Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo Mando Único debe garantizar el respeto a las garantías: Codehum

El encargado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, expresó su opinión respecto a la decisión tomada por el gobierno del estado y del municipio de poner en funcionamiento el Mando Único, y confió en que éste fortalezca la confianza de los ciudadanos en los policías y que el actuar de los agentes sea con “respeto a los derechos humanos”.
Consultado durante el Encuentro Nacional de Protección Civil sobre las quejas contra las corporaciones policiacas por violaciones a los derechos humanos, el funcionario aseguró que “no se han disparado”, pero que han recibido dos contra la Policía Federal por incidentes en Chilpancingo.
Respecto al Mando Único que iniciará en el puerto, Navarrete Magdaleno dijo que “es importante si con esta acción tomada por los gobiernos federal, estatal y municipal se fortalece la confianza en la ciudadanía, bienvenida la acción, pero la Codehum lo que espera es que las acciones de esta nueva policía sean con estricto respeto a los derechos humanos”.
Al preguntarle si han aumentado las quejas contra las corporaciones policiacas, aseguró que no, pero mencionó que en un recuento en la Policía Federal sí aumentaron por el despliegue de efectivos en la entidad para las acciones de seguridad, “sabemos el riesgo que corre el policía, pero esperamos que esté preparada”.
Sin dar cifras de cuántas quejas se suman en contra de la Policía Federal en lo que va del año, el encargado de la Codehum sólo recordó las dos más recientes, una de un caso en un restaurante de Chilpancingo y otra de carácter interno. (Aurora Harrison).

468 ad