Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la PFP el plan Invierno 2002 de vigilancia en la Costa Grande

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * Fue dado el banderazo de inicio del plan operativo Invierno 2002, para la región de la Costa Grande, por el inspector de la Policía Federal Preventiva Lucio Lara Bañuelo, destacamentado en San Jerónimo de Juárez.

En el acto sólo participó la síndica del ayuntamiento de Tecpan de Galeana, Juana Guerrero Vargas, y el director de Seguridad Pública de Atoyac, Angel Navarrete Reséndiz; el ayuntamiento de Benito Juárez (San Jerónimo) no envió representate.

La operación será coordinada por 15 efectivos de la Policía Federal Preventiva y los ayuntamientos de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan de Galeana así como grupos de rescate de la región.

Lara Bañuelos dijo que se instalaron en su jurisdicción dos módulos de atención: uno en San Jerónimo y Nuxco para dar información y auxiliar al turismo que ingresa a esta región durante este periodo vacacional.

Señaló que al momento están ingresando por minuto cinco unidades por tres de salida. Explicó que se dará una atención especial en la inspección a los conductores de líneas foráneas para confirmar que conducen en estado propio.

Destacó que se vigilará las 24 horas los lugares donde se dan los mayores casos de atracos como San Luis San Pedro y San Luis la Loma, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Dijo que en la zona de playas se instaló un puesto de auxilio en Nuxco que es donde se ubica la franja de playa en la región y San Jerónimo para Hacienda de Cabañas y Atoyac.

El jefe policíaco recomienda a los conductores que revisen su unidad antes de cada viaje, que no realicen paradas innecesarias en el camino y eviten levantar a personas extrañas y sólo se detengan en lugares poblados.

También, que respetan las señales de tránsito y no conducir en estado de ebriedad o cansancio y que cualquier caso sospechoso lo comuniquen a los elementos de la PFP que estarán para atenderlos.

Por otra parte el responsable del grupo de rescate de la Cruz Roja, Ulises Guillermo Feliz Gutiérrez, manifestó que la unidad de Tecpan de Galeana se mantiene cerrada por la amenaza que tienen de que si prestan auxilio a la población podrían ser demandados.

Dijo que para solventar la carencia de auxilio en la región en este periodo vacacional convinieron integrarse en esta operación, aunque reconoce que sólo operarían con un 50 por ciento de su capacidad por los problemas que pasa la institución.

Señaló que desde abril está cerrada la Delegación por presuntas irregularidades de salubridad.

Por ello dijo que no pueden prestar servicio a otros lugares como traslado de heridos.

Opina que es un asunto más personal de la Delegación Estatal que dirige Carlos Rullán quien quiere meter a su gente sin tomar en cuenta que existen personas con diez años de mantener la institución en ese municipio.

Hoy sólo están tres paramédicos y es feo que por problemas políticos la institución esté cerrada cuando la gente lo necesita.

468 ad