Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concede el ayuntamiento descuento extra de 80% a multas y recargos, dice Canirac

  * Según la Ley Orgánica del Municipio Libre, primero debe haber un acuerdo de Cabildo * No existe tal acuerdo, dice el regidor Guido Rentería * De los 4 mil afiliados a la Canaco con giro de restaurante-bar, 30 por ciento tiene adeudos con el gobierno municipal, dice el dirigente Alejandro Martínez Sidney

Nelly Bello * Además del descuento de 30 por ciento que aprobó el Congreso del Estado para el pago de licencias de funcionamiento en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, los empresarios obtuvieron del secretario de Administración y Finanzas del ayuntamiento, Fernando Aragón Gómez, un descuento extra de 80 por ciento en las multas y recargos a quienes no pagaron a tiempo su refrendo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alfonso Salcedo Cobos, informó que la semana pasada acudió junto con Arturo Martínez Sánchez, propietario del restaurante Chiles Verdes, a la oficina de Aragón Gómez. Luego de conversar un rato y de explicarle “las razones” de los empresarios, para buscar un amparo contra la Ley de Ingresos, que no lograron y que detuvo su pago de licencia, el funcionario municipal accedió a otorgarles un descuento, que Salcedo Cobos llamó “canonjía”.

Trascendió que en realidad no es un amplio descuento, sino la condonación total del adeudo.

Aunque Aragón Gómez no está facultado para otorgar los descuentos, ya regularizó la situación de varios empresarios, pues el propio Salcedo Cobos informó que este martes acudirían 20 restauranteros a recibir el descuento municipal.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, para obtener el descuento primero debe haber un acuerdo de Cabildo que especifique incentivos generales. Sin embargo, el regidor panista Guido Rentería Rojas informó que no existe tal acuerdo de Cabildo; recordó que con la pasada administración terminó el convenio que daba descuento a los empresarios que estuvieran afiliados a alguna cámara empresarial.

Entrevistado en la redacción de El Sur, Salcedo Cobos explicó que los empresarios hablarán con Aragón Gómez, “que ya mostró disposición” para que cambie el giro de los establecimientos que mudaron de restaurante-bar a restaurante con expendio de bebidas alcohólicas con alimentos.

Explicó que en la administración saliente unos 300 restaurantes cambiaron el giro para evitar el pago de 6 mil y hasta 11 mil pesos de refrendo, pues como restaurante con venta de bebidas algunos pagaron mil 800 o hasta 4 mil pesos. Pero confió que luego del cambio de giro y el “pago” de sus adeudos, todos los restauranteros se regularicen, incluido el regidor panista Guido Rentería, que no ha regularizado su situación con el gobierno municipal.

Reprochó que en la conferencia de la Canaco, el presidente del organismo, Alejandro Martínez Sidney, adjudicó el logro a su organización cuando los restauranteros de Canirac, RUA, y la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas hablaron un día antes que ellos con los diputados locales.

Por la tarde, Martínez Sidney –debutante panista– informó en conferencia de prensa que el descuento que aprobó el Congreso del Estado fue a propuesta de la diputada del PAN Porfiria Sandoval, que “entendió los problemas de los empresarios”.

Martínez Sidney, propietario de un canta-bar, consideró que la abstención de los legisladores perredistas fue porque “defienden la cobranza del municipio porque fue quien envió el proyecto” de ley.

Recordó que el viernes, luego de seis horas con la comisión de Hacienda, lograron que Sandoval expusiera ante el pleno la postura de los empresarios que pedían el descuento de 50 por ciento en los primeros tres meses del año, y quedo en 30 por ciento en dos meses.

Informó que de los 4 mil afiliados con giro de restaurante-bar, sólo 30 por ciento tiene adeudos con el ayuntamiento, por lo que podrían regularizar su situación para poder acceder al descuento.

468 ad