Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Máquinas de Conagua derraman diesel en la laguna de Tres Palos, alertan pescadores

*Denuncian los afectados que el daño ambiental lleva ya cuatro días y es causado por obras de desazolve que hace el organismo

 

Argenis Salmerón

Diez pescadores de la Asociación Unidos por la Dignificación de los Pescadores denunciaron que tres máquinas retroexcavadoras tipo dragas que realizan el desazolve de la laguna de Tres Palos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están derramando combustible al agua desde hace cuatro días afectando la actividad pesquera.
En declaraciones a reporteros en el Palacio Federal, el presidente de la Federación Unidos por la Dignificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz Alonso, manifestó que los pescadores acudieron a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que retire las máquinas retroexcavadoras o explique la delegada Maricela Ruiz Massieu qué sanciones ameritan los trabajos de Conagua que afectan la laguna.
Vía telefónica, el pescador relató que fueron atendidos por el trabajador de Profepa, Juan Manuel García, quien le aseguró que van a inspeccionar la zona donde se ubican las máquinas retroexcavadoras, pero no le dijo cuándo.
Díaz Alonso recordó que hace tres días los trabajadores que realizan las maniobras de desazolve en el canal de la laguna de Tres Palos tuvieron un accidente con las máquinas retroexcavadoras, lo que provocó que se derramaran al menos 10 mil litros de diesel en el agua.
Criticó que no se tomen las medidas precautorias en el desazolve para no contaminar la laguna, porque además de que los trabajos están arrancando flora como carriles, tulares y algas, también rompen los trasmallos de los pescadores.
Explicó que en las costas se da el efecto invernadero porque deja de correr el aire, vienen los nublados y con este tipo de contaminación el agua va a causar mortandad de peces, “ya empezaron a morirse”.
Recordó que los trabajos de desazolve empezaron desde la contingencia pasada, “es una obra que ha despertado muchas sospechas porque en febrero de 2012 se invirtieron 14 millones de pesos para los trabajos en la Laguna; aquel trabajo iba a crear cuatro islas de los desechos que iban a sacar y no hubo nada”.
Díaz Alonso reconoció que hay un comité que los representa ante el gobierno, pero desconfían de él porque no ha dicho nada de las afectaciones.
Indicó que las máquinas retroexcavadoras tipo draga están ubicadas en la boca de Barra Vieja, en el punto conocido como Ticuiricha y en La Palmita.

468 ad