Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Osorio Chong exámenes a todos los miembros del área de protección civil

*Inauguró el secretario de Gobernación en Acapulco la Convención Nacional en la materia. Castigo a todos los funcionarios que otorguen permisos en zonas de alto riesgo, demanda el gobernador Ángel Aguirre. Instalar en el puerto una extensión del Centro Nacional de Prevención de Desastres, plantea el alcalde Luis Walton

Karina Contreras

Al inaugurar la Convención Nacional de Protección Civil 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que a partir de este año el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) certificará y evaluará a todos los integrantes de Protección Civil en los estados del país.
Aunque dijo que se tiene que ir más allá, pues no se puede decir a los que llevan muchos años que no están certificados y tienen que dejar ese cargo que con amor y pasión han venido haciendo.
Subrayó que si no pasan la certificación se les tiene que dar toda la capacitación para que puedan estar cumpliendo adecuadamente el trabajo que llevan haciendo durante mucho tiempo.
Agregó que ya están las sanciones en la ley general de Protección Civil  ante la omisión de los servidores públicos en la materia, por lo que pidió a los gobernadores que “hagan su adecuación a las leyes locales para que ahí también se señale y sancione aquel servidor público que no cumpla con la responsabilidad que la población le ha dado”.
Osorio Chong dijo que se debe dejar de actuar solamente ante las tragedias y por eso hay la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de que dicha convención se lleve a cabo cada año.
Dijo que antes de esa convención se tienen que llevar a cabo reuniones regionales de Protección Civil, que se quede institucionalizado y lo que se acuerde debe obligar a que se cumpla en cada municipio y estado.
En un mensaje de cerca de 20 minutos Osorio Chong dijo que se están flexibilizando las reglas del Fonden para que los recursos lleguen a las comunidades de forma inmediata y los presidentes municipales tengan acceso a ellos.
El secretario de Gobernación comentó que se debe estar preparado ante el riesgo de desastres causados por fenómenos naturales o por el hombre, pues “es la clave para salvar vidas, reducir daños y mitigar costos y ese es el objetivo que ha guiado la transformación de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil de un enfoque reactivo y de atención a emergencias a uno que además prevenga, anticipe y disminuya su impacto”.
Añadió el funcionario federal que todos saben que el país está expuesto a una serie de amenazas hídricas, meteorológicas y geológicas que año tras año representan una amenaza a la seguridad y al patrimonio de todos.
Advirtió que los fenómenos naturales atípicos son cada vez más frecuentes y que por ello se tiene que trabajar en garantizar la seguridad de la población de manera más eficaz y oportuna ante la diversidad de riesgos, lo que obliga a fortalecer y actualizar la capacidad para prevenirlos, reaccionar ante ellos y mitigar su impacto.
Osorio Chong dijo que por eso se realiza la primera convención nacional, la cual calificó como un ejercicio inédito, en el que en una semana en un mismo lugar todos los responsables federales y locales, la, sociedad civil, expertos nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de conjuntar la experiencia de otros países con la nuestra, aprender cómo y de qué manera nos estamos preparando en México y otras partes del mundo; analizar los adelantos en materia de prevención y gestión integral de riesgo y conocer las tecnologías y plataformas de vanguardia que están innovando el campo de la protección civil.
Confió en que con los temas que se verán en la convención se mejorará la articulación entre el gobierno de la República y los locales, “con mecanismos y protocolos de cooperación y acciones mucho más ágiles, se trata de que fortalecer nuestro sistema de protección civil y que todos los responsables gubernamentales actuemos de manera oportuna, coordinada y profesional; se trata de que aprovechemos la experiencia y vocación solidaria de la sociedad civil y el sector privado de manera corresponsable, hagamos de la protección civil una cultura que forme parte de nuestra vida cotidiana”.
Añadió el secretario que si se hace de esa manera se estará dando un paso adelante de la emergencia y se disminuirá la vulnerabilidad y aumentará la capacidad de proteger y salvaguardar la vida de los mexicanos.
Pidió no bajar la guardia y seguir trabajando en el tema para que no sean sorprendidos, sino “que estemos listos y preparados”.
Adelantó que por la relevancia del tema la convención cerrará con la sesión del Consejo Nacional Protección Civil que presidirá el presidente  Enrique Peña Nieto y estarán todos los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues se tiene que hacer una cultura del tema de Protección Civil.
Aunque habló en su discurso de castigos a los funcionarios omisos, Osorio Chong no mencionó nada del castigo a los responsables de otorgar permisos en zonas inundables de Acapulco, como lo prometió el presidente Enrique Pela Nieto en octubre del año pasado tras las lluvias de septiembre, y aunque se le intentó preguntar, el funcionario indicó que no daría entrevistas.

