Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará el PRD a Osorio Chong dar trato especial a Guerrero en el ramo 33

*Adelanta el dirigente perredista Jesús Zambrano que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación para tratar el caso del fertilizante. Anuncia que de aquí a septiembre su partido recolectará 2 millones de firmas en apoyo a la consulta popular sobre la reforma energética

 

Mariana Labastida

En una reunión en privado con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD realizada en Acapulco, Jesús Zambrano Grijalva, alcaldes de ese partido de diferentes municipios expusieron sus inquietudes y molestia por el cambio de las reglas de operación para la aplicación de los recursos del ramo 33 y preocupación en el tema de inseguridad.
A la reunión acudieron senadores, diputados federales y locales, y al final se acordó que se solicitará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y funcionarios federales para pedir que en Guerrero se haga una excepción en el ramo 33 por los daños de los fenómenos naturales.
Antes de la reunión con los alcaldes, el dirigente nacional del PRD presentó al campaña de levantamiento de firmas para la consulta popular en el tema de la reforma energética, que tiene como meta recabar 2 millones de firmas en un mes para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en las próximas elecciones se consulte a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la reforma aprobada en diciembre.
Después de dos horas de reunión en privado, Zambrano Grijalva informó que los alcaldes expusieron que se pretende restringir los rubros para la aplicación de los recursos federales del ramo 33.
Dijo que el catálogo de aplicaciones no tiene “nada que ver con las necesidades y las urgencias de un estado que quedó en emergencia desde los problemas meteorológicos del año pasado”.
Dijo que los alcaldes expusieron que hay caminos e infraestructura destruida y los recursos anunciados del gobierno federal no han llegado, por lo cual los presidentes municipales están invirtiendo en la rehabilitación de caminos rurales y saca cosechas, así como en escuelas que no han sido reconstruidas y en la compra de fertilizante, para que el estado no “quedara en una situación peor”.
Enfatizó que los alcaldes han sido amenazados con tener responsabilidad penal si no aplican los recursos del ramo 33 de acuerdo al catálogo que les han fijado, en el cual sólo se permite el uso del 20 por ciento del presupuesto para fertilizante, “cuando hay municipios con necesidades de aplicación de su propio presupuesto de hasta el 90 por ciento” para la compra de dicho insumo.
Zambrano Grijalva dijo que no se va a permitir que desde una oficina “burócrata” se fijen las reglas de operación que no tienen nada que ver con la situación de Guerrero, por lo que hizo un llamado “urgente” para que se atienda como una situación especial.
Dijo que solicitará una reunión al secretario de Gobernación con una comisión de alcaldes, diputados y senadores para plantear la realidad del estado y para que no se utilice políticamente la aplicación de los recursos del Fonden y Fondo Guerrero, que no “se administre como un asunto de carácter político mirando hacía el 2015, sería muy grave y no vamos a permitir que esto suceda”.
Enfatizó que se va a proteger a los alcaldes que han invertido en compra de fertilizante y en obras de caminos rurales “absolutamente indispensables”.
Señaló que se planteó en la reunión “la posibilidad misma de empezar a trabajar una controversia constitucional en defensa de la autonomía municipal, del derecho de las autoridades municipales de ejercer con libertad sus recursos, con responsabilidad dentro de lo que permita la ley”.
Agregó que van a ver si se atreve el gobierno federal a detener a los alcaldes, y dijo “respetuosa pero firmemente que no pretenda llegar a esos extremos de querer encarcelar a nuestras autoridades municipales por atender las urgentes necesidades de la gente, que no en aras de una acción burocrática se quiera ejercer acción penal y sobre todo los vamos a defender”, recalcó.
En el tema de la seguridad, Zambrano Grijalva dijo que entiende las preocupaciones planteada por los alcaldes por la presencia de  expresiones del crimen organizado en algunos municipios, los cuales no especificó, sólo dijo que son en diferentes regiones como la Montaña y la Costa Grande, en donde dijo hay una mayor preocupación en los que colindan con Michoacán por la situación que se vive allá, “y de repente pareciera que el efecto cucaracha empieza a presentarse y a huir de un lado para empezar a operar en otro”.
Por ello dijo también que la preocupación de los alcaldes en el tema de la seguridad la plantearán con el secretario de Gobernación en la reunión que solicitará.
En relación al Mando Único de la policía, Zambrano Grijalva dijo que se ha buscado la forma de beneficiar a las corporaciones policíacas, que tiene que ver con los derechos, salarios y prestaciones que dan mayor seguridad, para que les dé mayor confianza, que no están desprotegidos, y como PRD dijo que comparten el acuerdo con los presidentes municipales de ese partido, que están actuando con mucha responsabilidad.
A la reunión asistieron el presidente del comité estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; el secretario del comité, Evodio Velázquez; el secretario de Finanzas, Javier Carranza; los senadores, Armando Ríos Piter y Sofio Ramírez; los diputados federales Teresa Mojica Morga y Sebastián de la Rosa, los diputados locales Abelina López, Eli Camacho Huicochea, Alejandro Arcos Catalán, Nicanor Adame, Germán Farías, Víctor Salinas, Antonio Gaspar, Oscar Díaz, Ricardo Ángel Barrientos, Luisa Ayala y Ana Lilia Jiménez Rumbo.
De los alcaldes asistieron, de Cuautepec, Arquimides Quintero Díaz; de Iguala, José Luis Abarca; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; de Cuetzala, Isidro Duarte; de Cruz Grande, Osiel García; de Tecpan, Crisóforo Otero; de La Unión, Crescencio Reyes; de Xochistlahuaca, Celerino Rojas; de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz; de San Marcos, Gustavo Villanueva, y de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, así como representantes de otros municipios e integrantes del CEN nacional y estatal del PRD.

El 60% de los mexicanos no apoya las reformas de Peña, dicen

Antes de la reunión con los alcaldes, el dirigente nacional del PRD anunció el inicio de la campaña de levantamiento de firmas para pedir que se respete el artículo 35 de la Constitución y se consulte a los ciudadanos respecto a la reforma energética.
Zambrano Grijalva dijo que para el 15 de septiembre esperan haber reunido 2 millones de firmas a favor de la petición de consulta ciudadana, y en Guerrero espera que sean 196 mil o más.
Zambrano Grijalva dijo que está convencido de que el 60 por ciento de la población en México no está de acuerdo con las reformas como lo indican las encuestas, y espera que se refleje en la consulta ciudadana que están solicitando, ante la preocupación de la privatización de la riqueza energética, debido a que de ahí se obtiene el 40 por ciento del presupuesto nacional.
“No vamos a permitir que nos saquen de la jugada, de la discusión, de la revisión de las iniciativas y el PRD presentará sus iniciativas”, dijo, por lo que llamó no sólo a los militantes de ese partido sino a la sociedad civil a participar y que los acompañen en el esfuerzo de recolectar firmas para la consulta ciudadana.
Por la mañana, en Chilpancingo, integrantes del Movimiento Jaguar?anunciaron el inicio de la campaña de información y recolección de firmas de ciudadanos contra la reforma energética y a favor de la consulta ciudadana.
Los integrantes de Movimiento Jaguar encabezados por su coordinadora Yolanda Domínguez Flores informaron que los promotores integrantes de las brigadas tendrán copias de los formatos para las firmas.
La pregunta que los ciudadanos tendrán que contestar es “¿está usted de acuerdo en que se mantenga el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?”
Lo brigadistas que visitarán casa por casa preguntarán a los consultados y llenarán y firmarán el formato en caso de estar de acuerdo en que se realice la consulta popular.
El trabajo de consulta domiciliaria tardará cuatro meses, en los que buscarán obtener 30 mil firmas de las 100 mil que el PRD en Guerrero se puso como meta conseguir.? (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad