Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren Klimek y SOS Bahía en torno al saneamiento de Zihuatanejo

 * Se reúnen ecologistas de Azueta, convocados por el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Región

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Este viernes, tres integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable de la Región Sur-Sureste, Arturo Martínez Nateras, Rosa Isela Bahena y Silvestre Pacheco León, convocaron a diversos grupos ambientalistas de Zihuatanejo para darles a conocer que el 24 y 25 de enero se llevará a cabo en esta ciudad un encuentro estatal sobre política ambiental para Guerrero.

En esta reunión llevada a cabo en la sala de cabildos del ayuntamiento porteño, estuvieron presentes representantes de SOS Bahía, Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Comisión Ecologista de Pastoral Social, ecologistas de la organización Caña de Agua de la comunidad del Coacoyul, del comité Caiga quien Caiga de la localidad de Pantla, comité de ecologistas de la colonia el Limón, Sociedad Protectora de Animales.

También estuvieron representantes de la Canaco Servytur, Eco-Ixtapa, asociación Ecología, Medio Ambiente y Turismo Florida, así como funcionarios del gobierno municipal. A mitad de la juntallegó el delegado federal de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz.

Arturo Martínez Nateras explicó que las razones por las que se escogió a Zihuatanejo como sede, es que “creemos que Zihuatanejo está en un punto en el cual todavía tiene remedio, donde los daños no han llegado a ser tan graves e irreversibles como en la cuenca del Lerma o la misma situación de Acapulco y en reconocimiento del movimiento de luchadores por el medio ambiente diverso, plural pero muy consistente que hay aquí en Zihuatanejo”.

Dijo que en la reunión de enero próximo estarán presentes funcionarios del gobierno estatal y federal, entre ellos el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichthinger Waisman, para ver la situación ambiental del estado de Guerrero, “la cuenca del Balsas, Acapulco, cuenca del río Papagayo, todas las cuencas de nuestros ríos, la depredación en los bosques en el Filo Mayor, o sea, estamos en una situación casi de desastre y no tenemos derecho a quedarnos con los brazos cruzados”.

Pidió a los ambientalistas participar en el encuentro que tendrá cuatro rubros importantes: el diagnóstico común y general de los problemas ecológicos del estado, tener una información y análisis de las políticas ambientales que están desarrollando la federación y el estado, una barra completa de propuestas, experiencias positivas y negativas, denuncias, quejas y conclusiones.

“La idea es que no queremos hacer de este encuentro una especie de muro de lamentaciones o rasgarnos las vestiduras entre nosotros, sino llegar a compromisos de las dependencias, que los primeros obligados con el medio ambiente son aquellos a quienes les pagan por aplicar políticas públicas del mejoramiento y preservación del medio ambiente”. dijo.

Martínez Nateras informó que serán 100 organizaciones ambientales de todo el estado que concurrirán en Zihuatanejo para este encuentro, por lo que pidió a los ambientalistas su disponibilidad para llevarlo a cabo.

En el transcurso de esta reunión hubo participaciones y quejas de ecocidios que se están cometiendo sin que intervengan las autoridades, como el caso de la extracción de material pétreo del río de Pantla, y que la presidenta del comité ecologista Caiga quien Caiga, expuso a los presentes y señaló que la respuesta del primo hermano del alcalde, Amador Campos Aburto, Rodrigo Campos Rosas, es que tiene concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para explotar el río y que expiran hasta el 31 de diciembre de este año.

Manifestó a los presentes su reconocimiento de su preocupación por salvar la bahía de Zihuatanejo, pero también acusó de la falta de interés por parte de las autoridades de intervenir en los ecocidios que se cometen en las comunidades rurales del municipio, indicando que antes de que el presidente municipal tomara posesión, se había comprometido a darle prioridad a este problema, “y ahora defiende a su familiar y dice que efectivamente tiene permiso y que se le termina el 31 de diciembre”.

Advirtió que de no intervenir todas las dependencias correspondientes, en Pantla se pueden suscitar hechos violentos, y dijo que entregó a varias oficinas un documento con 326 firmas de habitantes de esa comunidad donde piden se detenga el saqueo indiscriminado de material pétreo.

También participó el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, quien espetó a SOS Bahía las declaraciones que han vertido a este medio en donde se le ha señalado de actuar en beneficio de los intereses del gobierno del estado.

Dijo: “Tenemos una relación muy formal, muy institucional, como debe de ser con los tres órdenes de gobierno, es parte del trabajo que tenemos que hacer, no se trata de andar haciendo complot ni andar en lo oscurito”.

Luego explicó el programa de saneamiento de la bahía, destacando el interés de que el secretario Lichtinger venga a Zihuatanejo, cuando el movimiento SOS Bahía pidió que el secretario no venga.

Invitó a los ecologistas a trabajar en ese proyecto de saneamiento de la bahía o a mejorarlo de manera conjunta. “Que ustedes nos lo digan en un grupo de trabajo para dejar el carteo y las notas en los medios, trabajemos y saquemos con mucha claridad de qué es lo que quiere la sociedad civil de Zihuatanejo en cuanto a dar seguimiento a la política ambiental a nivel de los programas de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

El director de Proyectos de SOS Bahía, Silvestre Pacheco León, explicó al delegado de la Semarnat por qué están ofendidos: “Porque sin explicarnos las razones vino a reunirse con nosotros para informarnos que ya no se trataba de firmar un convenio con Lichthinger, como él acordó con nosotros el 4 de agosto del 2001, sino que nosotros asistiéramos como testigos a la firma de un convenio marco entre el gobierno federal, el estatal y posiblemente el gobierno municipal”.

Puntualizó a Klimek que en su momento, SOS Bahía le pidió que aclarara si era cierto o no que fue determinación personal de Lichthinger echar abajo la firma del convenio que inicialmente se había pactado con esta organización.

“Lichthinger no nos contestó, oficialmente nunca nos dijo nada, sin embargo, extraoficialmente nos enteramos que ya estaba todo arreglado para que viniera a firmar el convenio y Klimek nos dijo: si quieren participar háganlo como testigos y le dijimos que no teníamos intención de atestiguar un compromiso que es obligación de las autoridades establecer”, expuso Pacheco.

468 ad