Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni a la UAG ni al gobierno estatal les interesa impulsar la cultura: Juan Sánchez Andraca

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El escritor y periodista Juan Sánchez Andraca, denunció que ni el gobierno del estado, ni la Universidad Autónoma de Guerrero, hayan demostrado mayor interés en el impulso a las diversas manifestaciones culturales “lamentablemente hubo un gran vacío, que nos debe poner a pensar”.

Abordado en el centro de esta capital, el escritor opinó sin tapujos que por parte del gobierno del estado hubo un gran vacío, y lo mismo sucedió en la UAG “tal parece que la nueva gestión está dejando a la cultura no solamente como marginal, sino incluso se le ve como una carga”.

En cuanto al Instituto Guerrerense de la Cultura(IGC), no solo hubo un enorme vacío, sino sobre todo una falta de visión de lo que necesitamos hacer para promover, y consolidar nuestra cultura “afortunadamente la directora del IGC, (Sonia Amelio), que es la que carecía de esa visión por no ser guerrerense o por no tener en lo nuestro, ha renunciado”.

En ese sentido planteó la necesidad de que el gobierno del estado reestructure el IGC, y a partir de ahí las actividades culturales que el gobierno promueva el próximo año se realicen de la mejor manera “incluso creo que con el gobierno o sin el gobierno, y con la universidad o sin ella, existe un movimiento cultural en Guerrero muy importante”.

Dijo que esta situación se puede apreciar tanto en la Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, y quizá menos en la región de La Montaña, aunque ahí persisten las manifestaciones culturales tradicionales pero de todos modos se da, “podemos observar el trabajo independiente de escritores, pintores, músicos, a veces con el gobierno, a veces sin el , y en otras a pesar del gobierno, sin embargo se desarrollan”.

Sánchez Andraca se refirió también a la producción de libros en la entidad durante el año que está por termina, y reconoció que las ediciones gubernamentales son muy pocas “me parece que la UAG ha estado publicando algo, pero creo que se está haciendo sin una meta definida”.

Por ejemplo, agregó, “nosotros en coordinación con la Editorial Sanley, tan solo en este año publicamos 32 libros, entre ellos muchos trabajos sobre el estado de Guerrero, entre ellos Toponimias del Estado de Guerrero; Tixtla y el costumbre; 50 años de visión tixtleca; Guerrero antaño y hogaño; Cuentos tradiciones y leyendas; algunas monografías de municipios, por mencionar unos cuantos.

Señaló que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pondrá en marcha un proyecto editorial muy ambicioso que se espera se cumpla “ pero hay algo que me parece grave en cuanto a producción de libros, ya que en el gobierno del estado se publicaron algunos libros, pero lamentablemente no obedecieron a una necesidad, ni siquiera una calidad”.

A veces, insistió, se publican libros  “porque por ser amigo del funcionario tal que puede aportar el autor obtiene el dinero, incluso pone el sello de gobierno o de la secretaría que le financió y lo distribuye, sin que existiera ningún interés –porque no hay ningún proyecto cultural– por conocer el material y en revisar la calidad, y entonces nos exhibimos en todo nivel porque muchas veces se publican cosas que jamás debieron publicarse”.

Se dijo esperanzado de que funcione el proyecto que pretende implementar la SEG a partir del próximo año “ojalá y se logren los objetivos porque muchas veces se proyecta y no se hace nada; más que dinero, creo que la actividad cultural se ha concebido muy mal, ya que creer que solamente con dinero se hace actividad cultural no es del todo cierto; nosotros con 32 libros que publicamos en este año, lo hicimos sin capital, y para enero próximo todavía se van a editar otros dos libros”.

En nuestro caso, indicó, “vendemos no solo instalando estas mesitas con libros como la que estás observando, que se tienen aquí en Iguala, Acapulco, y Taxco, los distribuimos en las librerías, y en general creemos que la actividad cultural de una forma o de otra se paga sola”, finalizó.

468 ad