Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian comisarios de la sierra de Zihuatanejo que no se han reparado los daños de Manuel

*Exigen la rehabilitación de puentes y caminos. También señalan que no hay médicos, y por eso las personas siguen muriendo por piquetes de alacrán y las mujeres embarazadas no tienen atención médica a tiempo

Los presidentes de los comisariados ejidales de Vallecitos de Zaragoza, Arturo Fombona Mendoza; y de Real de Guadalupe, Constantino Contreras Coria, se manifestaron en la plaza Libertad de Expresión, en este puerto, para denunciar que hasta la fecha, el gobierno no ha cumplido con la reparación de puentes, vados y muros de retención que fueron afectados por las lluvias en septiembre del año pasado.
También denunciaron que no hay médicos en la sierra, razón por la que las personas siguen muriendo por piquetes de alacrán y las mujeres embarazadas no tienen atención médica a tiempo.
Por su parte, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, manifestó que la situación respecto a los puentes, caminos y vados en la sierra del municipio, ya se hizo del conocimiento del gobernador en una reunión que tuvo este fin de semana, “le informé al señor gobernador que por la tormenta Manuel varios puentes y vados quedaron afectados, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no los ha reparado, por lo que más de 15 comunidades de la sierra quedarán incomunicadas por la lluvias”.
Este lunes, poco después del mediodía, los dos campesinos, cada uno con una pancarta en sus manos, se apostaron en la plaza Libertad de Expresión, ubicada en la esquina de las avenidas Benito Juárez y Morelos, en el centro de la ciudad; en una de las pancartas se leía: “Los campesinos de los ejidos Real de Guadalupe y Vallecitos de Zaragoza exigimos el cumplimiento de la reparación de puentes y caminos y vados y muros de retención”.
En la otra: “Señor gobernador, ¿hasta cuándo tendremos atención médica en la sierra de Zihuatanejo? En la parte alta se sigue muriendo de piquete de alacrán y las mujeres de mueren de parto, queremos doctores, ¡urge!”.
El comisariado ejidal de Vallecitos de Zaragoza, Arturo Fombona Mendoza, explicó que la inconformidad pública es por el incumplimiento a los compromisos del gobierno, de reparar los daños que sufrieron los caminos desde la tormenta Manuel, “tenemos puentes tirados en el río Real de Guadalupe, está tirado el puente que comunica con las comunidades Vallecitos-Real de Guadalupe-El Ídolo y todo los pueblos que están en la parte alta de la sierra”.
Añadió que otro puente que está destruido es el que comunica a Vallecitos, con las comunidades El Zapote, El Faisán, La Lajita y El Molinito, “es preocupante, porque esos puentes comunican a nuestros pueblos y por ese motivo estamos manifestándonos aquí, para pedirle al gobierno municipal y al gobernador a que volteen a ver a la sierra de nuestro municipio”.
Lamentó: “No se ve el interés por parte del gobierno al que le compete el asunto porque estamos en completo abandono, ya las lluvias empezaron y lo poquito que hizo el gobierno municipal en la cuestión de rastreos de caminos, ya se dañó por las lluvias; todavía andan arreglando caminos sacacosechas, mejor que los dejen así y ese dinero lo apliquen para algo beneficioso, para los habitantes de allá mismo”.
Más adelante, abordó el tema de Salud, apuntó que anteriormente contaban con seis médicos en el centro de salud de Vallecitos de Zaragoza, y que actualmente una sola doctora atiende únicamente algunas horas, lo que no es suficiente, pues a ese centro de salud acuden vecinos de las comunidades más alejadas de la sierra, así como de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, “van con la esperanza de curarse y ven con sorpresa que está cerrado el centro de salud”.
“Tenemos casos de niños que se nos han muerto por piquete de alacrán, se han muerto mujeres por problemas en su embarazo que no hay cómo auxiliarlas, se ven en serios problemas tanto ellas como sus familias, por eso le pedimos al gobernador y al secretario de Salud, Lázaro Mazón, que volteen a vernos, que vean que nos tienen completamente abandonados”.
Apuntó que ya en una ocasión le hicieron llegar a Lázaro Mazón una solicitud de médico, avalada con 100 firmas de vecinos de esa comunidad y hasta la fecha no han tenido respuesta.
Por su parte, el comisariado de Real de Guadalupe, Constantino Contreras Coria, dijo que hay mucha preocupación de quedarse incomunicados en esta temporada de lluvias; añadió que la gente lo busca de manera insistente para que les dé una respuesta sobre la reparación de los vados, puentes y muros de retención que se cayeron por las lluvias de septiembre del año pasado, “lo único que les puedo decir es que ya sabe el gobierno de todo esto, pero eso no quita la preocupación de que no vamos a poder pasar”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad