Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen bloqueos de comuneros de Jaleaca en Chilpancingo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes de la localidad de Jaleaca, municipio de Chilpancingo, continuaron ayer por tercer día consecutivo con su bloqueo a la calle Ignacio Ramírez, atrás del Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades resuelvan un conflicto por la explotación de la madera entre comuneros de ese lugar.

Los comuneros exigen además el reconocimiento del comisario municipal Félix Adame y el desalojo de la Comisaría municipal, que desde el mes de junio pasado está tomado por el grupo adversario encabezado por Roberto Fuentes.

Este grupo es quien no permite el aprovechamiento forestal y la venta de madera que ya se encuentra cortada y retenida en Jaleaca, por el grupo de comuneros que está en contra de la representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán a quien el otro grupo le exige un corte de caja antes de que se continúe con el aprovechamiento forestal.

Hasta ayer por la tarde, los comuneros inconformes no habían sido atendidos por el gobierno estatal y por la tarde del jueves un empleado les dijo que desbloquearan la calle porque la mañana de ayer viernes los recibiría el gobernador para atender su demanda.

Uno de los comuneros, Agustín Morales, dijo que sin embargo nuevamente fueron engañados por lo que continuaron con el bloqueo a la calle.

Indicó que en caso de que las autoridades continúen ignorándolos a partir de la próxima semana realizarían otras acciones, una de ellas sería una marcha hacia la ciudad de México o en su defecto, recuperar la Comisaría y vender la madera “a como de lugar” y de las consecuencias, responsabilizaron a las autoridades estatales y federales que no han resuelto el conflicto y por el contrario están siendo parciales a favor del otro grupo que, según Agustín Morales desde hace varios años han mantenido el control de la explotación forestal y de la venta de la madera sin rendir cuentas a los comuneros.

“Indicó que lo que quiere el grupo de comuneros que encabeza Roberto Fuentes es seguir usufructuando los recursos forestales, “por eso ahora están inconformes con la representante de Bienes Comunales, Catalina Arcos Catalán porque ella no permite que la manipulen como lo han hecho con los anteriores representantes de bienes comunales y ella sólo quiere rendir cuentas a los comuneros no sólo a un grupito de caciques”, dijo.

Agustín Morales indicó que este fin de semana regresarían a Jaleaca pero sólo para reorganizarse y continuar su lucha la semana próxima en caso de que aún no obtuvieran respuestas.

468 ad