Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Serafín Aponte a la Secretaría de Cultura por no darle continuidad a su diplomado de danza

*Cuestiona además el abandono en el que tiene la dependencia a sus alumnos, quienes actualmente presentan un espectáculo en el teatro Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El coreógrafo y bailarín guerrerense?Serafín Aponte Nájera cuestionó el apoyo recibido por parte de las autoridades culturales del estado con relación al diplomado que ofreció el año pasado, porque ya no tuvo la continuidad prometida, al tiempo que criticó el abandono por parte de las mismas para con sus alumnos, quienes en estas fechas presentan un espectáculo en el Centro Cultural Domingo Soler.
En entrevista telefónica, el maestro que radica en la ciudad de México, de inicio refirió sentirse incómodo puesto que a él de manera directa la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) no le comentó que sus alumnos se presentarían, pues indicó que de alguna manera son usufructuarios de su nombre y su prestigio. Explicó que una cosa fue presentar el resultado de un diplomado el año pasado y otra presentarse como un grupo artístico.
No obstante, y una vez enterado de las fechas dentro del programa Vamos al teatro de la Secultura, solicitó las condiciones necesarias para supervisar lo que se presentó bajo el nombre de Ejercicios de danza contemporánea.
Una de ellas dijo, “es que yo pudiera viajar para poder recuperar el trabajo, el entrenamiento que todo bailarín tiene que llevar a cabo día a día”, situación que no ocurrió.
“No se puede programar una actividad profesional hacia el público si no hay condiciones y pues claro, los jóvenes están hasta desalentados”, pues agregó, varias fueron las quejas en el sentido de que incluso, en el día del estreno, a unas horas del mismo, no había nadie de la Secultura que los apoyara con la logística en el Centro Cultural Domingo Soler.
Asimismo, criticó que se siguieran armando proyectos donde no se contempla la formación a largo plazo; “habíamos hablado de un segundo diplomado y son las fechas en donde no se ha programado nada, no se ha organizado nada… Ya estamos a mitad del año, prácticamente terminado el primer semestre y no tenemos nada”.
Para el fundador del mítico grupo Barro Rojo y que apenas en diciembre recibiera un homenaje por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA por excelencia académica, más que una situación para confrontarse con las autoridades, es una donde hay que cuestionar si hay o no las condiciones en Acapulco y en el estado “para continuar con un proyecto donde hay muchachos entusiastas con talento, con disposición, pero sin apoyo”.
Incluso, preguntó si “¿están las condiciones en el mismo Teatro Domingo Soler para albergar este tipo de proyectos? Si no las hay, incluso si no hay ni presupuesto, que lo digan directamente…”, solicitó.
Por otro lado y luego del anuncio por parte de la Secultura respecto a que Aponte Nájera trabajaría un espectáculo referente a José Revueltas para conmemorar su natalicio, explicó que a la fecha sólo hay la invitación.
Reveló, “yo ya les comenté y les envíe muchos correos y mensajes por celular y como no he tenido respuesta supongo que no precederá nada”.
Luego de mencionar que este tipo de trabajos por encargo requieren, como todo, de logística, presupuesto y tiempo, dijo: “no sé qué pasa allá, me desalienta mucho estas situaciones, me crean incomodidad”.

468 ad