Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan como sede de la OFA el hotel Fairmont Princess por lo que resta de la temporada

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de estar sin una sede fija en los últimos conciertos ofrecidos, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) terminará la primera parte de su temporada Notas de sol en las instalaciones del Fairmont Princess Acapulco, confirmó el encargado de relaciones públicas de la propia OFA, Jorge Sánchez Kageyama.
“El próximo concierto es el 6 de junio, luego el 27 de junio y de ahí el 11 de julio”, con lo que terminaría la primera parte de la temporada, informó.
Asimismo, agregó que además de hacer uso del espacio, en específico el Teatro Atlantes, con capacidad para 350 personas, también ensayarán en el mismo sitio para por lo menos darle un poco de certidumbre al trabajo de la OFA en los próximos meses.
No obstante, se negó a revelar detalles de la negociación con el hotel, que el pasado viernes se estrenó como sede de la OFA al presentar el séptimo concierto de la temporada.
En ese sentido, fue el viernes 9 de mayo que la OFA se presentó teniendo como invitado al director Francisco Savin, quien presentó la Sinfonía número 40 de Mozart y la Sinfonía número 4 de Chaikovsky.
En punto de las 8 de la noche y debido a la ausencia del director de la OFA, Eduardo Álvarez, por compromisos de trabajo, el compositor residente de la Filarmónica, Marco Lifshitz, fue quien ofreció ante unas 300 personas la tradicional charla previa al concierto.
En ella, refirió que por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart finalizó su composición, la 40 Sinfonía, a finales de 1700 y que?es la penúltima del célebre compositor.
Por su parte, que en el caso de la Sinfonía número 4 de Piotr Illych Chaikovsky, fue elaborada casi 100 años después y que está compuesta por una introducción y tres movimientos.
Posteriormente y de la mano de Francisco Savin, quien además de decano en la dirección de orquestas es también compositor, la OFA ejecutó a Mozart primero y bajo la conducción de la sección de violines interpretaron el primer movimiento, parte más reconocida de toda la sinfonía, para hacer trascurrir los otros tres.
Luego de un breve intermedio el programa continuó con la segunda parte, la Sinfonía número 4 de Chaikovsky, también de cuatro movimientos y cuya apertura estuvo a cargo de la sección de metales de la filarmónica.
Luego de 40 minutos aproximadamente, lo que dura la sinfonía, y al término de la misma en medio del dramatismo de los metales ahora acompañados por los violines, el maestro Savin agradeció la invitación y felicitó a la OFA por la labor de llevar la cultura musical a todo el estado de Guerrero, ganándose el aplauso del público.

468 ad