Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el proyecto de la presa La Parota a 60 representantes

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron ayer el proyecto técnico de la presa hidroeléctrica La Parota, cuya construcción está planeada en terrenos ejidales, comunales y pequeña propiedad de los municipios de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa.

A la reunión en el restauran El Tecuán de esta capital asistieron unos 60 representantes de comunidades de esos cuatro municipios, así como los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Moisés Carvajal Millán, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García.

De parte de la CFE acudió el ex secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado en el sexenio del gobernador Alejandro Cervantes Delgado, Carlos Pérez Aguirre, quien ahora es funcionario de la paraestatal y es el encargado del proyecto y de convencer a los campesinos de aceptar la indemnización por la afectación de sus tierras.

El funcionario informó que la presa hidroeléctrica podría afectar unas 7 mil hectáreas que actualmente se encuentran bajo el régimen comunal, ejidal e incluso pequeña propiedad de los municipios de Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa.

Aún cuando esta es la tercera reunión con los campesinos para informarles del proyecto, Pérez Aguirre aclaró que aún no hay nada definido y que si los campesinos finalmente no aceptan abandonar sus tierras, el proyecto no se va a llevar a cabo.

Informó que en la próxima reunión autoridades de la CFE y los representantes de los campesinos realizarán un recorrido por las tierras que podrían afectarse con la obra “para ir creando los consensos y las condiciones, esta (reunión) es de información estrictamente”, aclaró.

“Estoy convencido de que ustedes van a defender su tierra hasta con la vida si es preciso, eso mismo haría yo. Qué bueno que lo defiendan así. Yo no desconozco el derecho que tiene la gente de defender su patrimonio”, reconoció y agregó que “si fracasamos en el intento por convencerlos me salgo de CFE y me vengo con ustedes a luchar por sus tierras”.

En cuanto al lugar en donde podrían ser reubicados, el funcionario de la CFE señaló que van a proponer cuando menos tres alternativas a los pobladores “y ustedes van a decirnos cual es la mejor alternativa, los criterios los vamos a sacar con ustedes, vamos a decidir con ustedes, por eso no hemos definido criterios”, dijo.

Pérez Aguirre adelantó sin embargo que con el proyecto habrá un auge económico, pero que ello implica que se va a encarecer la vida. Dijo que va a haber más de 10 mil gentes trabajando “y si no somos cuidadosos de prevenir esto, podemos contaminarles su familia”, reconoció.

Mientras tanto los comuneros nuevamente se dijeron en desacuerdo con el proyecto “hasta en tanto no les den mayor información”, porque dijeron que desconocen dónde van a ser reubicados y qué va a pasar con sus pertenencias, y cómo van a quedar sus parcelas y en qué van a trabajar y el problema que van a provocar al cambiarlos”.

Reconocieron que el proyecto técnico está bien pero que la CFE en coordinación con organizaciones sociales CNC y CCI deben realizar reuniones comunidad por comunidad para lograr consensos, “de lo contrario podrían sucederse problemas como los de El Caracol, Petacalco y Cutzamala en donde al secarse el río provoca problemas a las comunidades que están a bajo de la presa”.Indicaron que hasta que conozcan bien el proyecto van a tomar una decisión.

468 ad