Profesionalizar: Aguirre

Mientras que en su mensaje el gobernador Ángel Aguirre Rivero  indicó que hoy como nunca se requiere la profesionalización de los que trabajan en Protección Civil.
Dijo que “no le damos la trascendencia y la importancia, pues antes se decía fulanito de tal es bueno para meterse a los charcos, hay que nombrarlo director de Protección Civil del municipio, es muy bueno, agudo, es muy entusiasta para repartir despensa”.
Agregó que se debe tomar en serio el tema, por lo que dijo que si hoy se certifican los cuerpos de las policías municipales y estatales, “yo quisiera proponer que quienes estén al frente de las áreas de Protección Civil tanto a nivel estatal como municipal sean certificados, sean evaluados por la instancia federal y que evidentemente esto se acompañe con mejores sueldos para quienes desempeñan esta noble tarea”.
El gobernador hizo cuatro propuestas, la segunda fue el tema del Fonden, donde dijo que ha habido mucho avance para darle mayor celeridad a las reglas del fondo para desastres, pero “tenemos que reconocer, sobre todo en el ámbito de los municipios, se enfrenta hoy un gran problema, los presidentes municipales son la instancia más cercana a la ciudadanía y ellos no disponen de recursos y en ese sentido creo que es importante considerar un rubro en el presupuesto tanto a nivel federal como estatal para que los alcaldes puedan en un momento dando sin tener que desviar, tomar recursos”.
Pidió el gobernador que se analice un mecanismo mediante el cual los alcaldes puedan aplicar esos recursos y que después el Fonden, previa verificación de lo que se haya erogado, les reponga esos recursos a los ayuntamientos ante una situación de emergencia.
La tercera petición es que se tipifique como delito penal y se castigue a todos aquellos funcionarios que otorguen permisos en zonas de alto riesgo, “aquellos funcionarios que motivados por otro tipo de intereses, sobre todo de corrupción, muchas veces entregan licencias y autorizaciones en zonas donde nunca debió haberse construido, uno de los más claros ejemplos es Acapulco”, dijo.
Aguirre Rivero dijo a los presentes que en Guerrero se ha diseñado una estrategia para enfrentar cualquier tipo de contingencia y el centro de mando estará en la Novena Región Militar con sede en Acapulco, donde se está elaborando un  inventario de recursos humanos, infraestructura, equipo para operar en todo momento a la altura de las necesidades que demandan las emergencias.
Planteó que su gobierno tiene principios para reducir riesgos, como es mejorar la preparación ante las catástrofes desarrollando sistemas de alerta rápida, efectuando simulacros y mayor educación cultural de estos fenómenos.
El cuarto tema es reforzar la capacidad general de resistencia en las poblaciones, vinculando la ayuda humanitaria de emergencia a instrumentos de recuperación y desarrollo a largo plazo, señaló el gobernador.
Planteó que ante las amenazas de desastre en constante evolución el estado requiere actualizarse permanentemente.
Finalmente agradeció el apoyo del gobierno federal en el último año para Guerrero a través del Plan Nuevo Guerrero.

Un CENAPRED en Acapulco

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dio la bienvenida a la Convención Nacional de Protección Civil y dijo que la prevención en el tema debe ser una política pública prioritaria con estándares nacionales e internacionales, pues la experiencia del año pasado y los efectos del cambio climático se seguirán presentando y eso obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “rediseñar nuestros programas de protección civil, incluso es necesario revisar los protocolos vigentes conforme a las formas y lineamientos de clase mundial, tomando como referente las experiencias de los países asiáticos”.
Walton Aburto aseguró que su gobierno ya está trabajando en la prevención, incluso antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, limpiando canales, y recordó que se está difundiendo en los medios de comunicación la ubicación de los refugios temporales y se seguirá notificando a la gente que vive en zonas de alto riesgo y de ser necesario el ayuntamiento recurrirá al uso de la fuerza pública para desalojarlos.
El alcalde manifestó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que su gobierno va a mantener la política de estrecha relación con el gobierno federal y el estatal en materia de Protección Civil, “ratificó mi compromiso de trabajar de manera coordinada a fin de garantizar la integridad física y el patrimonio de los cuidadanos”.
Luego el alcalde pidió que en esa relación se analice la posibilidad de que se instale en Acapulco una extensión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ante los constantes fenómenos naturales.
Walton Aburto dijo que se requiere en el puerto de un sito especializado que vigile y alerte de manera temprana ante la posibilidad de sismos o ciclones;  “unamos esfuerzos los tres niveles de gobiernos”.
Además dijo que se requiere la participación de los ciudadanos y los medios de comunicación para la prevención.
Finalmente el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Enrique Puente, informó que en la convención se llevarán a cabo 34 talleres de diversos temas, como la formación de instructores de Protección Civil y evaluadores en sus diferentes niveles, unos especializados en manejo de inundaciones y emergencias radiológicas, otros en capacitación de brigadistas comunitarios.
También habrá talleres de plan familiar, atención psicológica pos desastres, programa hospital seguro, las reglas y aplicación del Fonden, entre otros temas.
Estuvieron en la inauguración de la Convención Nacional de Protección Civil 2014, que se llevará a cabo durante toda la semana en el centro Forum Mundo Imperial,  el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán; el presidente del consejo para la reestructuración y reconstrucción de Guerrero, Miguel Alemán Velasco; el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el director general del Fonden, José María Tapia; el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

468 ad