Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha autorizado el Cabildo descuentos a morosos en licencias: Marcial Rodríguez

 * El secretario de Finanzas, Fernando Aragón, deberá asistir “para que informe con detalle” sobre las rebajas que ha dado a empresarios atrasados en sus pagos, indica el edil

 Nelly Bello * El síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que no existe acuerdo del Cabildo que autorice al secretario de Administración y Finanzas municipal, Fernando Aragón Gómez, descontar hasta 80 por ciento los recargos y multas a empresarios que no pagaron a tiempo la licencia de funcionamiento de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Reconoció que “el acuerdo” para los amplios descuentos fue tomado en una reunión de gabinete que tuvo el alcalde Alberto López Rosas días después de tomar posesión.

El edil perredista aseguró en entrevista vía telefónica que el acuerdo legal será tomado hoy en la sesión pública de Cabildo. Sin embargo, en el orden del día sólo aparece la ratificación de facilidades para la reducción de recargos, multas y gastos a los contribuyentes con rezago en el pago del impuesto predial.

Ante ese detalle, el también coordinador de la fracción edilicia del PRD explicó que Aragón Gómez estará en la sesión pública “para que informe con detalle” sobre el descuento a empresarios que acuden directamente a su oficina y que ya fueron beneficiados.

Rodríguez Saldaña dijo que los amplios descuentos de Aragón Gómez son parte de un programa del gobierno municipal para recuperar recursos de algunos deudores, y consideró normal que en fin de año se les dé la oportunidad de regularizarse.

Explicó que es un mayor gasto para el ayuntamiento la contratación de abogados para juicios, “que salen costosos”, y que “es preferible que a través de un estímulo de descuentos se capten los recursos que finalmente ingresan”.

Aseguró que el programa es público y que los descuentos a los empresarios son anunciados en medios informativos impresos y electrónicos. Sin embargo, el director de Comunicación Social del ayuntamiento, Roberto Camps Cortés, explicó –contrariando la versión del síndico– que los espacios pagados en medios de comunicación son para anunciar el descuento que el gobierno municipal da a los contribuyentes morosos en el predial. “Nada que ver con licencias de funcionamiento”, dijo.

Por su parte el coordinador de la fracción del PRI, José Guadalupe Perea Pineda, negó que la iniciativa de descuentos fuera presentada al Cabildo, pues por lo menos la fracción que representa “no estaba enterada”.

“Es alarmante e increíble que no estemos enterados (como Cabildo) y que no se respete la ley. Habría que preguntarle a quienes no tienen el descuento qué opinan de que los discriminen”, dijo.

Aseguró que luego de analizar la propuesta del alcalde para la Contraloría, si hay tiempo, los ediles priístas pedirán cuentas al secretario de Finanzas, pero “hay que documentarnos bien para pedir información de manera responsable”.

Aseguró que la fracción del PRI no admitirá ni permitirá la firma retroactiva del punto de acuerdo, porque “no son las formas ni los métodos”.

468 ad