlos Vives, Blanca Loaria, Marta Igareda y Tony Marcín.

Más de cuatro semanas estuvo el equipo de Springal Producciones para filmar escenas de este drama que ilustra la vida de seis mujeres estadunidenses que tienen la inquietud de ser madres a pesar de sus edades y circunstancias muy particulares.

Una de las locaciones principales fue el hotel Flamingos ubicado en la zona del malecón de Acapulco, también filmaron en Barra Vieja, La Quebrada, El Zócalo y en algunas playas de Pie de la Cuesta.

468 ad