Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre López Rosas la bahía; no hay descargas de aguas negras, dice

 * De cualquier modo, “vamos a explorar”, ofrece * Se va a reforzar el programa de plantas de tratamiento, adelanta

 Aurelio Peláez * El presidente municipal Alberto López Rosas; el delegado en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Gerardo Sierra Ulloa, hicieron ayer un recorrido por la bahía de Acapulco con el fin de conocer si existen descargas visibles de aguas negras.

La conclusión de esta inspección visual fue que no hay tales vertimientos, y que las aguas de la bahía son aptas para los bañistas.

En el recorrido, efectuado ayer a mediodía en dos lanchas de la Capitanía de Puerto, estuvieron además el presidente de la Coparmex local, Jorge Bajos Valderde; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García Pimentel, y la directora de esta organización, Mary Bertha Medina.

Acudieron también los dirigentes sindicales Felipe Loyo Malabar y Margarito Genchi Casiano, y el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela. En una tercera lancha, de fondo de cristal, fueron transportados los reporteros.

El recorrido se hizo de la zona del malecón hasta Punta Bruja, en el límite con la bahía de Puerto Marqués. En el viaje se observaron las salidas de los ríos de Aguas Blancas, El Camarón y Papagayo. También hubo inspección visual en el área de los hoteles y restaurantes, sobre todo entre la Condesa y La Base, y de las exclusivas residencias de La Base a Punta Bruja.

La bahía, óptima: López Rosas

Al finalizar el recorrido, que duró alrededor de una hora, en entrevista, el presidente municipal dijo a los reporteros que “como lo constatamos, no se detectó ninguna descarga de aguas negras al mar, y eso nos deja satisfechos. Estamos ya planeando un programa con los directores de CAPAMA y de la CNA, para hacer una revisión a unidades habitacionales ubicadas en la parte costera, para detectar algunas descargas clandestinas, pero me parece que dentro de lo que cabe y dentro de lo óptimo, no hay nada visible que contamine la bahía”.

Explicó que las descargas que existen están fuera de la bahía, como la de aguas tratadas en Playa del Olvido, del lado de Mozimba, y no afectan al agua marina. Adelantó además que se va a reforzar el programa de plantas de tratamiento y previó que en el saneamiento de la bahía se avanzará considerablemente.

A pregunta de que si con estas evaluaciones se buscará la certificación de la bahía, dijo que antes que ello “vamos a explorar algunas descargas clandestinas y después de que hayamos explorado, se hayan detectado y se hayan clausurado, entonces entraremos a la otra etapa. Ahorita se pudo detectar que no hay ninguna descarga al mar y eso resulta satisfactorio”.

Explicó que la de ayer fue una revisión exhaustiva en la se habrían detectado vertimientos, en caso de haberlos, “porque las descargas están a la vista, y luego el mar las denuncia a través de sus propias manifestaciones. No se observó en el mar alguna denuncia natural, lo cual nos hace sentirnos confiados de que se han abatido algunas descargas. Pudieran haber algunas clandestinas, pero hemos acordado con CAPAMA y la CNA poner en práctica un programa para detectarlas si existieran”.

El recorrido, dijo, “forma parte de nuestro proyecto de fortalecimiento de nuestro destino turístico, queremos trabajar durante todo 2003 en mantener la confiabilidad de nuestras aguas. Queremos emprender una campaña agresiva hacia el turista nacional y extranjero en relación a que las aguas de la bahía son confiables y que puedan disfrutar de ellas plenamente”.

Dijo tener con la CNA algunas actividades programadas, “y esperemos que den resultados, mejorando, entre otros, las condiciones de la laguna de Tres Palos, el río de la Garita, la cuenca de la Garita. Tenemos proyectos muy encaminados a mejorar las condiciones de la bahía, y yo confieso que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para entrarle por sí solo a este problema, pero con las demás instancias gubernamentales vamos a trabajar de manera uniforme”.

Consultará CAPAMA sobre inversión privada para saneamiento

El director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, explicó que el problema de contaminación de la bahía se ha reducido sustancialmente, debido, entre otros factores, a  la intercepción de descargas residuales en colectores en el anfiteatro.

Entrevistado antes de emprender el recorrido de la bahía con el alcalde y comitiva, Sierra Ulloa afirmó que con esa intercepción de descargas se ha suplido por el momento la falta del drenaje.

Afirmó que en cuanto al programa de saneamiento integral de la bahía, se avanzó en el periodo de 1997 a 1999, “aún falta en la parte alta del anfiteatro hacer algunas obras, derivado del crecimiento que ha habido en los últimos años. Se requiere una inversión del orden de 200 o 400 millones de pesos, más la construcción de una planta de tratamiento en La Mira, pero definitivamente de que se hable que existe contaminación en la bahía yo creo que habría que verificar con los monitoreos, y con esto comprobar que no hay tal contaminación, que pudiéramos hablar de riesgo para la gente que viene a la bahía”.

Comentó que en el Consejo de Administración de CAPAMA se ha determinado que se hay grandes necesidades de inversión en materia de saneamiento, no solamente para el área de la bahía, sino también está pendiente en la zona del río de La Sabana.

Dijo que hace falta planta otra planta de tratamiento para la zona de Pie de la Cuesta, y que se requieren inversiones del orden de los 800 millones de pesos, cantidad que el municipio no está en posibilidad de aportar, por lo que el planteamiento que hizo el alcalde en ese Consejo fue retomar la propuesta que se hizo de buscar la participación del sector privado en la prestación del servicio, por medio de una empresa mixta.

Explicó que para ello, “el alcalde me solicitó que preparáramos toda una campaña de concientización con la población, con los medios, con los distintos órganos de la sociedad civil, de la población, y con ellos ir llevando esa campaña para ver cuál es la problemática y la alternativa a través de la participación privada”, que incluiría una consulta ciudadana.

El delegado de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, también entrevistado antes del recorrido, comentó que en el saneamiento de la bahía la CNA ha invertido desde 1997 más de dos millones de pesos para eliminar todas las descargas que iban directamente al mar. Dijo que habían 45 descargas, mismas que se incorporaron al drenaje.

Del estado de la bahía en estos momentos, explicó que sus aguas tienen buena calidad y son aptas para uso turístico. Afirmó que “la gente está muy dada a decir que (la bahía) está muy contaminada, pero nunca nos han presentado un solo análisis de agua donde nos lo demuestren.

Respecto al costo del programa de saneamiento de la bahía, recordó que el presupuesto original de que ese habló en 1996 era de 450 millones de pesos, cifra que se incrementó por la inflación, por el tiempo y por haberse presentado el huracán Paulina.

Dijo que la CNA, sin considerar lo que se bastó a causa del Paulina, ha invertido más de 450 millones de pesos en Acapulco, no solamente en la bahía, sino en la planta de Renacimiento y en colectores de las zonas urbana y suburbana. Recordó que durante el Paulina se ejercieron mil 15 millones de pesos para la reconstrucción de la red de drenaje del municipio.

468 ad