Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Aguirre Tenexpa y promete que todas las casas dañadas por los sismos serán reconstruidas

*En esa comunidad de Tecpan entrega al cura un cheque por 500 mil pesos para reparar la iglesia. Damnificados le piden material de manera urgente, principalmente láminas y madera

Francisco Magaña

Tecpan

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se entregará apoyo rápidos y oportunos para las familias afectadas por los sismos que se han registrado en la entidad.
A la comunidad de Tenexpa, donde por más de tres horas los vecinos del lugar lo estuvieron esperando en la cancha de usos múltiples de la primaria, llegó acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, la de Educación Silvia Romero y la de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) Beatriz Mojica Morga y el alcalde Crisóforo Otero Heredia.
El gobernador consideró que el número de afectados se incrementará debido a que recién habían terminado el censo del sismo del 18 de abril y ya había más afectado por los dos últimos.
Dijo que la iglesia del lugar será reconstruida, para lo cual entregó al cura un cheque por 500 mil pesos.
Asimismo dijo que el centro de salud si requiere reconstrucción o una nueva clínica, se hará conforme al dictamen que arroje un estudio.
Para atender a todas las viviendas siniestradas anunció que hay dos propuestas, una por medio de tarjetas con el monto que requiera la vivienda con reporte de pérdida total, de las que muchas constató en el recorrido que hizo.
La tarjeta, dijo, será sólo para material de construcción sin intermediarios “porque nunca faltan los vivales que quieren sacar provecho”, por lo que el flete será cubierto por el estado.
En la construcción dijo que serán asesorados por ingenieros y con un programa de empleo temporal para el pago de albañiles.
La otra propuesta, expuso, sería por medio de una constructora que edifique las viviendas pero sería de un modelo más pequeño con un costo de 120 mil pesos y estaría terminada en tres o cuatro meses.
En ese sentido algunos vecinos externaron la experiencia de los habitantes de Costa Chica que después de que fueron afectados por temblores las empresas que contrató el gobierno federal no cumplieron.
Dijo que proponen esos esquemas porque al gobierno estatal le preocupa que tengan ya sus casas lo más pronto posibles, pues sólo en Tenexpa 50 son pérdida total y 250 están en rehabilitación por daños parciales menores.
Aguirre Rivero defendió que en ese asunto ya hay denuncias contra esas constructoras que no entrarían en la licitación para la construcción de las nuevas viviendas.
Dijo que el afectado será quien elija el tipo de material que quiere, concreto o adobe reforzado.
Por lo pronto, dijo que se apoyará con materiales para levantar techos provisionales.
Los afectados pidieron que el material sea entregado de manera urgente,  principalmente láminas y madera, ya que las colchonetas y despensas que se entregaron no son un apoyo formal.
Dijo que todo el pueblo será censado así sea casa o negocio, “aquí les presento a los brigadista de la Sedatu, no los dejen ir hasta que revisen todas las casas, aquí se los dejo”.
De los productores anunció que se levantará un censo después de que la ex síndica Juana Guerrero pidió que se les considere con apoyo, ya que muchos cultivos se dañaron, entre ellos el plátano, cultivo representativo de Tenexpa.
Una ama de casa dijo que requieren apoyo de seguridad ya que algunas viviendas están solas y no ha tenido apoyo de seguridad municipal.
Sobre si hay diferencias con la iglesia por la iniciativa de despenalización del aborto dijo que no hay ningún problema, sólo que es un asunto polémico, “la prueba que estoy aquí entregando un apoyo al cura del lugar, sabía que el tema era muy fuerte y ya dependerá de los señores diputados si se aprueba, yo soy católico”.

468 ad