Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 500 agentes de seguridad, a cargo de la vigilancia de la movilización

 * Amarillos participan en 311 accidentes a lo largo del año, reporta el ayuntamiento

 Karina Contreras * En el dispositivo especial de vigilancia de la movilización de los taxistas participaron 350 policías preventivos y antimotines; 120 agentes de Tránsito; 6 agentes de Gobernación municipal y 8 del estado, según información obtenida entre los responsables de las áreas de seguridad.

Los preventivos y antimotines fueron distribuidos a lo largo de la Costera, y sólo vigilaron a los manifestantes. Mientras tanto, unos 100 de ellos esperaban frente al parque Papagayo.

La Dirección de Tránsito distribuyó a su personal en puntos estratégicos, como el Centro de Convenciones, en la calle María Bonita; otros fueron colocados en la glorieta de la Diana, unos más en retornos, todo con la finalidad de agilizar el flujo vehícular.

Por otro lado, en un boletín oficial el ayuntamiento da a conocer que en lo que va del año los conductores de taxis amarillos han participado en 311 accidentes viales.

Indica que la  falta de un reordenamiento vial por varios años ha dado como resultado que los colectivos amarillos provocaran la mayoría de los accidentes automovilísticos en el puerto. Asimismo señala que esto pone pone en riesgo la integridad física de los acapulqueños, provocando además daños materiales a particulares y al patrimonio social.

Agrega el boletín que durante el ejercicio de 2002 los taxis amarillos protagonizaron  un promedio de 26 accidentes cada mes –casi 1 diario–, cifra “alarmante”, ya que debe ser un servicio seguro para quienes lo necesitan.

Agrega que en lo que va de diciembre se suscitaron 26 choques de taxis amarillos, lo cual produjo que hubiera 21 personas lesionadas, 13 detenidas y 1 atropellada.

Los daños materiales ascendieron  aproximadamente a 350 mil pesos, se informa.

Asimismo, señala que la proliferación de permisos, el recorrido desordenado de rutas y la falta de capacitación de los choferes de colectivos han provocado que la sociedad no tenga confianza en el servicio que prestan.

El boletín señala que es permanente la queja ciudadana con respecto al maltrato, velocidad inmoderada y abusos en los cobros de los colectivos, situación que es percibida como desagradable y peligrosa por todos los habitantes de la ciudad y turistas que visitan el puerto.

También en el boletín se acusa de que algunos líderes se niegan a participar en las propuestas de transformación de Acapulco que ha propuesto el alcalde Alberto López Rosas, para que la Costera recupere su calidad de paseo turístico.

Finalmente el boletín señala que los cambios han sido entendidos por los taxistas de manera incorrecta. Luego agrega que han adoptado posturas erróneas, como el bloqueo de vialidades, que lo único que consiguen es perjudicar la imagen del puerto, de sus habitantes y, por supuesto, de los turistas.

468 ad