Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con o sin leyes las mujeres están abortando y muriendo, advierte Rosario Herrera

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, pidió a las diputadas y diputados locales que hagan un análisis de la iniciativa para despenalizar el aborto, al margen de dogmas religiosos y tomando el problema como un asunto de salud pública.
Al concluir el informe de labores de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, la secretaria manifestó que las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud, que forman parte medular de la propuesta que presentó el Ejecutivo, “las necesitamos para que las mujeres no mueran”.
“Porque con las modificaciones a las leyes o sin ellas, las mujeres en Guerrero están abortando, y lo que estamos buscando es que no se mueran”, acotó.
En declaraciones a los reporteros, expresó que “ese es un razonamiento fundamental que hay que poner en el centro del debate”.
A la funcionaria se le recordó que el domingo en las ciudades más importantes del estado fueron movilizadas por sectores afines a la Iglesia católica unas 4 mil personas para marchar contra la aprobación de la iniciativa.
“Yo creo que cada quien trae su estrategia para ver cómo logran convencer? a los diputados y las diputadas. Pero nosotros apelamos al Estado laico”, reflexionó.
Agregó que “hay estrategias de actores y actoras políticos que están desinformando y yo quisiera precisar que una de las principales cosas que se buscan en la iniciativa, es que el agresor que obligue a abortar a una mujer podría alcanzar hasta ocho años de prisión”.
A los diputados y diputadas les dijo que “es necesario que asuman la responsabilidad histórica de legislar desde el punto de vista de la laicidad, ese es el llamado”.
Criticó que en algunos de los sectores, la mayoría de ellos ligados a la Iglesia católica, que se oponen a la despenalización del aborto “hay un mal mensaje, es como si se celebrara que se mueran las mujeres porque abortaron, o que digan que ese ha sido su castigo”.
Se le preguntó si hay temor de que con la capacidad tanto financiera como de movilización de la Iglesia católica se puedan hacer cabildeos para que quede congelada la iniciativa en el Congreso.
Entonces Herrera citó el caso de la despenalización del aborto en Italia, país dentro del cual tiene su sede el Estado Vaticano, que “representa la máxima jerarquía católica, y que no estuvo de acuerdo, pero la realidad era que las mujeres estaban muriendo. Ahí la ética pública de los legisladores se puso por encima de la máxima jerarquía católica”.
En el caso de la despenalización en la ciudad de México, recordó que también “se trató de desinformar y presentar niños como si se les estuviera matando o cercenando. Y no es extraño que en el Distrito Federal asambleístas votaron a favor y en contra”.
La también ex diputada federal indicó que debido a que la iniciativa se aprobaría mediante una mayoría simple, “diputados del PRI que están conscientes de la realidad social de Guerrero, pudieran votar en favor”.
La diputada local priista Julieta Fernández advirtió que intentará bloquear la iniciativa para despenalizar el aborto, al igual que su colega panista Delfina Concepción Oliva.
“Tenemos que hacer énfasis en que la aprobación de las modificaciones no la necesitamos para que las? mujeres aborten, sino para que ellas dejen de morir”, insistió.
Subrayó que en la decisión que tomen los diputados debe imperar la noción del Estado laico, pues “no vivimos? en un Estado teocrático en donde prevalezca la moral para legislar, y quien está obligado a hacer recomendaciones es el propio legislativo”.

468 ad