Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo protestas ayer en varias ciudades

Marchan de La Sabana a Renacimiento contra la “imposición” de Germán Farías

Mariana Labastida

El precandidato a diputado local por el distrito 06 por el PRD, Irving Granda Castro, encabezó una marcha en protesta por la “imposición” del regidor con licencia, Germán Farías y advirtió que podría seguir su movimiento en otro partido.
El diputado local Carlos Granda Castro, hermano de Irving  quien busca la candidatura por el distrito 06, emplazó a los dirigentes perredistas a rectificar la candidatura hoy lunes de lo contrario advirtió que buscarán otras opciones políticas junto con los líderes de ese distrito.
El integrante de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) Carlos Granda les dijo a los líderes estatales del PRD que tengan cuidado porque, aseguró, las decisiones que están tomando serán en contra de los ciudadanos y se perderán las próximas elecciones.
Irving Granda buscaba la candidatura del distrito local 06 pero en las negociaciones los dirigentes de cuatro corrientes junto con el gobernador dieron ese distrito al integrante de Grupo Guerrero, el regidor Germán Farías Silvestre.
El dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide negoció que le otorgaran la candidatura del distrito 05 local a Irving Granda, pero en dicha área los hermanos Granda no tien en presencia ni trabajo político.
Unos 500 simpatizantes –niños y adultos– ayer caminaron del arco de entrada del poblado de la Sabana, en la carretera Cruces-Cayaco, a la explanada de la delegación de Ciudad Renacimiento, con una manta al frente en la que se leía “no a la imposición”, cartulinas fluorescentes con mensajes en contra de la designación de Farías.
“Qué caso tiene la encuesta si no respetan la respuesta”, “Fuera Germán no te queremos en este distrito”, “Irving amigo, al partido que te vayas yo te sigo”, “Alto a la imposición, no nos piquen la cresta, Irving Granda ganó la encuesta”, se leía en las pancartas que portaban principalmente los niños con uniforme deportivo con el apellido Granda, que iban encabezando la caminata, detrás de ellos iban los hermanos Granda acompañados por líderes enlazados con los brazos.
Al frente de la marcha, en un volkswagen con bocinas, una ocupante pedía “no más imposiciones de la cúpula del partido”.
En la explanada de la delegación, donde se instaló un sonido para el mitin, el presidente de un llamado Frente Democrático de Apoyo a Colonias, Comerciantes y Transportistas, Antonio Alejo Flores se manifestó contra la designación de Farías, recordando que en la pasada contienda electoral a gobernador apoyó al candidato del PRI, el ex alcalde Manuel Añorve Baños.
El líder dijo a los integrantes del comité estatal del PRD que con ellos no va a pasar “el chantaje o corrupción” y pidió “fuera corrientes que han acabado con el partido, una de ellas la de (David) Jiménez Rumbo” manifestó.
Otro de los líderes de la colonia Manantiales, Rafael Camacho Ventura expuso que si deciden que vaya Farías Silvestre como candidato no gana la elección, “no va a ganar”, dijo y enfatizó que la gente no va a permitir que vayan candidatos que no han trabajado en ese distrito.
Irving Granda dijo a los dirigentes estatales del PRD que si siguen por el camino que van los resultados serán distintos a los que se “pregonan”, que “no deben de subordinarse a ningún grupo o sector, su autonomía debe ser no negociable y evitar una estrepitosa derrota en este distrito”.
Agregó que lucharán para que se respete la decisión del pueblo, “ustedes nos van a dar la pauta para seguir en la lucha en otro lugar donde este proyecto se pueda llevar a cabo” dijo a los asistentes y agregó que el PRD está herido por las imposiciones, porque los líderes de las corrientes hicieron un mercadeo de la política para tener un control que le corresponde al pueblo.

Marchan perredistas de Cuautepec y dan 72 horas para que haya nuevo candidato

Zacarías Cervantes / Chilpancingo

Alrededor de 800 perredistas del municipio de Cuautepec, que están en contra de la imposición en la candidatura del perredista Arquímedes Quintero Díaz, se reunieron ayer en la cabecera municipal y resolvieron que “con o sin el PRD, el movimiento ciudadano va a tener candidato”, por lo que llamaron a la dirigencia de ese partido a que rectifique y para ello le dieron un plazo de 72 horas.
Entrevistado vía telefónica, Ramón Gracida González dijo que no existe ningún argumento que justifique la imposición que pretende el PRD de Quintero Díaz en ese municipio, si acaso el de ser “títere” del dirigente de la corriente Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, por lo que llamó a la dirigencia de su partido a rectificar la designación.
Agregó que a quien pretenden imponer es totalmente ajeno al movimiento social en ese municipio, “lo que se le conoce es que ha sido un priista contrario al movimiento social, que su único mérito es ser ahora miembro de la corriente de David Jiménez”, dijo.
Citó que, en cambio, su trayectoria ha sido siempre de lucha contra los caciques de ese municipio y contra la corrupción de gobiernos priistas, “hemos gestionado proyectos productivos y somos bastión del PRD en este municipio, hemos estado en este partido desde sus orígenes hasta nuestros días”, dijo Gracida González.
Informó que por eso en la reunión acordaron dar la lucha en contra de esta imposición y que hoy una comisión de los inconformes acudirá a la conferencia de prensa que están convocando los grupos de los municipios, en donde hay inconformidad por la imposición de candidatos.
Agregó que también acordaron hacer un último llamado a los dirigentes formales del PRD, para que rectifiquen su actitud y dieron un plazo de 72 horas, “y si no rectifican nos volveremos a reunir para tomar las decisiones pertinentes”, advirtió el aspirante a la alcaldía de ese municipio.
Gracida González dijo que le parece censurable la descomposición que están presentando de los pseudolíderes del PRD, por lo que convocó para que en todos los lugares donde se presentó este mismo tipo de “imposiciones nefastas”, se manifiesten “y la gente se rebele y haga un desconocimiento de aquellos que se sienten dueños del PRD y no se dejen chantajear con el garlito de que no podemos estar en contra del PRD”.
En este sentido aclaró que su postura no es en contra del PRD, si no en contra de los “dirigentes facciosos”.

Marchan más de 2 mil en Azoyú contra la “imposición” de candidato del PRD

Luego de que el PRD estatal no le ratificara el triunfo a Javier Evaristo Bautista, más de 2 mil simpatizantes de éste marcharon en esta ciudad, con pancartas y consignas en contra del gobernador a quien acusan de intervenir para que se diera la imposición en su municipio.
Durante la marcha, que inició a las 2 de la tarde, los perredistas gritaban consignas como: “Aguirre apenas llegaste y ya nos traicionaste”, “queremos perredistas no oportunistas”.
Dijeron que no van a reconocer la designación de otro que no sea Javier Evaristo, “porque él ganó en las urnas no en un escritorio”, dijo Gil García Suástegui.
Ya en la plaza cívica, el ganador de la elección interna del PRD para ocupar la candidatura para la presidencia municipal, Javier Evaristo Bautista, en su discurso dijo que se impusieron candidatos en el estado, que desde un inicio hubo anomalías, ya que en la elección secuestraron los carros en donde iba la gente que votaría, y fueron golpeados los choferes, pero “aun así no ganaron”.
Dijo que la gente ha sido prudente y que tenían “la esperanza de recibir la ratificación del triunfo”, recordó que cuando se dio la imposición, de repente el gobernador mandó a traer a Carlos Reyes, Víctor Aguirre Alcaide, Evodio Velázquez, Sebastián de la Rosa y a David Jiménez Rumbo.
Relató que cerca de las 2 de la madrugada del lunes –cuando se dio la negociación con el gobernador– llegó Víctor Aguirre Alcaide y los llamó a una habitación del hotel Paradisse, “no sabía cómo decirnos lo que había pasado”, dijo.
Aseguró que en Azoyú sólo esperaban la ratificación, “se le venía un color y se le venía otro al señor”, pero finalmente Aguirre Alcaide le dijo que el gobernador tomó una decisión “en la cual tú no estás contemplado”.
El ganador en la elección afirmó que le dijeron que se calmara, que el dirigente del partido Carlos Reyes vería la manera de abrir espacios, “textualmente me dice: Javier, compréndeme, me atravesaron al caballo”.
Afirmó que al momento de ver la situación del municipio, el gobernador enfatizó: momento, en Azoyú no va Javier Evaristo, así sea el ganador, yo tengo mi cuota y yo quiero que en Azoyú vaya José Luis Rodríguez porque tengo varios compromisos.
Dijo que desde un inicio José Luis Rodríguez había señalado que él iba a ser el candidato, pero que no se creía. Lamentó la actitud del gobernador, pues dijo que no puede ser que, “un solo voto de un persona valió más que los 3 mil 500 votos emitidos por la gente el 25 de marzo; al gobernador no le importó la voluntad del municipio de Azoyú”.
Agregó que los dirigentes ya habían negociado una diputación plurinominal y por ello no les importó vender a todos los precandidatos.
Expuso que nunca se había negociado un triunfo del PRD, la gente dijo que no le va hacer su capricho del gobernador y que “la gente va a luchar para que se haga justicia, pedimos la destitución de estos dirigentes que no le abonan nada al perredismo”
Pidió a los dirigentes y al gobernador que rectifiquen la decisión, en caso contrario la gente decidirá las acciones, “tenemos pruebas de lo que estamos diciendo, donde ellos se implican en la toma de decisiones de las candidaturas, ellos deciden si las mostramos”.
Dijo que el Consejo no sesionó porque se tomaron las oficinas, “desde aquí les decimos que jamás vamos a vender la dignidad de la gente, jamás vamos a negociar y que el gobernador ha vendido la lucha, que no le importa lo que Azoyú quiere, que está empeñado en asegurar que Peña Nieto gane en Guerrero”.
En el mitin, los perredistas apoyaron a Javier Evaristo, los regidores electos, a quienes la dirigencia estatal no movió, renunciaron ayer públicamente “por la imposición; que se la repartan como ellos quieran”, mencionó Santos Leal Graciano; mientras Yubicela Sierra Fernández, precisó: “que saque las manos el gobernador”. (Misael Damián / Azoyú).

 

Nueva marcha en Coyuca de Benítez en la que abogan por la coalición

Mariana Labastida / Coyuca de Benítez

Por segunda ocasión simpatizantes de Javier Bataz Benítez se movilizaron en contra de la imposición de candidatos del PRD para la presidencia municipal de Coyuca de Benítez y la diputación local, llamaron a una coalición con Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo y que se respete la candidatura del ex secretario de Asuntos Religiosos del Estado.
En el zócalo de esta ciudad los simpatizantes perredistas manifestaron su molestia por la designación como candidato de Humberto Parra, quien se había registrado para competir por el distrito 03, que fue asignado a la ex diputada, Avelina López Rodríguez.
El contingente de unos 400 inconformes salió de las oficinas del PRD municipal de Coyuca de Benítez al zócalo, donde se realizó un mitin con pancartas en las que se leía “no a la imposición”, “Bataz a donde vayas iremos”, “Aguas Blancas presente con Bataz”, “Evodia Coyuca te odia”, esta última también utilizada como consigna durante la reunión en la cual constantemente los asistentes gritaban porras a los precandidatos para diputados locales y federal.
Ahí, el ex presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza expuso que la única solución política a lo que está ocurriendo en el partido es “la coalición y la movilización”, ante el hecho de que todas las encuestas ubican a Bataz Benítez en primer lugar para candidato a la alcaldía de ese municipio y en su lugar fue nombrado Víctor Salinas Salas.
“Estoy seguro, en menos de tres días Bataz oficialmente será el candidato del PRD” aseguró y llamó a la dirigencia estatal para que corrija sus esfuerzos y sus errores y “nos pongamos a trabajar por una coalición estatal parcial para la elección de ayuntamientos y distritos del estado de Guerrero”.
Medrano Baza explicó que de acuerdo con los estatutos del partido, el proceso interno se suspende cuando hay una coalición, por ello convocó a unir esfuerzos con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo donde sea nombrado candidato Javier Bataz.
Consideró una irresponsabilidad que se estén nombrando candidatos que no son de los distritos ni son los más competitivos, cuando se está poniendo en riesgo la elección federal a la presidencia de la república, por lo que enfatizó “no vamos a permitir que se lesione la competitividad electoral para Guerrero.
El perredista convocó a los asistentes a no cesar en “la movilización, vamos a lograr la candidatura de Bataz y planillas municipales transparentes, competitivas, democráticas y apegadas a los procedimientos democráticos de nuestros documentos básicos”.
La presidente del Comité municipal del PRD en Coyuca, Gladis Díaz Sierra reprochó que no se haya tomado en cuenta a “los compañeros que se sacrificaron y es una tristeza que no los tomaran en cuenta y no se vale que tomaran en cuenta a alguien que ni siquiera una propaganda vino a pegar en este distrito” en referencia al candidato Humberto Parra.
Llamó al candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador a que intervenga y vea lo que está ocurriendo en Coyuca que es “bastión” perredista, porque muchos, dijo, no están dispuestos a votar.
La integrante de la Comisión Política de Candidaturas, Yolanda Domínguez pidió al “gobernador y a los cuatro jinetes del Apocalipsis”, como llamó a los dirigentes de Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM), Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y Grupo Guerrero (GG), que respeten los principios del partido. Responsabilizó a Aguirre Rivero, a quien le dio que ya no está en el PRI, y a los dirigentes de las corrientes, de la derrota del PRD y de Andrés Manuel en Guerrero en las próximas elecciones.
El precandidato a diputado local del distrito 08, Fredy Díaz hizo un llamado para “pedirle al presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, al del Partido del Trabajo, Monreal y al del PRD, Jesús Zambrano para que juntos recompongan las cosas aquí en Coyuca y en todo el estado de Guerrero”. También preguntó a los asistentes si votarían por los candidatos que impusieron a lo que respondieron que no y reprochó que les hayan puesto un diputado local, en referencia a Evodio Velázquez Aguirre, de quien dijo no trabajó en esa zona del ex distrito 16 local.
El también precandidato a diputado local, Ossiel Pacheco resaltó que la gente está descontenta y hay indignación por la imposición de candidatos, que si se mantienen las candidaturas no saldrán a votar.
El secretario de organización del PRD, Antonio Martínez Parra reprochó que Evodio Velázquez no renuncie a la diputación local y con la que nunca hizo nada por Coyuca, por lo que pondrán una queja contra él por tener tres cargos, diputado local, secretario del comité estatal de ese partido y ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco.

 

 

 

468 ad