Se manifiestan vecinos para evitar el desalojo de una anciana; hay tráfico de influencias, dice su abogado
Los vecinos de Gertrudis García Mercado, de 82 años, vecina desde hace 40 años de la colonia El Limón, se manifestaron este lunes para pedirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga para impedir el desalojo de su vivienda.
Aseguraron que de manera arbitraria y por tráfico de influencias, el juez Primero Civil de Primera Instancia, Daniel Darío Falcón Lara, dictó sentencia en su contra, “en un juicio lleno de irregularidades, pues durante los años que ha durado este juicio, jamás aceptó las pruebas que la anciana aportó a su favor”.
Los manifestantes exhibieron una lona, cuyo texto firmado por Gertrudis García, estaba dirigido al gobernador Ángel Aguirre y al procurador de Justicia, en la que solicita su intervención, “para evitar que mis sobrinos, apoyados por el regidor Rodolfo Ortiz Anzo y el juez Darío Falcón, logren consumar la injusticia de despojarme de esta casa que yo construí y he habitado por casi 40 años”.
Hace 13 días, los vecinos también protestaron en el Palacio de Justicia contra la sentencia que el juez Falcón Lara, quien falló a favor de los sobrinos de doña Gertrudis.
El representante legal de la octogenaria, Juan Cervantes García, dijo que fue el hermano de la mujer, Hormisas García Mercado, quien en el 2009 inició un juicio en su contra para despojarla de su propiedad, argumentando que le pertenecía, cuando fue su representada quien en su momento, por no saber leer ni escribir, le confió a su consanguíneo, que le hiciera los trámites de escrituración de su terreno, “lo que sí hizo, pero a nombre de él y durante esos años se negó a entregarle las escrituras”.
Añadió que fue en 2009 cuando se presentó al domicilio a exigirle a su clienta que desocupara su vivienda, porque necesitaba dinero y la iba a vender, ante la negativa, interpuso un juicio asentado en el expediente 296/2009-II, pero el proceso se interrumpió en junio de 2010, por la muerte del hermano y pese a que Gertrudis García solicitó por la vía legal que se reanudara el proceso, el juez mantuvo la negativa.
De acuerdo con el abogado de la afectada, fue hasta junio de 2011cuando se presentó Jesús García Valdovinos, supuesto albacea de Jorge Everardo Espino y Raymundo García Valdovinos, presuntos herederos de Hormisas García, quien le solicitó al juez reanudar el juicio contra Gertrudis García, en el expediente acumulado 408/2009-II, “se presentaron un año después, con un supuesto testamento que hasta la fecha el juez se ha negado a dar a conocer; curiosamente ese testamento fue expedido por el notario público número cuatro, Martín Medina Reyes, quien es tío del abogado de los denunciantes de mi clienta, el regidor de Obras Públicas, Rodolfo Ortiz Anzo”.
“Lo que percibimos es que hay una clara intención de perjudicar a la señora Gertrudis para quedarse con su propiedad y no es precisamente tanto de parte de los sobrinos, pues ellos a duras penas tienen dinero para sobrevivir, sino vemos la ambición por parte del regidor y abogado Rodolfo Ortiz, pues él es quien está sosteniendo financieramente todos los gastos del juicio, incluso acaba de depositar la caución por 120 mil pesos, para que el juez suelte la orden de desalojo en contra de mi clienta, porque sus sobrinos, ni trabajando toda la vida podrían juntar 120 mil pesos de un día para otro”.
Cervantes García aseveró que este caso está plagado de irregularidades, además de intereses personales y tráfico de influencias, porque es hasta que el abogado Rodolfo Ortiz incursiona en el ámbito político y consigue una regiduría, que el juez aceptó la continuación del juicio, contrario a que durante todo el proceso nunca aceptó las pruebas que Gertrudis García presentó a su favor.
Añadió que en su momento, apelaron la sentencia y pidieron al juez que interviniera una segunda instancia, “pero el juez, con la clara intención de favorecer a los demandantes, aceptó el recurso de apelación pero en término evolutivo, es decir, que mientras el caso es revisado en una segunda instancia, él sigue con facultades para seguir haciendo más daño en contra de mi clienta, cuando lo justo es que lo hubiera aceptado en término suspensivo, para que así, verdaderamente, estuviéramos seguros de que será la segunda instancia la que resolverá este caso”.
El abogado Rodolfo Ortiz Anzo, es regidor en el actual Cabildo de Zihuatanejo, por el PRI; obtuvo ese puesto por su tío, el notario público número cuatro, Martín Medina Reyes, quien siendo entonces presidente de la asociación civil Mayoría en Movimiento, que ahora lidera Ortiz Anzo, no ganó la candidatura del PRD, por lo que negoció varias posiciones en el Cabildo y la administración municipal con el entonces candidato priista a la alcaldía, Eric Fernández Ballesteros, a cambio de declinar a su favor.
Rodolfo Ortiz Anzo aspira a ser candidato a diputado local y su tío el notario, públicamente ha expresado su intención por contender por la candidatura a la presidencia municipal por el PRI. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




