Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comunidades en la CFE de Ayutla por un apagón de 50 horas que afectó casas y comercios

*Entre las localidades inconformes se encuentran El Cortijo, Cruz Quemada, Lagunilla, Colotepec, La Haciendita, Tepetates, El Maguey, Apantla, El Rincón, Chacalinitla, Plan del Vacío, Tutepec y Cerro Gordo

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Este lunes, comunidades de Ayutla que resultaron afectadas por un apagón que duró poco más de 50 horas, este pasado fin de semana, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alrededor de las 11 de la mañana, para solicitar el cese al hostigamiento, pues las comunidades afectadas forman parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), posteriormente se entrevistaron diez personas, encabezadas por los promotores Eneida Lozano Reyes, Andrés Catarino Cabello y Raymundo Nava Ventura.
La comisión se entrevistó con el gerente de la CFE de Ayutla, Alberto Jaime Serrano, y después del mediodía informaron que su visita a las oficinas de la paraestatal fue tras 50 horas sin energía eléctrica, este fin de semana pasado, en comunidades de los municipios de Ayutla y Tecoanapa.
Entre las localidades afectadas se encuentran El Cortijo, Cruz Quemada, Lagunilla, Colotepec, La Haciendita, Tepetates, El Maguey, Apantla, El Rincón, Chacalinitla, Plan del Vacío, Tutepec, Cruz Quemada y Cerro Gordo, por mencionar algunas localidades que se encuentran en la parte alta de esos municipios.
Varios inconformes que se encontraba afuera de las oficinas, esperando el resultado de los promotores, mostraban cartulinas con leyendas alusivas al rechazo de los cortes de energía eléctrica, pues muy molestos anunciaron que varios tienen negocios pequeños donde venden lácteos, refrescos y carnes.
Entre las cartulinas había leyendas como: “Autoridades municipales, estatales y federales, atiendan a los pueblos”, “solicitamos respuestas inmediatas para evitar bloqueos”, “CFE: ¿Quién nos pagará los daños por 50 horas de apagón de luz?”, entre otros.
Entre los puntos que se trataron en la reunión entre el gerente y los promotores de la UPOEG, fue que se reanudó la energía eléctrica en los lugares afectados, con el compromiso de que cada comisario entregará un concentrado de las personas que tienen adeudo de pagos, pues entre las inconformidades está que fue un corte general en las comunidades, y no todos tiene adeudo con la CFE.
También solicitaron un cobro justo, pues los recibos que les han estado llegando a los hogares que sólo cuentan con focos ahorradores, un refrigerador, un televisor y una radio, son de hasta mil pesos, por lo que solicitan que verdaderamente se verifique si los cables de energía eléctrica están bien colocados.
“Pues les habían informado de una tarifa congelada de 130 pesos, para un servicio doméstico, y de 300 pesos para los que cuentan con un pequeño negocio, bimestralmente; es por eso que solicitamos un pago justo y este 23 de mayo nos volveremos a reunir para entregar las listas de los deudores y firmar un convenio de pago, porque de lo contrario todo el municipio se manifestará en contra de la CFE”, dijo Eneida Lozano Reyes.
Asimismo solicitaron que la CFE se haga responsable de lo que se echó a perder en las tiendas de las comunidades, pues es con lo que día a día vive una familia, de la venta de productos que necesitan refrigeración.
Además, dijeron los promotores que no volverán a presentarse cortes de energía eléctrica y se le llamará a la gente que aún tiene adeudo con la paraestatal, a que pase a pagar, porque tampoco se les hace justo que por unos cuantos todo el pueblo tenga que pagar las consecuencias.
Se anunció también que a partir de hoy comenzarán a solicitar los concentrados de la gente que debe el servicio de luz, esto queda bajo la responsabilidad de cada comisario.

468 ad