Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se intoxican 84 personas en Quechultenango que comieron pastel el 10 de mayo; hay 15 en observación

*El hospital básico, equipado con 12 camas, fue insuficiente para la atención de quienes se enfermaron. Los pasillos y el patio trasero fueron ocupados por los pacientes a las 4 de la tarde de ayer y aún había personas esperando atención

Decenas de familias de distintos poblados de Quechultenango y Mochitlán resultaron intoxicadas por la ingesta de un pastel que compraron para celebrar el 10 de mayo.
El hospital básico comunitario del primer municipio, equipado con 12 camas, fue insuficiente para la atención de quienes se enfermaron.
Los pasillos y el patio trasero fueron ocupados por los pacientes a las 4 de la tarde de ayer, y aún había personas esperando atención.
El alcalde Antonio Navarrete Cortés indicó que la contingencia se detectó desde las 3 o 4 de la tarde del domingo 11 de mayo, pero en la madrugada y hasta las 4 de la tarde de ayer tenían un reporte preliminar de 79 intoxicados.
Más tarde, el gobierno del estado informó que fueron 84 los intoxicados y en la noche de ayer quedaban 15 bajo observación.
“Durante las consultas médicas que se les realizaron a las personas intoxicadas coincidieron en que consumieron pastel que compraron en el negocio con razón social Pastelería Mickey de Quechultenango, por lo que de inmediato se procedió a tomar muestras del ?producto, fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y en un lapso de 72 horas se tendrán los resultados respecto a la bacteria que causó la infección”, se lee en la misiva.
El director del hospital, Félix Fernando Arciniega Martínez aclaró que pueden ser muchos más porque no se habían registrados los primeros que llegaron con síntomas de intoxicación, muchos fueron dados de alta y extraoficialmente, los médicos en los pasillos estimaron que hubo hasta 300 pacientes.
El alcalde dijo que la pastelería fue cerrada desde el domingo y epidemiólogos del sector salud recogieron algunas muestras para determinar las causas de la infección.
Añadió que el Ayuntamiento va a acatar la instrucción que señale la Secretaría de Salud del gobierno del estado porque ellos son los encargados de establecer las medidas sanitarias, y el municipio de expedir la licencia de operación.
Señaló que por la atención que  se esperaba por esta contingencia enviaron toldos desde el domingo al hospital comunitario y dos médicos adicionales para ampliar la consulta, “creo que vamos a seguir atendiendo aquí, tenemos ambulancias, pero no hay decesos”.
Precisó que pidieron atención vecinos de la cabecera, de Colotlipa, de Santa Fe, de El Tejoruco (a dos hora de distancia del hospital), de San Miguel, de Tolixtlahuaca, de Coatamatitlán y San Martín y del muincipio de Mochitlán.
De los casos más complicados expuso que eran aquellos que tenían más de 24 horas con los síntomas con un proceso evolutivo lento, pero aseguró que no había casos graves. También dijo que no sabía cuántos pasteles se vendieron el Día de la Madres en el negocio señalado.
Indicó que el momento más crítico de atención fue la madrugada de ayer, cuando llegaban camionetas con seis o siete personas con los mismos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor estomacal, vómitos, diarreas y deshidratación.
A pesar de que aún había gente esperando atención el director del hospital consideró que tenían capacidad para resolver la demanda.
Entre los enfermos había personas de todas las edades, niños, adolescentes y adultos mayores  sentados en camillas en los pasillos y en colchonetas bajo una carpa que se instaló en el estacionamiento.
Una señora de Tolixtlahuaca que se negó a dar su nombre informó que su esposo, su hija que está amantando un bebé, y dos nietos de cuatro y dos años de edad llegaron a las 11 de la mañana al hospital a pedir atención médica y no los habían atendido a las 4 de la tarde. (Lourdes Chávez / Quechultenango).

468 ad