Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vicario se deslinda de Figueroa al ser destapado en Zihuatanejo

 * Lo propuso como precandidato a gobernador del PRI, el subsecretario de Turismo en la Costa Grande * También pidió al ex alcalde figueroísta Armando Federico González para candidato a diputado federal en el distrito 03

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El subsecretario estatal de Fomento Turístico de la Costa Grande, Juan Nava Analco destapó ayer al senador Héctor Vicario Castrejón como precandidato del PRI a la gubernatura y al ex alcalde figueroísta y su actual jefe como subsecretario de Coordinación Turística de la Sefotur, Armando Federico González, como precandidato a diputado federal para el 03 distrito electoral en un acto en donde priístas de Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla coincidieron en señalar que las imposiciones han llevado a la derrota y el debilitamiento de este instituto político.

Vicario Castrejón, presente en el acto, llamó a la unidad y a poner la mirada en las elecciones federales del 2003 para afrontar los resultados adversos del pasado proceso electoral y tras regocijarse por los pronunciamientos de respaldo a favor de su precandidatura por el gobierno estatal conminó a no actuar con revanchismos, odios o rencores sino a volver a abanderar las demandas de la población “porque no sólo con dinero se resuelven las cosas”.

En entrevista Vicario Castrejón consideró que la reapertura del caso Aguas Blancas ante la fiscalía especial para delitos del pasado sólo es “un manjar apetitoso para la oposición tocarlo constantemente” con el fin de darle un uso político, “porque es usual que el PRD cuando no tiene propuestas e iniciativas recurra a este tipo de situaciones para afectar al PRI, y es un asunto que debe ser jurídico exclusivamente para que no se preste al uso político que le quiera dar el PRD”.

Consideró que esta “desgracia que no debe volverse a dar en el estado” pero enfatizó que esto no afecta sus aspiraciones políticas por considerarse “ajeno completamente a los hechos. Como guerrerense y como militante del PRI digo que debe ser un asunto tocado conforme a derecho y dejársele de dar un uso político por parte del PRD abusando de la desgracia para jalar uso a su molino”.

Durante el encuentro con militantes priístas estuvo el ex dirigente del PRI petatleco Andrés Solís Anzo, el de La Unión Francisco Reynosa Torres y el actual dirigente del priísmo de Azueta, Juan Magaña Morfin, quien fue el primero en rechazar cualquier intento de imposición. El resto se quejó de la derrota se abandonó este instituto político en la Costa Grande y la aparente falta de apoyo de la dirigencia del PRI en medio de la presión de ayuntamientos de extracción perredista. Al repsecto Vicario dijo que hay intenciones de reunificar al priísmo y ver el pasado “como un punto de referencia, no como una lápida”.

Acusó que se ha intentado “magnificar de manera tendenciosa” la derrota en el pasado proceso electivo y respecto al caso Coahuayutla consideró que no se ha destrabado debido a que “debe haber tolerancia de parte de las autoridades y la dirigencia del PRD porque no hubo mucha claridad en el triunfo de esa elección y  a pesar de que las instancias legales fallaron a favor del ayuntamiento que hoy gobierna el PRD”.

Insistió en que la reapertura del caso Aguas Blancas no lo afecta y que en ese asunto debe “aplicarse la ley no por voluntarismo ni por venganza sino por la esencia misma de la propia ley y la comisión del delito. Es un asunto que ya ha sido jurídicamente juzgado pero que es un manjar apetitoso para la oposición tocarlo constantemente porque es una desgracia que no debe volverse a dar en el estado y no puede haber de ninguna manera afectación a mi persona, porque soy ajeno completamente a los hechos. Como guerrerense y como militante del PRI digo que debe ser un asunto tocado conforme a derecho y dejarse de dársele un uso político abusando de la desgracia para jalar agua a su molino”.

Luego marcó distancia del grupo figueroísta con quien se le identifica porque señaló que por sí mismo “Héctor Vicario es un político que tiene vida propia que no cree en ismos sino en liderazgos institucionales fuertes como el que ejerce René Juárez Cisneros” y dijo que su trabajo político no data del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sino desde Alejandro Cervantes Delgado “con ideas propias y criterios personales”.

Convocó a retomar la credibilidad en el PRI,  pero cuando se le hizo ver que su credibilidad está en entredicho en la Costa Grande por los desvíos de recursos municipales que se han evidenciado en la mayoría de los ayuntamientos, respondió que debe aplicarse la ley pero señaló que también “hay gobiernos de la oposición que mostraron alto grado de deshonestidad” a los que debe aplicarse la ley por igual.

468 ad