Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Aguirre Tenexpa y promete que todas las casas dañadas por los temblores serán reconstruidas

Visita Aguirre Tenexpa y promete que todas las casas dañadas por los sismos serán reconstruidas

*En esa comunidad de Tecpan entrega al cura un cheque por 500 mil pesos para reparar la iglesia. Damnificados le piden material de manera urgente, principalmente láminas y madera

Francisco Magaña

Tecpan

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que se entregará apoyo rápidos y oportunos para las familias afectadas por los sismos que se han registrado en la entidad.
A la comunidad de Tenexpa, donde por más de tres horas los vecinos del lugar lo estuvieron esperando en la cancha de usos múltiples de la primaria, llegó acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, la de Educación Silvia Romero y la de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol) Beatriz Mojica Morga y el alcalde Crisóforo Otero Heredia.
El gobernador consideró que el número de afectados se incrementará debido a que recién habían terminado el censo del sismo del 18 de abril y ya había más afectado por los dos últimos.
Dijo que la iglesia del lugar será reconstruida, para lo cual entregó al cura un cheque por 500 mil pesos.
Asimismo dijo que el centro de salud si requiere reconstrucción o una nueva clínica, se hará conforme al dictamen que arroje un estudio.
Para atender a todas las viviendas siniestradas anunció que hay dos propuestas, una por medio de tarjetas con el monto que requiera la vivienda con reporte de pérdida total, de las que muchas constató en el recorrido que hizo.
La tarjeta, dijo, será sólo para material de construcción sin intermediarios “porque nunca faltan los vivales que quieren sacar provecho”, por lo que el flete será cubierto por el estado.
En la construcción dijo que serán asesorados por ingenieros y con un programa de empleo temporal para el pago de albañiles.
La otra propuesta, expuso, sería por medio de una constructora que edifique las viviendas pero sería de un modelo más pequeño con un costo de 120 mil pesos y estaría terminada en tres o cuatro meses.
En ese sentido algunos vecinos externaron la experiencia de los habitantes de Costa Chica que después de que fueron afectados por temblores las empresas que contrató el gobierno federal no cumplieron.
Dijo que proponen esos esquemas porque al gobierno estatal le preocupa que tengan ya sus casas lo más pronto posibles, pues sólo en Tenexpa 50 son pérdida total y 250 están en rehabilitación por daños parciales menores.
Aguirre Rivero defendió que en ese asunto ya hay denuncias contra esas constructoras que no entrarían en la licitación para la construcción de las nuevas viviendas.
Dijo que el afectado será quien elija el tipo de material que quiere, concreto o adobe reforzado.
Por lo pronto, dijo que se apoyará con materiales para levantar techos provisionales.
Los afectados pidieron que el material sea entregado de manera urgente,  principalmente láminas y madera, ya que las colchonetas y despensas que se entregaron no son un apoyo formal.
Dijo que todo el pueblo será censado así sea casa o negocio, “aquí les presento a los brigadista de la Sedatu, no los dejen ir hasta que revisen todas las casas, aquí se los dejo”.
De los productores anunció que se levantará un censo después de que la ex síndica Juana Guerrero pidió que se les considere con apoyo, ya que muchos cultivos se dañaron, entre ellos el plátano, cultivo representativo de Tenexpa.
Una ama de casa dijo que requieren apoyo de seguridad ya que algunas viviendas están solas y no ha tenido apoyo de seguridad municipal.
Sobre si hay diferencias con la iglesia por la iniciativa de despenalización del aborto dijo que no hay ningún problema, sólo que es un asunto polémico, “la prueba que estoy aquí entregando un apoyo al cura del lugar, sabía que el tema era muy fuerte y ya dependerá de los señores diputados si se aprueba, yo soy católico”.

Urge la instalación de alertas sísmicas en Tecpan, dice el alcalde; son 5 mil las casas dañadas, afirma

*El municipio no cuenta con suficiente infraestructura, tiene 18 empleados de Protección Civil y una ambulancia, lamenta el perredista Crisóforo Otero

El presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que es urgente la instalación de alertas sísmicas en las escuelas, edificios públicos y puntos de concentración masiva, ante los constantes temblores; informó que son unas 5 mil viviendas las afectadas total o parcialmente por los temblores del 18 de abril y 8 de mayo.
Consultado en Acapulco, donde asistió a la primera Convención Nacional de Protección Civil, que se realizó en el Fórum Mundo Imperial, declaró que el municipio no cuenta con suficiente infraestructura, que tienen 18 empleados de Protección Civil, una ambulancia y “no podemos hacer frente a una situación de éstas si siguen presentándose”.
Al preguntarle si cuentan con alarmas sísmicas, declaró que “no tenemos, apenas es lo que estamos pidiendo a Protección Civil del estado, a Protección Civil nacional, que nos ayuden para instalar por lo menos en las escuelas donde hay más riesgo para los niños”.
Abundó que son 84 mil habitantes y que para atender a esta población sólo cuentan con 18 empleados de Protección Civil y una ambulancia, pero las autoridades aseguran que van a continuar los sismos, “eso ha causado más alarma en la población”.
“Hemos tenido replicas fuertes y el daño a las viviendas es lo más significativo de todo, porque tenemos el dato preliminar de otras mil viviendas afectadas de este último sismo, que se suma al sismo del 18 de abril, pero este nuevo sismo afecto a otras viviendas”, dijo el alcalde y precisó que en total son alrededor de unas 5 mil casas afectadas.
Recordó que hace unos días habían terminado el levantamiento del censo de las viviendas afectadas con el sismo del pasado 18 de abril, y esperaban el apoyo para la reconstrucción, pero con este nuevo sismo “estamos pidiendo al gobierno federal que mande las brigadas, para que evaluemos cuáles fueron los daños y empezar de nuevo”.
Cuando se le preguntó si hay personas en albergues a consecuencias de los sismos, declaró que hay una familia de adultos mayores que tuvieron que ser evacuados, porque su vivienda está en constante peligro, y se encuentran en la clínica de Tenexpa; pero los demás tienen familiares o amigos y se encuentran con ellos en lo que se repara su casa.
Al preguntarle si solicitaría una declaratoria de emergencia para el municipio, declaró que “se lo pedí al gobernador (Ángel Aguirre) y hoy (ayer) van a ir físicamente para ver cómo están las viviendas y yo creo que debe hacerse”, e indicó que ya entregó un informe de lo que sucedió en el municipio con los movimientos telúricos.
Detalló que Protección Civil municipal está en alerta, haciendo recorridos en todo el municipio, previniendo a la gente, diciéndoles que tienen que dejar su viviendas porque están una zona de riesgo, por la fragilidad de sus casas, “es muy difícil, porque la gente no quiere abandonar sus viviendas aunque estén vulnerables”.
Recordó que con el sismo del 18 de abril había mil 854 viviendas con daños parciales y totales, 3 mil con limpieza que entraron al empleo temporal y con el nuevo sismo hacen un total de 5 mil viviendas, algunas tuvieron tejas caídas, y la federación ya envió el apoyo del empleo temporal, de mil 260 pesos, para que las familias hagan su trabajo.
Del puente el Cuajilote, afectado con el sismo del pasado jueves 8 de este mes, el alcalde dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó que tardará unos tres o cuatro meses para poderlo reconstruir, mientras la circulación será por una vía alterna, que se acondicionó para el acceso a los otros municipios de Costa Grande. (Aurora Harrison).

Marchan damnificados por Manuel a Casa Guerrero;?piden hablar con Aguirre

Integrantes del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, en su mayoría damnificados por la tormenta Manuel, marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo, para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Unas cien personas se congregaron a las 11 de la mañana, en la Alameda Granados Maldonado, y ahí partieron hasta llegar a Casa Guerrero; en la organización participaron afectados de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán, Malinaltepec, Acatepec y San Luis Acatlán.
El presidente del consejo, Ricardo Iván Galíndez, exigió que a los tres órdenes de gobierno que se agilicen los trabajos de reconstrucción, entrega de apoyos y reubicación de viviendas afectadas por el meteoro.
Informó que entre sus demandas piden la reconstrucción de puentes, caminos e infraestructura dañada por la tormenta Manuel, que azotó el estado en septiembre pasado, la indemnización a 4 mil campesinos que perdieron sus cultivos, la reubicación y entrega de apoyos a más de mil 600 familias afectadas.
Mencionó que los afectados cuentan con el folio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ser reubicados._
Iván Galíndez informó que las comunidades de Tejocote, Buena Vista de la Salud, Palo Blanco y Río Verde, de Chilpancingo; Mezcala y Omitlán, en Zumpango; Zontecomapa, Cerro Pelón de Acatepec y el Rincón de Tlapacholapa, en Mochitlán, requieren ser reubicadas. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Denuncian comisarios de la sierra de Zihuatanejo que no se han reparado los daños de Manuel

*Exigen la rehabilitación de puentes y caminos. También señalan que no hay médicos, y por eso las personas siguen muriendo por piquetes de alacrán y las mujeres embarazadas no tienen atención médica a tiempo

Los presidentes de los comisariados ejidales de Vallecitos de Zaragoza, Arturo Fombona Mendoza; y de Real de Guadalupe, Constantino Contreras Coria, se manifestaron en la plaza Libertad de Expresión, en este puerto, para denunciar que hasta la fecha, el gobierno no ha cumplido con la reparación de puentes, vados y muros de retención que fueron afectados por las lluvias en septiembre del año pasado.
También denunciaron que no hay médicos en la sierra, razón por la que las personas siguen muriendo por piquetes de alacrán y las mujeres embarazadas no tienen atención médica a tiempo.
Por su parte, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, manifestó que la situación respecto a los puentes, caminos y vados en la sierra del municipio, ya se hizo del conocimiento del gobernador en una reunión que tuvo este fin de semana, “le informé al señor gobernador que por la tormenta Manuel varios puentes y vados quedaron afectados, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no los ha reparado, por lo que más de 15 comunidades de la sierra quedarán incomunicadas por la lluvias”.
Este lunes, poco después del mediodía, los dos campesinos, cada uno con una pancarta en sus manos, se apostaron en la plaza Libertad de Expresión, ubicada en la esquina de las avenidas Benito Juárez y Morelos, en el centro de la ciudad; en una de las pancartas se leía: “Los campesinos de los ejidos Real de Guadalupe y Vallecitos de Zaragoza exigimos el cumplimiento de la reparación de puentes y caminos y vados y muros de retención”.
En la otra: “Señor gobernador, ¿hasta cuándo tendremos atención médica en la sierra de Zihuatanejo? En la parte alta se sigue muriendo de piquete de alacrán y las mujeres de mueren de parto, queremos doctores, ¡urge!”.
El comisariado ejidal de Vallecitos de Zaragoza, Arturo Fombona Mendoza, explicó que la inconformidad pública es por el incumplimiento a los compromisos del gobierno, de reparar los daños que sufrieron los caminos desde la tormenta Manuel, “tenemos puentes tirados en el río Real de Guadalupe, está tirado el puente que comunica con las comunidades Vallecitos-Real de Guadalupe-El Ídolo y todo los pueblos que están en la parte alta de la sierra”.
Añadió que otro puente que está destruido es el que comunica a Vallecitos, con las comunidades El Zapote, El Faisán, La Lajita y El Molinito, “es preocupante, porque esos puentes comunican a nuestros pueblos y por ese motivo estamos manifestándonos aquí, para pedirle al gobierno municipal y al gobernador a que volteen a ver a la sierra de nuestro municipio”.
Lamentó: “No se ve el interés por parte del gobierno al que le compete el asunto porque estamos en completo abandono, ya las lluvias empezaron y lo poquito que hizo el gobierno municipal en la cuestión de rastreos de caminos, ya se dañó por las lluvias; todavía andan arreglando caminos sacacosechas, mejor que los dejen así y ese dinero lo apliquen para algo beneficioso, para los habitantes de allá mismo”.
Más adelante, abordó el tema de Salud, apuntó que anteriormente contaban con seis médicos en el centro de salud de Vallecitos de Zaragoza, y que actualmente una sola doctora atiende únicamente algunas horas, lo que no es suficiente, pues a ese centro de salud acuden vecinos de las comunidades más alejadas de la sierra, así como de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, “van con la esperanza de curarse y ven con sorpresa que está cerrado el centro de salud”.
“Tenemos casos de niños que se nos han muerto por piquete de alacrán, se han muerto mujeres por problemas en su embarazo que no hay cómo auxiliarlas, se ven en serios problemas tanto ellas como sus familias, por eso le pedimos al gobernador y al secretario de Salud, Lázaro Mazón, que volteen a vernos, que vean que nos tienen completamente abandonados”.
Apuntó que ya en una ocasión le hicieron llegar a Lázaro Mazón una solicitud de médico, avalada con 100 firmas de vecinos de esa comunidad y hasta la fecha no han tenido respuesta.
Por su parte, el comisariado de Real de Guadalupe, Constantino Contreras Coria, dijo que hay mucha preocupación de quedarse incomunicados en esta temporada de lluvias; añadió que la gente lo busca de manera insistente para que les dé una respuesta sobre la reparación de los vados, puentes y muros de retención que se cayeron por las lluvias de septiembre del año pasado, “lo único que les puedo decir es que ya sabe el gobierno de todo esto, pero eso no quita la preocupación de que no vamos a poder pasar”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad