Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian irregularidades administrativas en la Secretaría de Finanzas del STAUAG

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Autónoma de Hacienda y Fiscalización, encabezada por Antonio Mendoza Vázquez, Gregoria Gómez García y Jesús Jiménez Pineda, presentaron durante el 25 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el resultado de una investigación efectuada a la Secretaría de Finanzas que preside Lorenia Fernández Tilapa.

La comisión investigadora encontró irregularidades en la expedición de cheques por concepto de apoyos solidarios, uno de los cuales no tiene nombre y firma del beneficiario, ni existe solicitud previa del escrito, y que fueron tomados de la cuenta del fondo de resistencia y del gasto corriente.

Indican que se expidieron cheques por concepto de préstamos personales, uno de los cuales fue pagado parcialmente con notas y otros más hasta la fecha no han sido pagados, cuyos recursos fueron tomados del gasto corriente.

Asimismo, existieron gastos realizados “para ciertas actividades sindicales específicas y se comprueban con notas que no corresponden al destino de dicha comisión; se expidió cheque nominado y lo recibió una persona distinta al beneficiario”.

Se incluye en el informe algunas observaciones hechas a los egresos de la cuenta Vital 402051-4444 del fondo de resistencia del año 2001, de donde se expidieron cheques para gastos diversos del Consejo General de Huelga y se comprueba parcialmente; también se expidieron cheques al portador por concepto de devolución del 50 por ciento del día de salario sin firmar pólizas correspondientes; se expidieron cheques de préstamos personales, que hasta la fecha no han sido comprobados, tomados de la cuenta del fondo de resistencia.

Al mismo tiempo se expidieron cheques para actividades sindicales que no son inherentes al gasto de esta cuenta, y se expidió otro cheque al portador para gastos diversos, el cual no se comprueba y además la póliza carece de firma.

Luego se da a conocer que los ingresos de esta cuenta fueron de más de 578 mil pesos, y se mencionan algunos casos como por ejemplo los cheques otorgados a Nancy Vallejo Bello por 2 mil 300 pesos por consumo de alimentos en un plantón; viáticos a Acapulco con un cheque al portador por la cantidad de 8 mil pesos; pago de gastos y viáticos por 30 mil pesos a Lorenia Fernández Tilapa para el CGH del 29 de noviembre; pago de mantas a Aurelio Vázquez Villanueva con dos cheques uno por mil 400 pesos y otro por mil 500 pesos.

También los cheques otorgados a Luis Alberto Bautista Lobato por más de cinco mil pesos de fotocopias del plan de acción; un cheque al portador por mil 500 pesos para el pago de 80 banderas; pago de viáticos por mil 500 pesos al delegado por Taxco, Martín Velásquez Hernández; pago de autobús por 10 mil pesos a la ciudad de México.

Le sigue una lista de cinco cheques de pago de viáticos y consumo de alimentos del plantón en la ciudad de México que van de 3 mil 900 pesos a los 10 mil pesos, entregados al ex dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez, a Lorenia Fernández y a Martín Velásquez; dos cheques de 5 mil y 9 mil pesos por consumo de alimentos a Tomás Serrano Reza; otro cheque por solidaridad, por la suma de 5 mil pesos a José Carlos Quevedo; viáticos por 20 mil pesos para Lorenia Fernández.

Más cheques a Lorenia Fernández por 30 mil pesos para gastos generales, CGH y marcha estatal; 10 mil pesos para CGH; gastos de plantón y manifestación por 15 mil pesos; otro por 20 mil pesos para gastos generales, CGH y marcha estatal; un cheque al portador por 22 mil pesos, por mencionar sólo algunos casos que expone el informe.

Al conocer de estas irregularidades, se hicieron varias recomendaciones, entre ellas: que las cuotas sindicales sean distribuidas de acuerdo a lo que establece el estatuto; que los recursos se destinen a los rubros acordados para evitar su desvío; que el titular de la Secretaría de Finanzas del STAUAG se sujete, y a la vez aplique lo establecido en el reglamento, y que se abstenga de hacer préstamos personales, en virtud de que existe una caja y un fondo de ahorro creada para tal fin.

Anuncian protesta para exigir 90 días de aguinaldo

Con el acuerdo de impulsar un plan de acción a partir del próximo mes de enero para obligar a la Secretaría de Educación Pública a incrementar a 90 días de aguinaldo en lugar de los 45 que otorga actualmente, concluyeron los trabajos del 25 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

El congreso efectuado el martes y miércoles de esta semana en el Hotel Costa Club de Acapulco, tuvo un costo de más de 400 mil pesos; allí tomó protesta el nuevo comité ejecutivo central del sindicato que encabeza Martín Barragán Solís, además de que se dio lectura al informe de la Secretaría de Finanzas del STAUAG.

El ex dirigente sindical, Jesús Alvarez Hernández informó que uno de los principales acuerdos logrados fue la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo central, y la aplicación de un plan de acción a partir de enero para lograr los 90 días de aguinaldo, e impedir que la modificación a la Ley Federal del Trabajo, perjudique la figura de la contratación colectiva.

También acordaron que los trabajadores académicos impulsen el proceso de reforma universitaria, y aseguró que no se presentaron divisiones durante los trabajados del congreso porque el interés de los delegados era que terminara el proceso electoral con la toma de posesión del nuevo comité ejecutivo central.

Indicó que desde ayer comenzó la entrega de las secretarías que integran el comité a los nuevos dirigentes sindicales, y que a partir del próximo lunes hará lo propio con el nuevo secretario Martín Barragán, y se presentarán las nuevas autoridades ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Por su parte, Alfonso Aguario Alvarez, miembro de la comisión negociadora del STAUAG, quien asistió al congreso como delegado, opinó que “fue un congreso de pura pachanga, donde no hubo discusión política, ni análisis ni mucho menos proyectos, fue más bien para legalizar a la nueva dirigencia sindical y a las comisiones”.

Lamentó que no se hayan analizado situaciones tan graves como lo relativo al seguro de orfandad que la Rectoría de la UAG se negó a pagar a los trabajadores. “Fue una actitud muy grosera del rector Nelson Valle López, porque pretendió hacer creer que había sido un acuerdo con el sindicato, pero no fue así”.

Señaló que tampoco hubo discusión sobre las cláusulas que el ISSSTE demandó que se modificaran, “pero abruptamente Jesús (Alvarez), terminó la discusión diciendo que era la hora de ir a comer, esto a pesar de que hubo intervenciones muy fuertes, con protestas, pero no pasó de ahí, ya que se dijo que al final de cuentas se perderían beneficios, lo que motivó que hubiera denuncias de traiciones y de venta de conciencias”.

Aguario Alvarez afirmó que una prueba de que el ambiente en el congreso fue más de fiesta que de discusión, se demuestra con la presencia de un mariachi que amenizó la comida y la cena: “Fue un congreso de pachanga y en el relax la gente ya no le dio mucha importancia a la discusión de la problemática, sino a la repartición de los huesos”.

468 ad