Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay fichas para todos en Enfermería, dice el rector; insiste en la carta para evitar protestas

 

*Javier Saldaña lamenta que no se haya logrado la unidad para las elecciones de director, sin embargo mencionó que sí se logró en todas las preparatorias

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que habrá prefichas para todos los aspirantes a ingresar a las cinco unidades académicas de Enfermería, sin embargo los jóvenes firmarán una carta responsiva para evitar “movimientos”, aunque el aspirante en caso de no ingresar a la carrera tendrá tres opciones en las otras 65 carreras que tiene la institución.
Mientras, los estudiantes de la Preparatoria 2 estuvieron esperando al rector por más de una hora en las escaleras de la escuela, en pleno rayo del sol, para la entrega de 30 computadoras.
En declaraciones a reporteros, el rector lamentó que no haya logrado la unidad para las elecciones a director, en las escuelas de la universidad, sin embargo mencionó que sólo se logró la unidad en todas las preparatorias y “eso es importante para nosotros”.
“Nosotros hicimos un esfuerzo de casi tres meses, donde invitamos a los candidatos para formar candidaturas únicas, tengo la obligación de llamarlos a todos, vamos a tratar que sea una elección de armonía”, puntualizó.
Saldaña Almazán descartó que haya riesgo en que se rompan las unidades que están establecidas, “el compromiso para las elecciones, es que yo voy hacer de árbitro, no importa de qué organizaciones sean, vamos a sacar el proceso a la altura de los universitarios”.
Sobre los aspirantes a ingresar al área de la Salud en la universidad, el rector dijo que este lunes se iban abrir espacios, sin precisar cuántos, pero posteriormente informó que iba a haber prefichas para todos que deseen ingresar a Enfermería, bajo la condicionante de firmar carta responsiva para evitar “movimientos”, porque así lo determinó el Consejo Universitario.
“El acuerdo fue que ningún funcionario se iba a vincular con líderes, que hoy ya están queriendo nuevamente hacer sus movimientos y decidimos no coartar, sino darles prefichas a todos los aspirantes para que no haya líderes que se adjudiquen movimientos”, recalcó.
Saldaña Almazán explicó que a los aspirantes que no logren ingresar a una de las cinco unidades académicas de Enfermería, se les ofrecerán tres opciones en una de las 65 carreras que aún no han agotado sus prefichas, “ahí le vamos a pedir que elijan tres carreras”.
Señaló que no pueden abrir más espacios en cada una de las unidades académicas de Enfermería, porque sería irresponsable por parte de la universidad formar mil enfermeros por año, cuando están egresando 600 al año, “no vamos a tener dónde colocarlos, también tenemos que ver la parte del empleo”.
Advirtió que los jóvenes que se hayan registraron dos veces quedarán anulados automáticamente, para realizar el examen de ingreso a la universidad.
A pregunta sobre los daños que dejaron los recientes sismos, el rector reiteró que hay 27 unidades académicas dañadas por la tormenta tropical Manuel, sin embargo, por los recientes fenómenos naturales se incrementaron los daños en la infraestructura de la UAG.
Insistió que para revertir los daños que dejó el meteoro pasado, se necesitaba 500 millones de pesos y actualmente se requiere otros 100 millones de pesos, para empezar con la reconstrucción.
Cuando se le preguntó sobre la iniciativa de la despenalización del aborto, Saldaña Almazán respondió: “Yo creo que en la universidad nos propusimos ser libres y hacer foros para no dar una opinión a priori, yo creo que se tienen que respetar las libertades”.
“Yo soy creyente, mi mamá me dejó esa cultura de ser católico, pero eso no quiere decir que tengamos que someter forzosamente, se necesita una ley que ayude a la sociedad, que dé libertad en garantías constituciones para que la persona ejerza su derecho, porque más vale que sea atendida en lugar de Salud, a que sea mal atendida en clínicas privadas donde pueda contraer una infección o pueda perder la vida”, concluyó. (Argenis Salmerón).

468 ad