Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se avanza hacia el federalismo con el Presupuesto federal, consideran

 * El priísta opina que para favorecer más al gasto social los estados deberían cobrar la mayor parte del 15% del IVA * El perredista destaca que se destinaron más recursos, pero etiquetados “para que René Juárez esté obligado a manejarlos con pulcritud”

 Aurelio Peláez * Para los diputados federales del PRI, Manuel Añorve Baños, y del PRD, Félix Salgado Macedonio, el recientemente aprobado Presupuesto de Egresos que reasignó en la Cámara de Diputados la propuesta inicial enviada por el presidente Vicente Fox, representa un avance en la consolidación del federalismo.

Dicha ley, reconocen Añorve Baños y Salgado Macedonio en entrevistas por separado, representa reasignaciones de recursos adicionales a los estados en materia de educación, campo, carreteras, además de recursos para el fortalecimiento municipal.

Añorve: el PAFEF, logro de la Conago

Para el diputado Manuel Añorve, el Presupuesto de Egresos “fue una ley que sin tirar campanas al vuelo, porque el Presupuesto de Egresos no puede hacerle frente a todas las necesidades de rezago social en el país, finalmente es un presupuesto equilibrado, pero favorable en rubros sociales prioritarios”.

Destacó el caso del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de Entidades Federativas  (PAFEF), en donde “el monto que autorizamos de 17 mil millones de pesos fue un triunfo de la Conago (la Conferencia Nacional de Gobernadores) y de los diputados, porque ahora ya lo amarramos permanentemente en un nuevo Ramo, que es el 39. Esto quiere decir que el Ejecutivo tiene necesariamente que ponerlo siempre en el presupuesto que le manda a los diputados. También hubo un incremento en salud, en educación, y aparte un aumento de alrededor de mil 500 millones de pesos adicionales a las universidades públicas”.

De si esto es un avance en la consolidación del federalismo, Añorve Baños dijo que “el federalismo se va a dar cuando el gobierno federal entienda que los estados pueden recaudar los impuestos que les quitaron, por ejemplo el IVA. En 1980 les quitaron la facultad de recaudación en materia de IVA. Si hablamos de un verdadero federalismo podemos empezar escalonadamente, que les permitan a los estados cobrar el 5 por ciento y 10 por ciento la federación y en 3 años que los estados cobren 10 por ciento. Entonces sí podremos hablar de un verdadero federalismo”.

Afirmó que el presupuesto del 2003 “fue una negociación de los nuevos tiempos que vivimos en México. La Cámara de Diputados aprendió en este momento a tomarle la palabra a Fox: Fox propone y el Congreso dispone”.

Señaló que en el presupuesto, “aprobamos rubros prioritarios de gasto social, incluyendo una partida importante de apoyo a las mujeres en diversos programas, sobre todo en salud, programas cervicouterinos, de nutrición para las madres y en programas de orientación familiar”.

Enumeró como tareas pendientes para el gobierno federal el combatir la evasión fiscal, porque hay una evasión en el IVA de 200 mil millones de pesos. “Si el gobierno se eficientiza, sólo esos recursos se destinarían a más programas prioritarios. Otro saldo pendiente es el federalismo fiscal. Todos hablan de federalismo como un discurso electoral pero en los hechos no se practica porque el federalismo es descentralizar el cobro de los impuestos. Mientras no exista esto existe centralismo en materia fiscal, y obviamente otro saldo es el que debe haber un equilibrio en los sueldos, viáticos y bonos de productividad del gobierno federal”.

Comentó además que como un logro importante fue haberle puesto un candado al gasto social, “lo que significa que si hay un recorte como ya (el secretario de Hacienda, Francisco) Gil señaló que existe esa posibilidad, se recorten el gasto corriente, viáticos, bonos, compra de vehículos y no se afecte la parte que corresponde a equipamiento de hospitales, compra de medicamentes, apoyo al campo, que es un candado que no existía, porque antes recortaban al IMSS y hubo hasta problemas de adquisición de medicamentos”.

Más recursos, pero etiquetados: Félix

Félix Salgado Macedonio por su parte, explicó que la Ley de Egresos permitió mayores recursos para universidades, campo, estados, gasto social y carreteras. “Yo creo que (a los estados) nos fue bien. Por ejemplo, para la Universidad (Autónoma) de Guerrero hay 50 millones extras. No le caen mal pero yo creo sinceramente que fue poco. De ahí que mi compromiso es de que vamos a pedirle a la SEP que dentro de su millonario presupuesto asigne más a la Universidad, porque es la dependencia que más presupuesto tiene”.

Otro rubro al que se asignaron recursos extras fue al de las carreteras, lo que en Guerrero permitirá la terminación del tramo Ciudad Altamirano-Arcelia, el de Tlapa-Marquelia, y el de Las Mesas-Cruz Grande, el cual “es un ramo etiquetado que viene así para que René Juárez esté obligado a manejarlo con pulcritud”.

Contó que después de la SEP, es Defensa Nacional el rubro con mayores recursos, aunque adelantó que “voy a proponer la reducción del gasto militar ahora en enero para que en la próxima legislatura se trate el tema, a nosotros ya no nos toca pero queda la iniciativa”.

Esto, “en virtud de que tenemos más de cien años sin guerra. Podemos decirle al mundo que somos un país pacifista, tenemos un ejército de paz, y acotado a su mandamiento constitucional que es salvaguardar la soberanía a la nación y apoyo a la población civil en caso de desastre, nada que hacer tareas de narcotráfico”.

De las guerrillas que se han visto, dijo que en ellas “no hay balas de por medio, hasta donde hemos visto son declarativas y luego no veo yo tan necesario el uso millonario en un Ejército que por lo pronto no tiene más que dar servicios”.

De si con esta ley se consolida la transición de federalismo, expresó que “indiscutiblemente la Conago hizo su papel, presionó. Los gobernadores exigieron mayor presupuesto. El gobernador más guevón y más coyón fue el de nosotros, el de Guerrero, ese siempre echándole flores a Fox, y el gobernador más combativo fue (José) Murat (de Oaxaca)”.

De si cumplieron los diputados con los estados, dijo que “se cumplió con los estados, se fortalece el federalismo, la independencia, la autonomía, seguimos avanzando en el federalismo real, de que haya independencia en el cobro de los impuestos, un estado libre y soberano debe hacer cobro de impuestos y eso le permitiría tener mayores ingresos”.

Descartó que el que se hayan quitado recursos al IFE –pedía 10 mil millones y se le dieron 5– vaya a afectar la organización de las elecciones del 2003, y dijo que lo que se pedía era para pago de pensiones y de bonos.

“Ahora lo que estamos pidiendo es que la federación mande funcionarios de la Contraloría a vigilar los recursos. No es nada más ahí les va la lana y ahóguense. Ahora van a ser más vigilados esos recursos, escrupulosamente”.

Dijo que “lamentablemente lo que es cultura, ciencia y tecnología, eso quedó sin aumento, siguen gravados los derechos de autor, sigue en estado de indefensión la industria cinematográfica, no entró la Ley de Amnistía Federal y hay otros temas que quedaron pendientes para una sesión extraordinaria”.

468 ad