Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Amador Campos una amplia estructura aprobada para el síndico

 * No tiene ningún conflicto con Joaquín González, precisa el alcalde de Azueta * Tampoco comparte las declaraciones del presidente del PRD en el municipio, afirma

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto manifestó su desacuerdo con que el presidente del Comité Municipal del PRD, Miguel Angel Méndez Villasana haya llamado “rapaces” a los regidores y al síndico, y llamó a no contaminar las labores del cabildo con las diferencias partidistas internas.

Aunque durante toda la entrevista reiteró que no tiene ningún conlficto con el síndico Joaquín González Ramírez, el alcalde criticó la forma en que la noche del jueves se aprobó una amplia estructura administrativa dentro de la sindicatura, que “podría crear un ayuntamiento paralelo”.

Campos Aburto explicó que ese acuerdo autoriza la asignación de nueve personas al servicio de la sindicatura municipal, además de la contratación de un despacho consultor externo que habrá de ser pagado por el municipio.

Informó que en la sesión de cabildo esta propuesta fue aprobada con el voto de los regidores del PRI, del PAN, dos del PRD y uno del síndico, mientras que el presidente municipal y cuatro regidores perredistas más votaron en contra.

Que el síndico haga su trabajo y yo el mio

El alcalde de José Azueta de extracción perredista dijo ayer que “hay cosas que fueron muy fuertes en las declaraciones que hizo (Méndez Villasana) y que ojalá tenga con que sustentarlas porque de lo contrario puede haber por ahí problemas dentro de la misma militancia” del PRD.

Mesurado, Campos Aburto dijo que es respetuoso tanto del presidente del PRD, Miguel Angel Méndez Villansana como del síndico procurador Joaquín González Ramírez. De éste último subrayó en reiteradas ocasiones que no tiene ningún problema y que no existe ningún conflicto al respecto. “Es tan fácil como que él haga su trabajo y yo el mio y que los problemas que tenga él con el partido que los resuelva, porque yo no tengo conflictos ni problemas, ni con Joaquín González ni con el PRD”.

Campos Abuerto fue entrevistado ayer respecto de las diferencias existentes al interior del cabildo azuetense y que se ventilaron a raíz declaraciones del dirigente del PRD en Azueta, quien convocó incluso a una consulta ciudadana para preguntar en el cargo del síndico a quien se le identifica como parte de la corriente perredista Movimiento Democrático del Sur (MDS) que encabeza el senador Armando Chavarría Barrera.

Al respecto Amador Campos dijo que “no hay por qué contaminar los problemas que tenga el síndico con el partido y llevarlos al cabildo porque cabe recordar que no sólo hay ediles perredistas, sino también priístas y panistas”.

Insistió en que hubo excesos en las declaraciones vertidas por el dirigente del PRD y subrayó que con la llegada a la administración municipal “se acabaron los partidos. Vamos a gobernar para todos, lo he dicho claro. Y en ese sentido, el hecho de que mi presidente del partido haya hecho esas declaraciones es algo que vamos a platicar con él, yo no he tenido la oportunidad de platicar con mi presidente, pero hay cosas que fueron muy fuertes”.

Consideró que estas diferencias deben resolverse “por el bien del partido. Ojalá que estas cosas ya no se dieran pero el problema es que ya se dio y ahora tendremos que ver la forma de que se aclaren las cosas y que no se sigan incrementando”.

Cuando se le preguntó si esto pone en riesgo la gobernabilidad, lo negó enfático “porque lo que el dirigente del PRD no es toda la verdad. Hay resoluciones de cabildo en el que una gran mayoría, si no es que todas mis propuestas han salido adelante, y no sólo porque las propone el presidente municipal sino porque son propuestas razonables que van dirigidas a que se beneficie la población y no grupos en particular”.

El alcalde agregó que “a lo mejor hay algunas cosas que al presidente del partido no le gustan cómo las maneja el síndico, y es por ahí por donde creo que está el problema pero de ingobernabilidad no hay nada. Somos un cabildo plural donde estamos aprobando las cosas que le convienen a la mayoría”.

Precisó que la polémica originada por los salarios que se autorizaron fue porque el tema no se analizó de fondo, porque al analizarse el Presupuesto de Egresos anterior para organizar los salarios “se encontró que los regidores ganaban 17 mil 500 pesos, el síndico 18 mil pesos más 3 mil 700 de compensación y el presidente municipal ganaba 20 mil pesos”.

Explicó que “se hizo la sesión de cabildo para afinar los salarios y se inició con el caso del presidente municipal luego de que se aprobaran montos a pagarse en cada una de las direcciones, en las que algunas ganarán 25 mil pesos mensuales, unas 20 y otras 15. Cuando se inició con el salario del presidente municipal propuse que ganará 25 mil pesos mensuales. Hubo la propuesta de un regidor de que ganara 40, el síndico 30 y los regidores 25”. Y recordó que se aprobó la primera propuesta que fue la cantidad menor que él propuso.

Al preguntarle al alcalde la justificación del incremento salarial a los regidores, señaló que actualmente “los regidores están trabajando y cada uno está haciendo su tarea vigilando que su área trabaje conforme a lo que está programado. Es interesante ver que ahora los regidores trabajan porque saben que también ellos son parte del ayuntamiento, que toman decisiones y no es nada más venir a cobrar. Saben que se les toma en cuenta, que proponen, que sus votos valen y que no están manejados por nadie sino que son libres de decidir y opinar”.

Amador Campos, agregó: “Yo soy respetuoso del síndico y del presidente del partido, soy respetuoso de los regidores, yo no ando cabildeando, llegó con mis propuestas y son las que por lo general pasan”. Luego indicó que su única obligación es contestar las demandas del pueblo con acciones concretas, “no con periodicazos”.

Dijo que todos los regidores se conocen “y nadie va a defender a alguien que no tenga la razón y tampoco nadie va a golpear a alguien por golpearlo. Eso está claro, no hay porque contaminar los problemas que tenga el síndico con el partido en el cabildo (…) En lo personal no me gustó cómo trató el dirigente del partido a todos por igual, no creo que haya sido lo correcto”.

Para el presidente municipal no hay diferencias ni conflictos al interior del ayuntamiento, pues aseguró, “en el cabildo no pasa absolutamente nada”. Señaló que en el caso del debate que provocó la puesta a consideración del cabildo de un proyecto de convenio con el hotel Radisson que se encontró de la anterior administración derivó en un acuerdo razonable que defiende los intereses del pueblo.

468 ad