Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay diputados del PRD que votarían contra la despenalización del aborto

*“Como puede salir, puede ser que no”, dice de la iniciativa de Aguirre el vicecoordinador de la bancada Amador Campos

*El arzobispo Garfias se reúne con legisladores del PRD, PRI, PVEM y PAN

*Dio argumentos sólidos sobre el derecho a la vida y “tuvimos muchas coincidencias”, subraya el dirigente del perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo

Hay diputados del PRD en contra de que se despenalice el aborto, revela Amador Campos

*Como puede salir, puede ser que no, nadie puede asegurar nada hasta que se dé”, advierte el vicecoordinador de la bancada. Se buscará el consenso en la fracción, adelanta Jesús Zambrano

Mariana Labastida y Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que los diputados locales deben primero conocer a fondo la iniciativa de la despenalización del aborto para que voten libremente de acuerdo con su propia conciencia y se busque un consenso para que los integrantes de la fracción de ese partido en el Congreso local actúen unificadamente.
Por su parte, el vicecoordinador de la fracción perredista en el Congreso local, Amador Campos Aburto, dijo que tienen la “obligación” de ayudar a que pase la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin embargo dijo que hay voces de ese partido que no están a favor de la misma y que se buscará a diputados de otras fracciones que coincidan en la despenalización.
En conferencia de prensa después de presentar la campaña de levantamiento de firmas para llegar a la consulta popular en el tema de la reforma energética, Zambrano Grijalva dijo que la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero, como ocurrió en el Distrito Federal, es de enorme trascendencia porque subraya los derechos de las mujeres de tener la libertad de decidir sobre su cuerpo, lo cual está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.
Jesús Zambrano enfatizó que no se debe ver como una decisión que atenta contra la vida, que de ninguna manera se está viendo como el sacrificio de los no nacidos, sino como un problema de salud pública y que quedó demostrado en el DF, donde las cifras anunciadas de mujeres para practicarse un aborto no se han dado y se han dejado de practicar abortos de manera clandestina.
Resaltó que se debe analizar y debatir con las diferentes posiciones que existen sobre el tema, donde participen todos los sectores de la sociedad y se escuchen todas las razones, para que los diputados locales decidan libremente de acuerdo a su conciencia el sentido de su voto, y que se asuma que en una sociedad democrática hay diferentes puntos de vista.
El dirigente nacional del PRD dijo que buscarán el consenso para que la fracción  de ese partido actúe unificadamente, aunque enfatizó que no se va a ejercer una indebida presión, “no se valen presiones que suenen como amenazas públicas, como la excomunión, como tampoco se valen medidas de presión de adentro”.
Lo que no se debe permitir, dijo Zambrano Grijalva, es la “absoluta” descalificación, como la difusión de amenazas de excomunión a los creyentes que voten a favor, pues “los temas de políticas públicas deben verse como tales y respetarse como tales, los diputados y senadores deben abordarlo desde esa perspectiva y condición”, dijo.
Agregó que todas las iniciativas de ley son perfectibles, por eso deben analizarse, y que el respeto a las opiniones es indistinto de las creencias religiosas y que no se debe actuar en función de cálculos electorales.
De las declaraciones de la diputada local priista Julieta Fernández, quien anunció que buscará a diputados del PAN y PVEM para que se rechace la iniciativa, Zambrano Grijalva dijo que está en su derecho “que su oportunismo político le lleve a hacer más efectivo el doble leguaje del PRI”.
Señaló que a nivel nacional hay priistas que se han manifestado a favor de iniciativas de ese origen, incluso la ex dirigente Beatriz Paredes llegó a defender el tema.
Dijo que le gustaría ver actuar a muchas mujeres priistas “no por un cálculo mezquino electoral”, sino por un asunto de salud pública, que es el reforzamiento de libertades, sin embargo “todo mundo tiene derecho a hacer su luchita para el cálculo con miras electorales”.
Aseguró que el PRD no está actuando en función de cálculos electorales, y criticó que por ejemplo el Partido Verde se manifieste a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto, pero promueva la sentencia de muerte para delincuentes. “Obligados” a ayudar a que se apruebe una iniciativa del gobernador

