Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con recursos de la UAG, apoyan a candidatos de Fredeuag en la Prepa 10, acusa el director

*Daniel Díaz señala de las condiciones difíciles para lograr la candidatura de unidad, como lo pidió el rector Javier Saldaña, luego de que se presionó por imponer un candidato

En el contexto del registro de candidatos para la elección interna, el director de la Preparatoria 10, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Daniel Díaz Villaseñor, denunció el uso de recursos de la institución para imponer a los candidatos del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), grupo político del rector Javier Saldaña Almazán.
Este lunes por la mañana, único día para el registro de candidatos para la dirección de la escuela, se registró el médico Rodimiro Méndez Ríos, de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAU), y Gavidail Morales Sandoval, por el Fredeuag; por la tarde se habló de la posibilidad de que se registrara un tercer candidato, el maestro Tomás Noverón Sánchez.
En la rueda de prensa, el director Daniel Díaz, miembro de la CPAU, habló de las condiciones difíciles y adversas para lograr la candidatura de unidad, como lo pidió el rector Javier Saldaña, “aquí no se pudo concretar la unidad, en virtud de que algunas autoridades universitarias nos insistieron (a los maestros) en ceder la dirección de la escuela para el Fredeuag, de lo cual nosotros no estuvimos de acuerdo”.
Señaló que existe la intención de doblegar a la CPAU, para que el Fredeuag asuma la dirección de la escuela.
Denunció que luego de que no aceptaron al candidato del grupo del rector y propusieron a un candidato por parte de su corriente, autoridades universitarias los bloquearon, “de manera grosera se empezaron a meter a determinar maestros, a condicionar dictámenes laborales de base a maestros que legalmente se los han ganado”.
Agregó que al margen del contrato colectivo, también se dieron tiempos completos, recategorizaciones al personal de base, becas para los hijos de trabajadores y canonjías a los integrantes del Fredeuag, con la finalidad de desintegrar al CPAU, lo cual no sólo se hizo en la Preparatoria 10, sino también en la 32, 8, 16 y la facultad de Derecho, “el uso del poder al servicio de una sola expresión dentro de la universidad”.
Pidieron a Saldaña Almazán un trato de aliados y no de enemigos, ni de vasallos o lacayos, “porque todos fuimos parte de su candidatura de unidad”.
Manifestó que el CPAU está proponiendo para la dirección de la escuela al académico más honesto, más vertical, más trabajador y más cumplidor en la institución, en referencia al médico Rodimiro Méndez.
Señaló que no como grupo están de acuerdo con que se siga premiando la corrupción, a maestros acosadores, maestros faltistas o maestros que le hacen daño a la institución.
A pregunta hecha, el director de la escuela dijo que entregó al rector de la UAG, Javier Saldaña, en un sobre cerrado una serie de quejas y pruebas por parte de alumnas y alumnos de la institución, que han sufrido de acoso sexual por parte de maestro, “por lo que le toca al rector decir qué hizo con eso”.
Dijo que son “varios casos documentados” los que le entregó al rector, de los cuales hasta ayer ningún había sido sancionado. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad