Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán los policías sin arma mientras no pasen las pruebas de confianza

*En tanto los agentes son evaluados y capacitados la vigilancia continuará a cargo de la Policía estatal, federal y el Ejército, indica el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez. Regresaron a laborar sólo los viales y los demás seguirán en la dependencia para saber cuántos son adultos mayores o tienen problemas de salud, quiénes entrarán al Mando Único y los que serán liquidados, explica

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez, informó que los policías municipales continuarán desarmados y en actividades de prevención porque deben estar evaluados y capacitados, y que mientras concluye el proceso los agentes del estado, federales y el Ejército seguirán con la vigilancia.
Consultado antes de la inauguración de la primera Convención Nacional de Protección Civil que se realizó en el Fórum de Mundo Imperial, el secretario indicó que los agentes viales que ya laboran en las calles, “no pueden levantar infracciones, sólo darán vialidad y en las noches habrá guardias con peritos”.
Agregó que el sábado que concluyó el paro de los policías los que ya regresaron a laborar son los policías viales, que los demás seguirán en la Secretaría de Seguridad Pública municipal a efecto de saber cuántos son adultos mayores o tienen problemas de salud, los que entrarán al Mando Único y los que no y que serán liquidados.
“La siguiente etapa es preparar a todos los agentes que van a ser evaluados por autoridades federales como la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación Nacional de Seguridad y la Policía Federal, es para todos los municipios que se van a integrar al Mando Único”, indicó.
Al preguntarle a Leonardo Vázquez cuándo les regresarán las armas a los policías, respondió que “en cuestión del armamento la disposición del Sistema Nacional Público, a través de la Sedena, es que deben de estar evaluados y capacitados; podemos llevar un proceso de tres a seis meses porque son más de mil 500 policías y vamos a iniciar con este proceso”.
Sostuvo que los efectivos harán actividades, algunos trabajos de prevención del delito en escuelas es decir impartirán pláticas a los alumnos, acompañados de la Fuerza Estatal, mientras que los viales estarán encargados de dar vialidad en las calles.
Por fuentes estatales se sabe que los efectivos estarán acuartelados.
Aclaró que no serán expuestos a horarios en los que corran riesgos, pero que sí los enviarán a lugares donde hay mayor congestionamiento vial.
Abundó que los policías viales “no pueden aplicar infracciones, sólo estarán dando vialidad y en la noche habrá algunas guardias con peritos en caso de que llegara a ocurrir un accidente para que puedan ser atendidos de inmediato”, y pidió a los ciudadanos que respeten los señalamientos viales.
Vázquez Pérez precisó que la capacitación será para todos los municipios que integren el Mando Único, que serán evaluados por el gobierno federal y posteriormente quienes aprueben serán capacitados por el Ejército y la Policía federal.
Al preguntarle cuántos policías estatales apoyan en la seguridad del puerto, respondió que son 500, además de los agentes de Transito estatal, e indicó que “la seguridad (de la ciudadanía) y las operaciones continuarán por parte de Fuerza Estatal, la Secretaría de Marina, Ejército y efectivos de la Policía Federal”.
Al preguntarle cuándo serán enviados los policías preventivos a las evaluaciones para que sean certificados, declaró que “en estos días vamos a ajustar a los espacios del gobierno federal, haremos el mapa crítico y empezaremos a enviarlos cuando ellos así no los indiquen”.
Al insistirle si seis meses los policías estarán en actividades de prevención, el secretario respondió: “comenté que puede tardar de tres a seis meses porque después de la evaluación viene la capacitación”.
Al preguntarle qué sucederá en caso de que se queden con pocos agentes, el jefe policiaco dijo que se tendrá que emitir una convocatoria para nuevo ingreso.
–¿Podría quedarse con pocos policías?
–Es correcto, la verdad no es descartado, en el caso de Chilpancingo nos quedamos con el 30 por ciento. Estamos hablando de una fuerza de 220 policías y nos quedamos con el 30 por ciento y lo demás está en proceso de depuración.
Al preguntarle si hay el dinero para liquidar a los agentes, el secretario indicó que ese es un tema que le corresponde a la Secretaría de Finanzas estatal y municipal, que tendrán que ver cuándo es y sentarse con ellos para revisar antigüedad.
Agregó que mientras el Ayuntamiento va a seguir pagando el salario a los policías porque la indicación es que “aquellos elementos que aprueben y se capaciten recibirán los mismos beneficios que la Policía estatal”.
Sobre cuántos policías de la tercera edad tienen, respondió que no tenía la cifra debido a que apenas se hace la transición y que llevará algo de tiempo, pero “lo tenemos que hacer bien y sin ninguna prisa para que no tengamos contratiempos”.
Al indicarle que el ex secretario de Seguridad Pública municipal había dado cifras de cuántos adultos mayores hay, dijo que “lo de antes como antes, lo de ahora como ahora, es una evaluación que toma la SSPPC”.
Leonardo Vázquez detalló que se van a revisar tres temas: policías de la tercera edad, enfermos, así como los que acepten entrar al proceso de Mando Único y los que no serán dados de baja.
“El Mando Único empezó el sábado y lo que haya pasado fue una cuestión del municipio y ahora está cargo la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, indicó el secretario, que dijo que el conflicto que mantuvo a los policías 23 días en paro de labores “no tenemos porqué retomar un problema que era un conflicto totalmente municipal”.
Al preguntarle si los comandantes van a ser rotados, explicó que actualmente están en otras actividades y no en los sectores, sin especificar cuáles eran las acciones que hacían, pero reiteró que los mandos saldrán de la misma secretaría para que puedan asumir el control y el mando del personal.

468 ad