Por su parte, el diputado local del PRD, Amador Campos Aburto, dijo que en la reunión de la fracción del PRD hoy se discutirá la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, que se han escuchado voces de ese partido que están en contra de la misma, pero que la mayoría está a favor, aunque “nadie puede asegurar nada hasta que se dé”.
Campos Aburto dijo que se debe analizar y que ellos tienen la “obligación” de ayudar a que se apruebe debido a que es una iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones a reporteros luego del inicio de la campaña de levantamiento de firmas para la consulta popular sobre la reforma energética y antes de la reunión con alcaldes para discutir las reglas de operación del ramo 33 y seguridad, Campos Aburto dijo que aunque ya les llegó la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, aún no la discuten en la fracción del PRD, lo cual espera se pueda dar en la reunión de hoy.
El diputado local dijo que ha escuchado voces del PRD que no están de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador el pasado lunes 5 de mayo al Congreso local,  sin embargo “yo creo que la mayoría lo está”, y que es cuestión de análisis y de un debate, aunque “como puede salir, puede ser que no, nadie puede asegurar nada hasta que se dé”, dijo.
Agregó que a algunos de los que están a favor de la despenalización del aborto les preocupa que no hay infraestructura suficiente y estaría en circunstancias similares a cuando se inició el Seguro Popular, que “arrancó sin ningún quinto” y para que se realice como se debe hace falta el equipo y el presupuesto para ello.
Campos Aburto dijo que buscarán alianzas tanto en la fracción como con otros partidos, “porque es una iniciativa que manda nuestro gobernador, tenemos la obligación de ayudar para que salga”, y consideró que en el PRI y otras fracciones puede haber votos a favor de la misma, aunque “no creo que esté lista, pero hay muchas posibilidades de que salga”.
Añadió que es probable que la iniciativa se mande a comisiones como la de Salud y Equidad de Género para que se analice y se dictamine, luego pasará al pleno donde si se rechaza puede no ser definitivo sino regresar a comisones para nuevamente llevarla a votación.
Por separado, en una conferencia de prensa en Chipancingo para también dar a conocer el inicio de la campaña de información y recolección de firmas de ciudadanos contra la reforma energética y a favor de la consulta ciudadana, el senador Armando Ríos Piter invitó a los actores políticos, en este caso a los diputados locales y los grupos que se han manifestado a favor y en contra, a realizar un debate serio del tema.
Porque recordó que el debate en el tema de la despenalización del aborto tiene que ver con el tema de salud pública, “porque Guerrero ocupa los primeros lugares de muertes de niñas embarazadas que al no tener condiciones de salud para llevar a cabo el tema (práctica de interrupción del embarazo) pues terminan perdiendo la vida en la mayoría de los casos”.
Y llamó a no llevar el tema a una discusión que no tenga fundamentos técnicos.

Convence el arzobispo a Jiménez Rumbo de rechazar la despenalización del aborto

*Dio argumentos sólidos sobre el derecho a la vida y “tuvimos muchas coincidencias”, dice el dirigente del Grupo Guerrero. Carlos Garfias se reunió ayer con diputados locales y políticos del PRD, PRI, PVEM y PAN

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, se reunió con diputados locales y dirigentes políticos de diferentes partidos, con los cuales intercambió opiniones respeto a la iniciativa de despenalización del aborto, la cual pidió que se revise.
Defendió el respeto a la vida y entregó una copia de lo que se está repartiendo entre los feligreses católicos.
Algunos de los asistentes al encuentro, que calificaron como “interesante” y “personal”, coincidieron en que la iniciativa se podría llevar a consulta ciudadana para conocer el punto de vista de los guerrerenses respecto al tema, debido a que según dijo el prelado católico, la Secretaria de Salud sólo tiene registro de cinco casos de muerte de mujeres por aborto, por lo que ese argumento no es una causa para su despenalización.
A la reunión que se realizó en el seminario del Buen Pastor en Costa Azul fueron convocados integrantes del Grupo Guerrero a través de su dirigente estatal, David Jiménez Rumbo, dio a conocer el propio perredista, quien fue acompañado por los diputados locales Ana Lilia Jiménez Rumbo, Eli Camacho Goicochea, el síndico de Acapulco, Napoleón Astudillo, el alcalde de Ajuchitlán, Carmen Higuera, y Celestino Cesáreo.
Jiménez Rumbo dijo que fue una “charla agradable, amena y muy ilustrativa”, en la cual el arzobispo les enseñó estadísticas según las cuales en Guerrero sólo hay cinco muertas por aborto, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.
“Eso de que se va a evitar muertes, no ha habido prácticamente muertas aquí”, dijo Jiménez Rumbo, y agregó que el compromiso que se hizo, principalmente, es que los diputados revisarán con cuidado y atención la iniciativa enviada al Congreso local el pasado 5 de mayo por el gobernador Angel Aguirre Rivero.
El dirigente de Grupo Guerrero dijo que el arzobispo dio argumentos sólidos, principalmente el derecho a la vida, “cosa que nos parece muy correcto, tuvimos muchas coincidencias”, dijo de la reunión que duró aproximadamente 40 minutos.
Agregó que los diputados de ese grupo van a hacer lo que quiera la mayoría de los ciudadanos, por lo que existe la posibilidad de que se realicen consultas, y consideró que “está temprano el tema y que no hay definición de nadie”, si están a favor o en contra de la despenalización, por ello los diputados votarán de acuerdo a lo que piense cada quien, “ni por consigna ni por acuerdo”, precisó.

También con priistas

Por su parte, el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, dijo que la invitación fue de manera personal, que no se reunieron con el arzobispo como fracción, sino que cada uno de los que asistieron lo hicieron al conocer que había un encuentro para intercambio de puntos de vista en relación con la despenalización del aborto, aunque también se habló de la seguridad, generación de empleo e inversión, “temas fundamentales y real preocupación de los guerrerenses”.
Astudillo Flores dijo que Garfias Merlos les dio copias de los documentos

que están repartiendo a los fieles católicos con información de la despenalización del aborto, así como sobre las experiencias en otros países.
Dijo que en la reunión se compartieron puntos de vista personales, y consideró que es un “asunto que tiene que resolverse a través de valores fundamentales éticos, que nosotros creemos que es conveniente cuidar que no nos polaricemos por este tema tan sensible”.
Aseguró que el prelado católico no solicitó nada en concreto, sin embargo dijo que quedó el diálogo abierto no sólo para tratar el tema de la despenalización del aborto sino otros de interés mutuo, y que así como platicó con el arzobispo lo hará con otras organizaciones.
En el caso del diputado local Alejandro Carabias Icaza, dijo que se enteró de la reunión por otro diputado, quien lo invitó, y consideró que en la reunión se escucharon varios puntos de vista, “digamos que fue bastante diverso, no fue nada más desde el punto de visto científico-biológico, ético moral, psicológico”.
Agregó que fue “interesante” escuchar las opiniones de integrantes de diferentes partidos reunidos en un salón de manera muy plural para intercambiar opiniones; de manera particular dijo que el encuentro le dio “un poco más de claridad de la opinión, cuáles se inclinan a favor y cuáles en contra”, y que como no hay dictamen de la iniciativa es probable que se organicen foros o consultas ciudadanas para escuchar no sólo a especialistas sino también a la ciudadanía.
A la reunión también asistieron las diputadas del PRI, Julieta Fernández, y Verónica Muñoz Parra, el diputado Héctor Apreza y Ricardo Taja; del PAN, Jorge Camacho, y la secretaria del CEE del PRI, Pilar Vadillo.

468 ad