Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la instalación de alertas sísmicas en Tecpan, dice el alcalde; son 5 mil las casas dañadas, afirma

*El municipio no cuenta con suficiente infraestructura, tiene 18 empleados de Protección Civil y una ambulancia, lamenta el perredista Crisóforo Otero

El presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que es urgente la instalación de alertas sísmicas en las escuelas, edificios públicos y puntos de concentración masiva, ante los constantes temblores; informó que son unas 5 mil viviendas las afectadas total o parcialmente por los temblores del 18 de abril y 8 de mayo.
Consultado en Acapulco, donde asistió a la primera Convención Nacional de Protección Civil, que se realizó en el Fórum Mundo Imperial, declaró que el municipio no cuenta con suficiente infraestructura, que tienen 18 empleados de Protección Civil, una ambulancia y “no podemos hacer frente a una situación de éstas si siguen presentándose”.
Al preguntarle si cuentan con alarmas sísmicas, declaró que “no tenemos, apenas es lo que estamos pidiendo a Protección Civil del estado, a Protección Civil nacional, que nos ayuden para instalar por lo menos en las escuelas donde hay más riesgo para los niños”.
Abundó que son 84 mil habitantes y que para atender a esta población sólo cuentan con 18 empleados de Protección Civil y una ambulancia, pero las autoridades aseguran que van a continuar los sismos, “eso ha causado más alarma en la población”.
“Hemos tenido replicas fuertes y el daño a las viviendas es lo más significativo de todo, porque tenemos el dato preliminar de otras mil viviendas afectadas de este último sismo, que se suma al sismo del 18 de abril, pero este nuevo sismo afecto a otras viviendas”, dijo el alcalde y precisó que en total son alrededor de unas 5 mil casas afectadas.
Recordó que hace unos días habían terminado el levantamiento del censo de las viviendas afectadas con el sismo del pasado 18 de abril, y esperaban el apoyo para la reconstrucción, pero con este nuevo sismo “estamos pidiendo al gobierno federal que mande las brigadas, para que evaluemos cuáles fueron los daños y empezar de nuevo”.
Cuando se le preguntó si hay personas en albergues a consecuencias de los sismos, declaró que hay una familia de adultos mayores que tuvieron que ser evacuados, porque su vivienda está en constante peligro, y se encuentran en la clínica de Tenexpa; pero los demás tienen familiares o amigos y se encuentran con ellos en lo que se repara su casa.
Al preguntarle si solicitaría una declaratoria de emergencia para el municipio, declaró que “se lo pedí al gobernador (Ángel Aguirre) y hoy (ayer) van a ir físicamente para ver cómo están las viviendas y yo creo que debe hacerse”, e indicó que ya entregó un informe de lo que sucedió en el municipio con los movimientos telúricos.
Detalló que Protección Civil municipal está en alerta, haciendo recorridos en todo el municipio, previniendo a la gente, diciéndoles que tienen que dejar su viviendas porque están una zona de riesgo, por la fragilidad de sus casas, “es muy difícil, porque la gente no quiere abandonar sus viviendas aunque estén vulnerables”.
Recordó que con el sismo del 18 de abril había mil 854 viviendas con daños parciales y totales, 3 mil con limpieza que entraron al empleo temporal y con el nuevo sismo hacen un total de 5 mil viviendas, algunas tuvieron tejas caídas, y la federación ya envió el apoyo del empleo temporal, de mil 260 pesos, para que las familias hagan su trabajo.
Del puente el Cuajilote, afectado con el sismo del pasado jueves 8 de este mes, el alcalde dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que tardará unos tres o cuatro meses para poderlo reconstruir, mientras la circulación será por una vía alterna, que se acondicionó para el acceso a los otros municipios de Costa Grande. (Aurora Harrison).

 

 

468 ad